Fiscalía de la CDMX aseguró que María Ángela se fue por su propia cuenta

La joven fue encontrada amarrada y cubierta con bosas negras en Nezahualcóyotl, Estado de México

Compartir
Compartir articulo
Familiares y amigos de María Ángela Olguín Bustamante protestaron a las afueras de la estación Indios Verdes. (GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO)
Familiares y amigos de María Ángela Olguín Bustamante protestaron a las afueras de la estación Indios Verdes. (GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO)

Ulises Lara López, vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), informó que María Ángela, quien fue reportada como desaparecida en inmediaciones del paradero de la estación Indios Verdes del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, se ausentó por su propia cuenta.

Aseguró que tras las investigaciones de los agentes especializados, dilucidaron con ayuda de las grabaciones de las cámaras de videovigilancia, entrevistas, dictámenes periciales, redes sociales y recorridos de campo, que la joven de 16 años de edad no fue secuestrada como se dijo anteriormente a raíz declaraciones de la propia víctima.

“Fue posible establecer que la ausencia de la adolescente fue voluntaria y no fue víctima de algún delito durante el tiempo en que permaneció ausente”
María Ángela en Bellas Artes (FGJCDMX)
María Ángela en Bellas Artes (FGJCDMX)

Cuáles fueron los detalles de la investigación

Para llegar a esa conclusión participaron elementos de la Fiscalía de personas desaparecidas, agentes de la Policía de Investigación (PDI) personal ministerial, peritos, el Grupo Especial de búsqueda, reacción e intervención, GERI y la comisión local de búsqueda.

De acuerdo con el reporte del vocero de la Fiscalía, con la información recabada a partir de diversas fuentes, María Ángela estuvo ausente por su propia cuenta desde el día en que se fue del paradero de Indios Verdes y hasta que la localizaron en el municipio de Nezahualcoyótl, Estado de México.

Supuestamente, luego de que la joven dejó a su mamá, llegó a un campamento ubicado en el Palacio de Bellas Artes, en el Centro Histórico capitalino, donde fue apoyada por las personas de ese sitio.

Posteriormente, se habría ido con algunas de esas ciudadanas hasta un domicilio localizado en Nezahualcóyotl y las habría acompañado a realizar sus labores, incluso, fue vista haciendo de forma independiente algunos mandados.

(FGJCDMX)
(FGJCDMX)

Sin embargo, debido a que su búsqueda se hizo mediática y sumamente comentada en redes sociales, quienes estaban con ella la reconocieron y dieron alerta a las autoridades sobre su paradero.

Supuestamente, luego de que ella supo que habían informado dónde estaba nuevamente desapareció por cuenta propia. Posteriormente, las autoridades la habrían encontrado tirada en calles de Nezahualcóyotl.

Al cumplimentar los exámenes de salud, las autoridades verificaron que se encontraba en buenas condiciones y fue entregada a sus familiares.

En las primeras entrevistas que le hicieron a María Ángela, dijo que sintió un piquete en las inmediaciones de la estación Indios Verdes y que cuando estaba esperando a su madre perdió el conocimiento.

María Ángela hizo mandados en libertad (FGJCDMX)
María Ángela hizo mandados en libertad (FGJCDMX)

Recordó que lo siguiente que supo es que estaba siendo transportada en una camioneta junto a otras mujeres que estaban esposadas, así como que le habían cortado el cabello y amenazado con que la iban a “poner a trabajar”.

Luego de esas declaraciones que llegaron hasta los medios de comunicación la ciudadanía expresó preocupación por la existencia de una posible banda de secuestradores o tratantes que radicaba en el norte de la capital y que captaba a sus víctimas en el Metro; sin embargo, la Fiscalía declaró el 23 de enero que no tenían conocimiento de ninguna banda dedicada a ese tipo de delitos en la zona.

El funcionario reiteró que las autoridades no tienen ningún registro de que haya desapariciones en es región de la capital o cerca de las inmediaciones del Metro, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía a no creer en información extraoficial.

SEGUIR LEYENDO: