Infonavit: cómo obtener el nuevo crédito de Mejora y cuánto dinero te pueden prestar

Se planea que el crédito esté dirigido para aquellos trabajadores independientes que ya hayan cotizado en su Subcuenta de Vivienda

Compartir
Compartir articulo
El crédito MejOra Sí birndará un monto máximo de 139 mil pesos, además de un plazo de 5 años (Foto: Pixabay)
El crédito MejOra Sí birndará un monto máximo de 139 mil pesos, además de un plazo de 5 años (Foto: Pixabay)

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) prepara el lanzamiento de MejOra Sí, crédito que ayudará para el mejoramiento de la vivienda, dirigido para aquellas personas que actualmente no cotizan en la seguridad social, sin embargo deberán contar con dinero en la Subcuenta.

El crédito tendrá un monto máximo de 139 mil pesos, contando con una tasa de interés fija que se encuentra entre 0% y 4%, el cual se determinará dependiendo del tipo de financiamiento que se solicite. Por otro lado, el plazo de pago será de hasta 5 años, a realizarse de manera mensual, es decir, el solicitante contará con 60 mensualidades para liquidar el préstamo.

El director general de Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, detalló que el dinero guardado en la Subcuenta de Vivienda servirá como garantía en caso de un posible incumplimiento de parte del solicitante, el cual contará con seguro por defunción e incapacidad total y permanente.

Está pensado para personas que actualmente no se encuentran cotizando (Foto: Pixabay)
Está pensado para personas que actualmente no se encuentran cotizando (Foto: Pixabay)

Además el producto de Infonavit busca avanzar en materia de justicia laboral e inclusión financiera, ya que atiende a un secto de la población que ha sido olvidado. También tiene el compromiso de acercar los trámites y servicios a las y los derechohabientes, que pretende atender las necesidades reales y garantizar su acceso a una vivienda adecuada.

¿Cómo solicitar el crédito?

Los interesados deberán ingresar al portal de Infonavit, dirigirse a Mi Cuenta (micuenta.infonavit.org.mx), en donde tendrán que consultar el ahorro con el que cuentan en su Subcuenta de Vivienda.

¿Cómo saber el monto del que se puede disponer?

El cálculo del monto que puede solicitar el beneficiario se hará con base en el dinero que se encuentre en la Subcuenta, producto de los años en los que cotizó en la seguridad social.

¿A quién va dirigido este crédito?

A los trabajadores independientes que alguna vez cotizaron en el instituto y personas que tengan dinámicas de empleo temporal.

¿Cómo puedo ingresar dinero a mi Subcuenta de Vivienda?

La Subcuenta de Vivienda son los recuersos que forman parte de tu patrimonio dentro del Infonavit, se conforman de las aportaciones bimestrales que realizaban los patrones con los que trabajaste, o trabajas, los cuales corresponden al 5% de tu salario diario integrado.

El dinero en la Subcuenta de Vivienda servirá como una garantía en caso de que el solicitante incumpla con los pagos. Foto: Getty Images
El dinero en la Subcuenta de Vivienda servirá como una garantía en caso de que el solicitante incumpla con los pagos. Foto: Getty Images

Sin embargo, se pueden realizar Aportaciones Extraordinarias de forma directa, que sirven para incrementar la Subcuenta de Vivienda, lo que genera rendimientos para ampliar su capacidad de comprar una vivienda al solicitar un crédito con el Infonavit.

Para poder llevar a cabo las Aportaciones, el derechohabiente debera estar registrado en Mi Cuenta Infonavit, para lo que necesita su Número de Seguridad Social, una cuenta de correo electrónico, teléfono de contacto, Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y Clave Única de Registro Poblacional (CURP).

Una vez registrado en la sección de Mi Cuenta Infonavit se tendrá que dirigir al apartado Mi Ahorro y elegir la opción de Aportaciones Extraordinarias, en donde se desplegará un menú mediante el cual se podrá elegir el monto de la aportación para generar una ficha de pago.

Con esa ficha se podrá pagar mediante codigo QR en la aplicación del banco, al igual que en ventanillas, o cajeros inteligentes, dentro de las opciones que se indicarán en el correo que te será enviado con tu formato de pago.

Estas aportaciones las podrán realizar las y los trabajadores debidamente inscritos en el Infonavit, sin importar la situación laboral en la que se encuentren, ya sea inactiva, activa, forma, informa y/o trabaajdores domésticos registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

SEGUIR LEYENDO: