Pedro Castillo agradeció a AMLO y confió en recuperar pronto su libertad

La petición de López Obrador ante la CELAC para exigir la liberación de Castillo solo fue apoyada por Nicolás Maduro y Gustavo Petro, mientras otros presidentes pidieron nuevas elecciones en Perú

Compartir
Compartir articulo
AMLO reaccionó a la destitución de Pedro Castillo (Presidencia de la República)
AMLO reaccionó a la destitución de Pedro Castillo (Presidencia de la República)

Elex presidente de Perú, Pedro Castillo, agradeció este miércoles a Andrés Manuel López Obrador por “su solidaridad con el pueblo peruano”, tras un mensaje grabado donde el mandatario mexicano calificó ante la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) como “una infamia” lo que pasó con el ahora detenido en la ciudad de Lima.

A través de un mensaje en Twitter, Castillo agregó que “más pronto que tarde”, estará junto a quienes califica como sus “hermanos y hermanas, construyendo un país lleno de esperanza”.

AMLO cabildeó a favor de Pedro Castillo en la CELAC

Este martes 24 de enero, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador pidió a los países que acudieron a la reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) un pronunciamiento conjunto contra la “represión” en Perú y por la libertad del ex mandatario Castillo.

“No debemos dejar solo al pueblo hermano del Perú, fue una infamia lo que hicieron con Pedro Castillo y la forma en que están reprimiendo al pueblo”, declaró el mandatario mexicano en un mensaje que envió en video a la Cumbre de la Celac que se celebró en Buenos Aires.

REUTERS/Agustin Marcarian
REUTERS/Agustin Marcarian

Aunque no asistió de manera personal a la Cumbre, López Obrador indicó que “hay que suscribir conjuntamente un comunicado para exigir que cese la represión, que se abra el diálogo, que sea el pueblo el que decida en democracia, es decir, en elecciones limpias, libres, sobre el destino del Perú”.

“No al autoritarismo y la libertad a Pedro Castillo, porque está injustamente encarcelado”, concluyó en relación con el tema.

La propuesta de López Obrador para liberar a Castillo solo fue respaldada por Nicolás Maduro, de Venezuela y Gustavo Petro, de Colombia, mientras que Alberto Fernández (Argentina) y Gabriel Boric (Chile), hicieron un llamado a recuperar la paz social en Perú, pero no se pronunciaron sobre el ex presidente.

López Obrador ha cuestionado la violencia en las protestas contra el gobierno de Dina Boluarte en Perú, donde más de 60 personas han muerto desde que comenzaron las protestas, y ha otorgado asilo político a la esposa de Castillo, Lilia Paredes, que también es investigada por presunta corrupción junto a otros integrantes de su familia.

REUTERS/Lucy Nicholson/Foto de archivo
REUTERS/Lucy Nicholson/Foto de archivo

Pese a la importancia de la Cumbre, el presidente López Obrador decidió no viajar a Argentina para participar en el encuentro y en su lugar envió al canciller Marcelo Ebrard.

Tras reconocer las especulaciones, el jefe del Ejecutivo mexicano aclaró que su ausencia presencial se debió a “los compromisos” que debía cumplir en el país, aunque sólo se limitó a mencionar la supervisión de las obras del Tren Maya.

“Hay mucha especulación de por qué no fui. Tengo compromisos en el país. Tenía que estar en el Tren Maya, en la supervisión de las obras (...) Y tengo trabajo, bastante”.

Castillo lleva un mes preso en Lima

 (AP Photo/Guadalupe Pardo)(AP Photo/Martín Mejía)
(AP Photo/Guadalupe Pardo)(AP Photo/Martín Mejía)

Castillo fue destituido por el Congreso el pasado 7 de diciembre después de que anunciara el cierre del Congreso, la intervención al Poder Judicial y el establecimiento de un Gobierno de emergencia, a solo unas horas antes de una comparecencia ante el pleno legislativo en la que tenía que responder por las acusaciones de presunta corrupción en su contra.

Debido al intento de golpe de Estado, la Fiscalía le abrió una investigación por rebelión y le impuso 18 meses de prisión preventiva, que las cumple actualmente en la prisión de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía en Lima.

SEGUIR LEYENDO: