AMLO se burló de la nueva marcha a favor del INE: “sólo que la usen para defender a García Luna”

El presidente tachó como “una medida exagerada” a la nueva movilización convocada por Unid@s para mejorar y el Frente Cívico Nacional

Compartir
Compartir articulo
(Presidencia y ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM)
(Presidencia y ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM)

Se ha comenzado a alistar una nueva marcha convocada en febrero - de nueva cuenta - en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) y ante el Plan B en materia electoral, impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Al ser cuestionado por ello en su tradicional mañanera, el Jefe del Ejecutivo tachó como “una exageración” la convocatoria a dicha movilización, la cual estaría prevista a realizarse para el 26 de febrero, según lo informado por el Frente Cívico Nacional (FCN) y la organización del magnate Claudio X. González, Unid@s para mejorar.

Esto, argumentó, debido a que el flanco adversario ya no tendría razones para reclamar, pues cumplió su cometido de frenar la Reforma Electoral tras encabezar la primera edición de la marcha en defensa del INE del pasado 13 de noviembre (13N). Con ello, en palabras de AMLO, permitió que la oposición se quedara “con el muchísimo dinero” que la el proyecto de nivel constitucional pretendía recortar.

“Ellos ganaron. Se quedaron con ese presupuesto. Los partidos también (se quedaron) con muchísimo dinero. Ellos ganaron porque ‘el INE no se toca’”, comentó desde Palacio Nacional.

La segunda marcha en defensa del INE está convocada para el próximo 26 de febrero. (Cuartoscuro)
La segunda marcha en defensa del INE está convocada para el próximo 26 de febrero. (Cuartoscuro)

Así pues, el Jefe del Ejecutivo Federal se mofó de la que sería la segunda edición de la manifestación, insinuando con tono burlesco que el “verdadero propósito” de ésta sería la defensa de Genaro García Luna, ex Secretario de Seguridad del sexenio de Felipe Calderón (2006-2012) y quien es juzgado por sus presuntos vínculos con el narcotráfico.

“Me decían que iban a hacer una marcha. Exageran. Sólo que usen esa marcha para defender a (Genaro) García Luna. (...) Pero, ¿Qué le van a defender al INE si ganaron porque ‘El INE no se toca’?”.

Bajo esa ironía, López Obrador sugirió entre risas que “a lo mejor Claudio (X. González) y los machuchones están pensando en eso: en hacer una marcha para defender a García Luna y sacar ahora como excusa de que el INE no se toca. ¡Ya chole!”. De esa manera, el tabasqueño llamó a la oposición a “quitarse la máscara” y “aceptar que defienden a García Luna”.

“Mejor que se quiten la máscara y digan, ‘Sí. García Luna es inocente y lo tenemos que defender porque es de nosotros. Fue el Secretario de Seguridad Pública con (Felipe) Calderón. ¿Y quién apoyó a Calderón en el fraude? Pues los mismos’”.
Lorenzo Córdova, expuso los riesgos del Plan B de AMLO.  (Twitter/@INEMexico)
Lorenzo Córdova, expuso los riesgos del Plan B de AMLO. (Twitter/@INEMexico)

Marcha sí llegará al Zócalo

De acuerdo con el diputado Guadalupe Acosta Naranjo, integrante a su vez de la Comisión Promotora de la organización del Frente Cívico, la marcha también conllevaría una concentración en la Plaza de la Constitución, mejor conocida como Zócalo.

“Es necesario continuar el espíritu de la movilización del 13 de noviembre y ahora lo haremos caminando o acudiendo al Zócalo de la Ciudad de México”, aseguró en entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva.

Bajo ese sentido, adelantó que la movilización se llevará a cabo de forma similar que la anterior marcha realizada en noviembre por los partidos políticos y organizaciones afines: sin protagonistas, oradores elegidos con el consenso de los demás grupos implicados con el objetivo de reforzar la democracia y no el papel de unos, según afirmó Acosta Naranjo.

SEGUIR LEYENDO: