Cuáles son los peores jabones para trastes, según Profeco

En un estudio llevado a cabo por la institución, se evaluaron un total de 34 productos de limpieza

Compartir
Compartir articulo
La Profeco reveló los peores jabones de trastes
(captura de pantalla: Revista del Consumidor)
La Profeco reveló los peores jabones de trastes (captura de pantalla: Revista del Consumidor)

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó un estudio en un total de 34 detergentes para trastes, de los cuales 29 de ellos fueron en presentación líquida, 4 en polvo y uno en crema. Estos fueron sometidos a una serie de pruebas y dio a conocer cuáles fueron los peores.

Los resultados de los análisis se revelaron en un número de su Revista del Consumidor, los factores que se tomaron en cuenta para el estudio fueron: desempeño, nivel de pH, etiquetado correcto y completo, por último la veracidad de la información ostentada en su etiqueta.

¿Cuáles son los peores jabones para trastes?

De acuerdo con los resultados de los estudios, la institución llegó a la conclusión que existen dos marcas que mostraron las peores calificaciones en la categoría de desempeño. Con base en el análisis, mencionaron que desempeño se refiere al número de platos que se puedan lavar con 100 ml preparados del jabón, conforme a las instrucciones uso de cada detergente.

Teniendo en cuenta dicho aspecto, la Profeco dio a conocer que sería una presentación líquida y una en polvo las peores calificadas:

Un jabón líquido y uno en polvo fueron los peores calificados (captura de pantalla: Revista del Consumidor)
Un jabón líquido y uno en polvo fueron los peores calificados (captura de pantalla: Revista del Consumidor)

- Ke! Precio: con aroma limón en su presentación de 900 ml, el cual corresponde al jabón líquido, ya que únicamente se pudieron lavar 30 platos.

- Axion Limón: en su presentación de 900 g, correspondiente al jabón en polvo, puesto que solamente se pudieron lavar 124 platos.

A pesar de la diferencia presentada entre las muestras, el detergente Axion Limón fue el que menor desempeño presentó del total de los cuatro jabones en polvo que se evaluaron, ya que el mejor calificado lavó un total de 180 platos. Mientras que el de Ke! Precio en su presentación líquida únicamente pudo lavar 30 platos, una gran diferencia con el mejor evaluado, mismo que lavó hasta 300 platos por cada 100 ml preparados.

¿Cuáles son los mejores jabones para lavar trastes?

Asimismo, la institución encontró cuáles fueron los mejores detergentes para trastes, tanto líquidos como en polvo, de acuerdo con la evaluación de su desempeño, estos fueron los resultados:

La Profeco también dio a conocer cuáles fueron los mejor calificados (captura de pantalla: Revista del Consumidor)
La Profeco también dio a conocer cuáles fueron los mejor calificados (captura de pantalla: Revista del Consumidor)

- DAWN Ultra Antibacterial orange scent: en su presentación de 638 ml, correspondiente a la fórmula líquida, mismo que pudo lavar 300 platos.

- DAWN Ultra original scent: en su presentación de 638 ml, correspondiente a la fórmula líquida, mismo que pudo lavar 260 platos.

- SORIANA Aroma Limón: en su presentación de 500 g, correspondiente a la fórmula en polvo, misma que pudo lavar 180 platos.

Es importante mencionar las recomendaciones generales que compartió la Revista del Consumidor con los leyentes fueron:

También dio algunas recomendaciones generales
(captura de pantalla: Revista del Consumidor)
También dio algunas recomendaciones generales (captura de pantalla: Revista del Consumidor)

- Intentar separar los trastes sucios de acuerdo con su categoría: vasos, utensilios, sartenes, platos. Empieza por lo más limpio y dejar lo más grasoso al final del lavado.

- Antes de proceder a lavarlos, es indispensable retirar los residuos de comida y depositarlos en la basura orgánica.

- En caso de tener la piel sensible, es aconsejable utilizar guantes para lavar trastes, ya que el pH de la piel tiene un valor cercano a 5.5, de tal forma que se recomienda que los productos que estén en contacto contengan valores cercanos a los considerados como neutros, es decir de 7 puntos, para evitar daños.

- Tomar en cuenta que la composición de los diferentes productos pueden variar según la marca, ya que los hay más concentrados que otros, por lo tanto se aconseja seguir las instrucciones de uso de cada uno de ellos.

Dentro de sus conclusiones agregaron que en dicho estudio no se presentaron fallas contra la declaración de contenido neto de las etiquetas, teniendo en cuenta las tolerancias marcadas por la Norma Oficial Mexicana NOM-002-SCFI-2011.