Del conflicto entre taxistas en Cancún al reclamo al gobierno de EEUU, el resumen de la mañanera

Lo más relevante de la conferencia mañanera del presidente de México este miércoles 25 de enero

Compartir
Compartir articulo
16:23 hs25/01/2023

Sigue y repasa el minuto a minuto de la conferencia de prensa matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Este 25 de enero los temas más relevantes que acontecieron en el Salón de Tesorería de Palacio Nacional fueron referentes a la nueva jornada en el juicio de Genaro García Luna en los Estados Unidos.

Además, del conflicto y protestas de taxistas contra Uber en Cancún, el caso de la saxofonista Elena Ríos y el juicio a su agresor, el proyecto de reforma constitucional al artículo 127, la actividad de la refinería de Dos Bocas, el evento masivo por Pemex, la desestimación por el Sistema Nacional Anticorrupción y el reclamo a los Estados Unidos por Cuba.

16:23 hs25/01/2023

Finalizó la conferencia.

16:12 hs25/01/2023

AMLO criticó a EEUU por sanciones económicas a Cuba

López Obrador increpó directamente al gobierno de Estados Unidos por las sanciones económicas que el país impuso a Cuba. Criticó el doble discurso en cuanto a libertades por parte de los responsables.

“Creo que es un exceso, es un acto arbitrario, de prepotencia el bloquear a Cuba. Es una medida inhumana y medieval porque no se afecta sólo al gobierno. Imagínense bloquear a un país para que su pueblo se le rebele a su gobernante por la falta de alimentos, de medicinas y desarrollo. Es una infamia, es una violación flagrante a los Derechos Humanos. Es una medida de arrogancia y prepotencia”.

“Le preguntó a ellos y al gobierno estadounidense, ¿qué culpa tiene el pueblo de Cuba por una diferencia política? ¿Por qué vengarse con el pueblo? ¿Eso es humano o tiene que ver con la justicia? (...) La estatua de la libertad no puede quedarse nada más como un símbolo vacío”.

16:04 hs25/01/2023

Gobierno va por dinero de juicios en EEUU

López Obrador afirmó que el gobierno de México buscará recuperar todo el dinero robado por personas juzgadas en los Estados Unidos. Se refirió al proceso que inició la cancillería mexicana en Florida en relación al caso de Genaro García Luna.

“Estamos procurando que todo lo que sea hurtado en México regrese. Por eso esta denuncia de García Luna o empresas vinculadas que obtuvieron contratos, estamos hablando de 700 millones de dólares”.

15:48 hs25/01/2023

Habrá una nueva iniciativa para reformar el artículo 127 de la Constitución

En relación a la ley por la que ningún funcionario puede ganar más que el presidente y los amparos existentes, AMLO lanzó: “Antes de que yo me vaya, no es amenaza ni siquiera advertencia, es un compromiso que tengo voy a volver a enviar otra iniciativa de reforma al 127 para que quede más claro. (...) Voy a enviar varias.

15:39 hs25/01/2023

“¿Cuánto gana el de la transparencia? Como 300 mil pesos mensuales en un país con tanta pobreza. Un ministro de la Corte, 500 mil pesos mensuales. El del INE, ¿por qué crees que están tan enojados? 300 mil pesos”, dijo el presidente, aunque posteriormente rectificó el salario del titular del INAI: 151 mil pesos brutos mensuales.

Lorenzo Córdova se amparó contra reducción salarial: cuál es su salario en comparación con el de AMLO

El consejero presidente del INE promovió un recurso legal para que la Ley de Remuneraciones no aplicara en él

Compartir articulo
Lorenzo Córdova se niega a ganar menos que AMLO (Foto: Cuartoscuro)
Lorenzo Córdova se niega a ganar menos que AMLO (Foto: Cuartoscuro)

Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), presentó un amparo contra la ley promovida por el gobierno federal en la que se estipula que ningún servidor público debe de ganar más que el presidente. De este modo, el doctor en teoría política conservaría su salario íntegro.

15:34 hs25/01/2023

“El presupuesto en vez de llegar a la gente se quedaba en el gobierno. Estaba ensimismado, la mayor parte del presupuesto era para mantenerlo, gobierno corrupto y bueno para nada”.

15:23 hs25/01/2023

Sistema Nacional Anticorrupción inservible, según AMLO

A pesar de que aseguró que insistirá en poner en marcha nuevamente el Sistema Nacional Anticorrupción de México, AMLO dijo desconfiar de este tipo de aparatos debido a que fue creado en una época de corrupción que sirvió “para ocultar información”.

“Hay que seguir insistiendo en eso, aun cuando este gobierno tiene como propósito fundamental evitar la corrupción. Sostenemos que el principal problema de México fue durante muchos años la corrupción. La Cuarta Transformación tiene como objetivo superior acabar y combatir la corrupción”.

Sobre el mecanismo, dijo puntualmente: “No funciona, es simulación y gasto innecesario y es tener control de áreas estratégicas en donde se puede robar con impunidad. Yo no voy a promover eso (reactivar el sistema)”.

15:12 hs25/01/2023

Al ser cuestionado sobre la manera en que es expuesto el juicio de García Luna ante la gente, AMLO aseguró que la mañanera será una plataforma lo más objetiva posible.

“Vamos a cuidar de estar informando. (...) Hay que informar, nada de callar. Por eso vamos a estar pasando lo que está sucediendo sin actuar de manera tendenciosa, sino lo que opinan las partes. Pero que se conozca y que la gente tenga información”.

mexico/2023/01/25/loret-de-mola-cuestiono-el-cambio-de-actitud-de-amlo-ante-el-juicio-de-garcia-luna-a-que-le-teme/

14:53 hs25/01/2023

Ellos ganaron porque se quedaron con el dinero (...) ganaron porque el INE no se toca”.