Caso María Ángela: Fiscalía de CDMX descartó existencia de banda secuestradora de niñas en Indios Verdes

La joven de 16 años fue privada de su libertad el 19 de enero y hallada con vida dos días después en Nezahualcóyotl

Compartir
Compartir articulo
La joven María Ángela fue sustraída a las afueras del Metro Indios Verdes. (Cuartoscuro)
La joven María Ángela fue sustraída a las afueras del Metro Indios Verdes. (Cuartoscuro)

En avance con las indagatorias relacionadas con la desaparición de María Ángela Olguín Bustamante, quien fue sustraída el 19 de enero en el paradero de Indios Verdes y localizada el día 21 en el municipio de Nezahualcóyotl, el vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó que la joven ya brindó su declaración ante el Ministerio Público.

Aunque no se brindó detalle alguno al respecto de su comparecencia, esta fue integrada a la carpeta de investigación para determinar qué ocurrió desde que se reportó su ausencia hasta su localización.

El mensaje del vocero Ulises Lara López destacó que, ante los rumores de la posible presencia de un grupo criminal dedicado a secuestrar niñas y adolescentes en dicha zona de la alcaldía Gustavo A. Madero, no se ha documentado ningún caso similar en el área.

Familiares y amigos de María Ángela Olguín Bustamante protestaron a las afueras de la estación Indios Verdes. (GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO)
Familiares y amigos de María Ángela Olguín Bustamante protestaron a las afueras de la estación Indios Verdes. (GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO)

“No se cuenta con registro de ilícitos relacionados con la ausencia de niñas, mujeres o adolescentes en inmediaciones del Centro de Transferencia Modal de Indios Verdes o zonas de convergencia”, detalló el funcionario.

No obstante, de acuerdo con un reporte compartido por el comunicador Carlos Jiménez, la joven de 16 años narró que fue trasladada en una camioneta a un lugar en donde había otras mujeres esposadas, cuya ubicación no pudo ser especificada.

Entre las labores contempladas por la Fiscalía para esclarecer el caso está una minuciosa inspección de su actividad en redes sociales con la esperanza de encontrar algún indicio.

En atención a los protocolos oficiales, las autoridades realizaron las evaluaciones médicas y psicológicas a María Ángela con el fin de verificar su condición y determinar la posible comisión de algún delito en su contra.

Aparentemente, la joven de 16 habría sido sedada con una sustancia momentos antes de que un sujeto la privara de su libertad. (GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO)
Aparentemente, la joven de 16 habría sido sedada con una sustancia momentos antes de que un sujeto la privara de su libertad. (GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO)

De igual manera, según comentó Ulises Lara, el Ministerio Público ordenó un rastreo interinstitucional y un operativo para monitorear la geolocalización del celular que María llevaba consigo, de manera que se logre identificar en dónde estuvo los dos días que permaneció desaparecida.

Los avances en la investigación serán compartidos “con el debido sigilo a efecto de no revictimizarla”, agregó el vocero de la Fiscalía capitalina.

María Ángela fue secuestrada en menos de 10 segundos

Recientemente se dio a conocer un video en el que se aprecia el momento exacto en que un sujeto, de identidad aún desconocida, se acercó a María Ángela mientras esperaba a su madre afuera de los sanitarios del paradero de Indios Verdes.

La grabación del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) mostró cómo el individuo se acercó a la joven y, en menos de diez segundos, se la llevó con él.

El material no permite dilucidar hacia dónde se dirigieron, ya que ambos se pierden entre la multitud y los vehículos de transporte público estacionados en la zona. Sin embargo, trascendió que aquel día, María sintió cómo alguien la había picado y, mientras estaba fuera de los sanitarios, comenzó a sentirse mal y perdió el conocimiento por algunos instantes.

Habría recobrado la conciencia cuando ya estaba siendo trasladada, a bordo de un vehículo, a una ubicación desconocida. Aparentemente la encadenaron para evitar que escapara y le habrían cortado el cabello.

En palabras de una agente de la policía del Estado de México, la joven fue hallada en un área abandonada de juegos mecánicos en la colonia Las Águilas, del municipio de Nezahualcóyotl, en una bolsa negra, atada de pies y manos y con cinta en el estómago.

SEGUIR LEYENDO: