Estos fueron los tesoros hallados durante la restauración de la Catedral Metropolitana

El descubrimiento reveló 23 cajas que resguardaban objetos religiosos, pinturas, cruces y frgamentos de medallones

Compartir
Compartir articulo
La Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, sufrió daños tras el terremoto el 19 de septiembre de 2017. (AP Foto/Marco Ugarte, Archivo)
La Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, sufrió daños tras el terremoto el 19 de septiembre de 2017. (AP Foto/Marco Ugarte, Archivo)

Personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realizó un hallazgo histórico durante las labores de remodelación de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México (CDMX). Dichos trabajos de restauración iniciaron tiempo después del sismo ocurrido en la capital del país en septiembre de 2017.

El descubrimiento fue dado a conocer en la conferencia matutina del presidente de la República Mexicana Andrés Manuel López Obrador, de este 27 de enero. El director general de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura, Arturo Balandro Campos, fue quien presentó los detalles a través de un video que mostró cada uno de los objetos y requilias localizadas al interior de la Catedral.

Con el Programa Nacional de Reconstrucción lograron atender uno de los mayores retos que les presentó México: las afectaciones que desastres naturales han dañado gran parte del patrimonio cultural de país. Los estragos de los sismos del 2017 afectaron templos religiosos.

“Hemos restaurado mil 579 templos y también hemos restaurado arquitectura civil, en la que incorporamos palacios municipales, museos, casas de cultura, bibliotecas, fuentes, acueductos, quioscos, vivienda tradicional que conforma el paisaje histórico urbano de nuestras localidades tradicionales”
Las 23 cajas de plomo halladas en las paredes de la Catedral Metropolitana contenían reliquias, pinturas y objetos de gran valor religioso.
(Captura de pantalla Gobierno de México)
Las 23 cajas de plomo halladas en las paredes de la Catedral Metropolitana contenían reliquias, pinturas y objetos de gran valor religioso. (Captura de pantalla Gobierno de México)

De las edificaciones más importantes destacaron los que están inscritos en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco por ejemplo, inmuebles históricos de Puebla, Oaxaca y de la Ciudad de México. Fue entonces que inició el proyecto de restauración de la Catedral Metropolitana, principal monumento religioso del país por su significado histórico, religioso y social. En la intervención profunda del monumento encontraron algunas sorpresas y hallazgos cruciales para la historia del país.

Durante la intervención arquitectónica y estructural de la Catedral Metropolitana que realiza la Secretaría de Cultural, a través de la Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural surgió un hallazgo de relevancia histórica a las 10:32 horas del 30 de diciembre de 2022. Cuando se ejecutaban trabajos de aplanados al interior del tambor de la linternilla en la cúpula central se desprendió una baldosa de barro que cubría un nicho orientado al norte.

Al interior del nicho mencionado, un restaurador encontró una caja rectangular de plomo. “La tapa de la caja contenía una inscripción en latín con el siguiente texto: Jesus Nazarenus rex judaeorum. Titulus triumphalis defende nos ab ómnibus malis. Sancte deu, sancte fortis, sancte inmmortalis miserere nobis”, indicaron los especialistas.

Asimismo, junto a ese primer hallazgo se advirtió la presencia de cuatro baldosas de barro contiguas que cubrían otros nichos, nichos que albergaban cajas forjadas de plomo con inscripciones en latín con las leyendas: ‘Ste Gabriel ora pro nobis 22, Ste Raphael, ora pro nobis 21, Ste Ionnes euaeg ora pro nobis 20′. Por lo que los responsables del trabajo notificaron sobre el hallazgo al sitio y posteriormente se avisó al director general y a las autoridades correspondientes del INAH.

Entre los objetos descubiertos se reconocieron pinturas, cruces de madera y palma, así como fragmentos que posiblemente conformaban medallones de barro y cera.
(Captura de pantalla Gobierno de México)
Entre los objetos descubiertos se reconocieron pinturas, cruces de madera y palma, así como fragmentos que posiblemente conformaban medallones de barro y cera. (Captura de pantalla Gobierno de México)

Los trabajadores recibieron instrucciones para verificar cuidadosamente si existían más reliquias y nichos. Finalmente encontraron 19 cajas más, todas fabricadas con plomo, algunas de ellas con inscripciones que hacían alusión a santos o seres divinos y otras con la tapa grabada. En total existen 23 cajas con inscripciones religiosas, las cuales contenían diversas pinturas, cruces de madera y palma, así como distintos fragmentos posiblemente de medallones hechos a base de barro y cera.

Cabe mencionar que en la caja perteneciente a San Juan Bautista se encontró una nota referente a su hallazgo en 1810 por uno de los pintores que intervinieron en ese año la Catedral y que posiblemente eran parte del equipo del arquitecto Tolsá.

“Severo Arceo y Nicolás Serrano, pintores y José Félix, José Sicilio y Juan García, albañiles y Juan Flores, sobre estante, cuando se pintó esta cúpula, año de 1810, encontraron estas reliquias de su Santidad Juan Bautista, Y rogar a Dios por sus almas por amor de Dios. Era virrey el señor arzobispo don Francisco Xavier de Lizana y Beaumont, gobernaba en España Fernando VII y en Francia Napoleón Bonaparte”

Por su parte, el INAH, a través de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural, realizó la exploración, registro y trabajos de conservación del contenido de estos bienes patrimoniales y de las cajas de protección. Se espera que el siguiente paso sea reintegrar los objetos a su sitio original en la cúpula central de la Catedral de México, y estas acciones se llevarán a cabo para finales de este mes.

Balandro Campos explicó que los objetos en tal descubrimiento pertenecen a la “época final de la construcción de la Catedral, culminada por el arquitecto Tolsá, que en la hipótesis de los investigadores y de los teólogos de Catedral estas cajas contienen imágenes de los santos protectores que tienden un manto de protección al conjunto catedralicio de nuestra ciudad” aseguró.

Arturo Balandro Campos adelantó que muy pronto darán por finalizados los trabajos de restauración de la catedral.
(Fotos: Facebook/Arquidiócesis Primada de México, Cuartoscuro)
Arturo Balandro Campos adelantó que muy pronto darán por finalizados los trabajos de restauración de la catedral. (Fotos: Facebook/Arquidiócesis Primada de México, Cuartoscuro)
“La importancia histórica y el referente que nos deja en la nota de los pintores y albañiles que encontraron una de las cajas en una intervención posterior, nos habla de la importancia de la referencia histórica de estos monumentos en la cultura de nuestro país”

Acerca de los trabajos realizados en la Catedral Metropolitana, el director comentó que la primera etapa de restauración implicó una intervención para mantener la estabilidad del monumento, pues como todos los otros monumentos del Centro Histórico de la Ciudad de México, el inmueble se estaba hundiendo poco a poco.

Después procedieron a retirar toda la flora parásita que creció por años entre las piedras de la construcción y se rehabilitó con ayuda de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) todo el sistema eléctrico de la Catedral. De igual manera, Balandro aseguró que muy pronto finalizarán con los trabajos de remodelación y el inmueble podrá ser entregado a la sociedad.

Las obras implicaron una inversión de 40 millones, en donde participaron el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en conjunto con el Instituto de Ingeniería de la UNAM.

Los orígenes de la Catedral Metropolitana

La Catedral Metropolitana de la Ciudad de México es la sede de la Arquidiócesis Primada, la cual se encuentra a cargo del arzobispo primado de México, Carlos Aguilar Retes. Se ubica en el lado norte del Zócalo capitalino, en el centro Histórico de la Ciudad de México, al formar parte de este conjunto arquitectónico, es Patrimonio de la Humanidad desde 1987.

La Catedral mexicana, ubicada en el centro de la Ciudad de México (Foto: Blog  Google Latinoamérica)
La Catedral mexicana, ubicada en el centro de la Ciudad de México (Foto: Blog Google Latinoamérica)

Es de gran importancia recordar que la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México es una estructura del siglo XIX pero que comenzó a ser construida desde el siglo XVI. La construcción comenzó en 1573, con base en los planos elaborados por Claudio de Arciniega y tan solo la fase de cimentación tomo 42 años.

Fue hasta 1813 que Manuel Tolsá finalmente concluyó el proyecto al dar fin a las obras de la parte exterior del recinto religioso. Así, la Catedral estuvo completa más de dos siglos después de que comenzó a ser construida.