Hernán Cortés: de esta manera el conquistador español logró la caída de Tenochtitlan

El conquistador español ideó algunas estrategias militares que le ayudaron a que la caída de Tenochtitlan fuera definitiva

Compartir
Compartir articulo
Cortés y sus hombres llegaron a Tenochtitlan el 8 de noviembre de 1519. Foto: Cuadro «La Llegada», de Augusto Ferrer-Dalmau
Cortés y sus hombres llegaron a Tenochtitlan el 8 de noviembre de 1519. Foto: Cuadro «La Llegada», de Augusto Ferrer-Dalmau

Uno de los capítulos más oscuros que se registró en la historia de México, es la caída de Tenochtitlan. El proceso de la Conquista de México duró dos años, pues inició con la llegada de Hernán Cortés, sus hombres y sus aliados indígenas, a Tenochtitlan, el 8 de noviembre de 1519, y concluyó con la captura de el último emperador mexica, Cuauhtémoc, cuando intentaba huir de Tlatelolco en una canoa, el 13 de agosto de 1521.

Los españoles, comandados por Cortés, no lograron por sí solos la Conquista de México, pues tuvieron varios aliados indígenas. Éstos se unieron a los extranjeros, pues eran pueblos que se encontraban alrededor de Tenochtitlan y que eran sometidos por los mexicas para pagarles tributos muy altos, por lo que al ver una oportunidad para liberarse, la aprovecharon.

Cuando Cortés llegó a Tenochtitlan, la capital del imperio mexica era gobernada por Moctezuma. Hay que recordar que a los gobernantes se les conocía como huey tlatoani. El primer encuentro que se dio entre Cortés y Moctezuma fue el 8 de noviembre de 1519, en donde actualmente se encuentra la esquina de las calles Pino Suárez y República del Salvador, lugar en el que se encuentra el Hospital de Jesús, recinto en el que descansan los restos del conquistador español.

Tras su llegada, Cortés y sus hombres fueron hospedados en el Palacio de Axayácatl, que había pertenecido al padre de Moctezuma. Posteriormente, los españoles harían prisionero al tlatoani mexica, quien poco tiempo después moriría de causas desconocidas, aunque existen versiones que señalan que fue apedreado por su propio pueblo cuando salió a tratar de calmar una trifulca que se vivía afuera del Palacio de Axayácatl. También hay otras versiones que dicen que, al ver los españoles que ya nos les iba a ser de mucha ayuda, ellos mismos lo asesinaron.

L ciudad de Tenochtitlan fue sitiada. (Foto: Twitter@Cuauhtemoc_1521)
L ciudad de Tenochtitlan fue sitiada. (Foto: Twitter@Cuauhtemoc_1521)

Tras esto, subió al poder Cuitláhuac, hermano de Moctezuma y quien era señor de Iztapalapa. Cuitláhuac fue el único tlatoani mexica que logró derrotar a los españoles en una batalla, pues cuando sucedió la conocida como Noche Triste, en la que los españoles salieron huyendo de la capital mexica, él gobernaba.

Sin embargo, el mandato de Cuitláhuac duraría poco tiempo, pues murió contagiado de viruela, poco tiempo después de haber tomado el poder. Cabe destacar que la viruela fue una enfermedad traída por los españoles que afectó severamente a los mexicas, pues muchos de ellos murieron con la enfermedad.

El último de los tlatoanis mexicas en Tenochtitlan fue Cuauhtémoc, quien pasó momento difíciles durante su gobierno y quien, tras ser capturado por los españoles, habría pedido a Cortés que lo asesinara con un puñal, lo que el español se negó a hacer.

La caída de Tenochtitlan fue un evento que cambió la historia de México, y marcó un antes y un después en la sociedad del país. Para que la ciudad cayera de manera definitiva, se utilizaron diversas estrategias militares ideadas por Cortés. Entre ellas se encontraron un bloqueo marítimo y el corte de agua potable, con lo cual se logró sitiar Tenochtitlan.

El conquistador español mandó a construir bergantines para sitiar la ciudad. Foto: Jesús Medina/INAH
El conquistador español mandó a construir bergantines para sitiar la ciudad. Foto: Jesús Medina/INAH

El asedio español había comenzado el mes de mayo de 1521, y concluiría 75 días después, el 13 de agosto de ese mismo año.

En diversas entrevistas, el historiador mexicano Eduardo Matos Moctezuma, ha explicado que la estrategia utilizada por Cortés fue la de dominar el lago que rodeaba la ciudad, bloquear caminos y cortar el acceso a agua potable. El historiador menciona que Cortés mandó a construir unos bergantines y mandó a traer los aparejos de los barcos que había encallado, y en los que había llegado a México.

De esta manera, los españoles lograron dominar el Lago de Texcoco, que era el que rodeaba Tenochtitlan, en contra de miles de canoas mexicas que los atacaban. Cortés tomó el mando de los bergantines, y fue así que comenzó el asedio a la gran ciudad de Tenochtitlan.

Los mexicas combatieron en situaciones complicadas, pues debido al bloqueo que se dio por parte de los europeos, comenzó a haber falta de agua potable para beber y víveres. Esto aunado a la epidemia de viruela, fue lo que provocó el debilitamiento de los mexicas y la posterior caída de la ciudad.

SEGUIR LEYENDO: