Cómo solicitar el perdón migratorio en caso de la cancelación de mi visa americana

Hay al menos cinco principales razones por las que podrían cancelar el documento que impedirá volver a EEUU

Compartir
Compartir articulo
Un grupo de personas se reúne en el Aeropuerto de México. (Foto: Reuters)
Un grupo de personas se reúne en el Aeropuerto de México. (Foto: Reuters)

Existen más de dos razones o causas por las que podría ser cancelada su visa americana, documento indispensable para ingresar a Estados Unidos. Por ello, en caso de ubicarse en una situación similar, entonces podrá solicitar el perdón migratorio.

Se trata de un proceso que deberá sobrellevar el extranjero que haya cometido algún acto ilegal, ya que se podrá conceder dicho perdón y si la autoridad estadounidense lo avala, también podrán regresarle ciertos beneficios como es el permiso para renovar su visa o autorizar su residencia permanente.

De acuerdo con las autoridades gubernamentales de EEUU y con respecto al programa denominado “que no cancelen tu visa”, existen algunos actos o razones no permitidos que podrían causar el retiro de su documento de viaje.

Autoridades podrían cancelar el documento. (Foto: Cuartoscuro)
Autoridades podrían cancelar el documento. (Foto: Cuartoscuro)

¿Cuáles son las 5 principales razones por las que podrían cancelar la visa?

-Cometer algún delito en el país vecino.

-Quedarse en EEUU más tiempo de lo establecido.

-Extraviar su visa y no comunicarlo a las autoridades.

-Dar información falsa a un oficial de aduanas.

-Utilizar el carril de la Red Electrónica de Inspección Rápida de Viajeros (SENTRI) sin estar autorizado.

También existen dos tipos de cancelación de visa por parte de las autoridades, tales como: que se da sin prejuicio, es decir, que no se ajusta a algo y no tiene incidencia para solicitar una nueva. En el segundo caso se colocará un sello en el papel, lo que quiere decir que algún agente tenía gran variedad de motivos para hacerlo.

Sin embargo, en caso de encontrarse en la situación de cancelación de visa, entonces podrá solicitar el perdón migratorio.

¿Cómo solicitarlo?

El interesado deberá realizar la petición a través del Formulario l-212. En caso de comprobarse que la cancelación no fue justa, entonces podrá volver a solicitar su visa. Se trata de un procedimiento donde deberá pedir el consentimiento a las autoridades estadounidenses de permitirle volver a ingresar.

En la imagen un vuelo en el Aeropuerto de la CDMX. 
Foto: Karina Hernández / Infobae
En la imagen un vuelo en el Aeropuerto de la CDMX. Foto: Karina Hernández / Infobae

Por su parte, aquellas personas que desean realizar un trámite de visa de turista B1/B2 también tendrán que llenar un formulario. Se trata del formato DS-160 al que podrá acceder en el siguiente enlace.

Después deberá agendar una cita y compartir algunos datos hasta llegar al apartado del pago, donde tendrá que desembolsar la cantidad de 160 dólares, es decir, alrededor de 3 mil 200 pesos. Tras realizar estos procedimientos deberá presentarse en el día y hora de su cita al Centro de Atención al solicitante (CAS).

De acuerdo con la embajada o consulado que le corresponda, una vez que se presente en las oficinas para concluir con el trámite le solicitarán sacarse unas fotografías y huellas dactilares correspondientes.

El día de su entrevista es recomendable llegar con al menos 30 minutos de anticipación. Además un oficial consular le realizará la entrevista con una serie de preguntas que incluso, podrían requerir de comprobación de documentos o datos, según sea el caso, también será quien determine si se autoriza o no el documento.

A la embajada, ubicada en la Ciudad de México, así como en los consulados localizados en varios estados, no se permitirá usar el celular, por lo que lo ideal es apagarlo o no llevarlo, tampoco se permitirá el ingreso con armas u objetos punzocortantes, encendedores o algún otro utensilio que pueda ocasionar daños a los presentes o al lugar.