Presuntos elementos de la Guardia Nacional dispararon en contra de una familia sobre la carretera México-Tuxpan

Se presume que el ataque habría sido perpetrado a la altura de Zempoala durante la madrugada

Compartir
Compartir articulo
Los hechos se habrían presentado en la zona carretera de Hidalgo. (Foto: Guardia Nacional)
Los hechos se habrían presentado en la zona carretera de Hidalgo. (Foto: Guardia Nacional)

Una familia fue víctima de un ataque armado en el cual un menor de nueve años de edad resultó herido, se presume que los autores de la agresión habrían sido elementos de la Guardia Nacional (GN).

Los hechos se registraron la madrugada del 28 de enero sobre la carretera México-Tuxpan a la altura de Zempoala, Hidalgo.

Fue en dicho lugar en el que una familia que viajaba con dirección al municipio de Acaxochitlán fue interceptada por los presuntos elementos de seguridad, quienes les marcaron el alto.

Sin embargo, y según medio locales, en la zona se han reportado diversas acusaciones de autos clonados de la Guardia Nacional tripulados por presuntos sicarios. Con esto en mente y por temor a que se trata de un grupo delincuencial, el conductor y padre de familia optó por ignorar la orden y seguir avanzando.

Al no atender la indicación, los uniformados habrían comenzado a disparar en repetidas ocasiones en contra del vehículo, lo que resultó en lesiones en contra de un menor de nueve años de edad, quien viajaba a bordo de la unidad.

Hasta el momento, las autoridades no han emitido ningún pronunciamiento al respecto, en tanto se presume que el pequeño fue trasladado al Hospital General de Tulancingo para ser atendido.

De confirmarse que los presuntos agresores pertenecen a la institución de seguridad, se sumaría un caso más de agresión perpetrado por elementos de la GN, tal como el que ocurrió el 27 de abril de 2022, cuando un agente de la Guardia Nacional asesinó de un disparo a la cabeza a un estudiante de la Universidad de Guanajuato e hirió a una alumna más en acciones registradas en Irapuato.

De acuerdo con reportes locales, las agresiones habrían derivado de una presunta persecución —la cual se dio luego de que los jóvenes, quienes viajaban abordo de una camioneta, desatendieran la orden de alto de los uniformados—.

(FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM)
(FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM)

Patrulla clonadas de la GN

Por otro lado, en los últimos meses, y en distintos estados de la República, se han detectado patrullas clonadas de la Guardia Nacional.

Y es que desde el 27 de mayo de 2020 la institución de seguridad dio cuenta de las clonaciones de patrullas. Ello tras una detención por parte de la Secretaría de Seguridad del Estado de Puebla (SSP), quienes detuvieron a tres personas vestidas completamente de civil.

Los imputados viajaban a bordo de un automóvil al que le fueron colocados algunos falsos logotipos de la Guardia Nacional. Incluso le montaron una torreta con luces estroboscópicas para darle más realismo.

Otro caso similar se registró el 09 de enero de este año, en San Luis Potosí. En aquella ocasión las autoridades informaron sobre el aseguramiento de dos unidades clonadas de la Guardia Nacional como resultado del operativo de búsqueda e investigación.

(Imagen referencial. Foto: DAMIÁN SÁNCHEZ/CUARTOSCURO)
(Imagen referencial. Foto: DAMIÁN SÁNCHEZ/CUARTOSCURO)

Dicho operativo se dio luego del ataque en contra de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Guardia Nacional ocurrido por la tarde del 7 de enero en las inmediaciones de la comunidad de San Juan del Tuzal, esto en los límites de Charcas y Santo Domingo.

Ante este tipo de casos, la propia GN señaló que para identificar completamente un vehículo oficial, se puede empezar por el hecho de que sus transportes se encuentran debidamente balizados e identificados con un número económico.

Además, informaron que el personal debe portar el uniforme institucional y tiene la obligación de identificarse cuando así lo requiera la población o las propias autoridades.

En caso de llagar a notar alguna irregularidad en las carreteras con relación a un automóvil o varios, supuestamente de la Guardia Nacional, la ciudadanía puede realizar una denuncia al teléfono 088 donde se atiende cualquier queja o denuncia.