Cuál es la iglesia en la que García Luna habría recibido sobornos de “El Barbas”

Además de recibir dinero en un centro comercial de la Ciudad de México, el ex secretario de Seguridad habría sido sobornado en un templo religioso

Genaro García Luna se habría reunido con mimbreros del crimen organizado en una iglesia 
(Foto: especial)
Genaro García Luna se habría reunido con mimbreros del crimen organizado en una iglesia (Foto: especial)

Durante le juicio en contra de Genaro García Luna dieron arranque los alegatos iniciales y estuvieron a cargo de dos personas, el primer testigo fue Sergio Vilarreal, alias El Grande y tras concluir su testimonio apareció Tirso Martínez Sánchez, también conocido como El Futbolista.

Sin embargo la participación de este último fue desestimada por el juez encargado del caso Brian M. Cogan quien firmó un a moción en la que detalló que los testimonios de El Futbolista no son relevantes para el caso. A través de un documento oficial se pudo leer que “La Corte no va a permitir que el jurado escuche lo que equivale a un rumor de culpabilidad del acusado”.

A través del testimonio de El Grande se conocieron diversos detalles sobre el acusado, por ejemplo Sergio Villarreal dijo que García Luna fue secuestrado por Arturo Beltrán Leyva, alias El Barbas debido a que este último parecía haber tomado partido por la facción de Joaquín El Chapo Guzmán y porque no contestaba las llamadas.

"El Grande" detalló que García Luna recibió sobornos en la Ciudad de México 
(FOTO: SAÚL LÓPEZCUARTOSCURO.COM)
"El Grande" detalló que García Luna recibió sobornos en la Ciudad de México (FOTO: SAÚL LÓPEZCUARTOSCURO.COM)

El lugar donde García Luna habría recibido sobornos del “Barbas”

De acuerdo con El Grande, García Luna se reunía con miembros del crimen organizado en un centro comercial de la Ciudad de México sin embargo, el templo religioso en donde se habrían reunido estaba cerca de ese lugar.

Se trata de una iglesia conocida como La Paloma. El nombre oficial del lugar es Parroquia de la Esperanza de María en la Resurrección del Señor y en dicho lugar se habrían realizado algunas reuniones con el objetivo de dar sobornos a García Luna, según lo relató Sergio Villarreal.

Por su parte Jenaro Villamil, el presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, compartió a través de sus redes sociales el martes 24 de enero una publicación en la que aparecen algunas imágenes del lugar y un texto sobre el juicio de García Luna.

La iglesia se encuentra en la alcaldía Tlalpan. En dicho lugar se habrían reunido El Barbas, García Luna y Luis Cárdenas Palomino.

De igual manera, el secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres recordó que García Luna estuvo al frente de importantes cargos en las administraciones del Partido Acción Nacional (PAN).

Dijo que García Luna era el “súper policía” durante las administraciones de Vicente Fox (2000-2006) y Felipe Calderón (2006-2012). Criticó la estrategia de seguridad en dichos periodos.

Martí Batres se lanzó contra García Luna, el “súper policía” de Fox y Calderón
(Foto: especial)
Martí Batres se lanzó contra García Luna, el “súper policía” de Fox y Calderón (Foto: especial)

“Es muy importante Genaro García Luna fue el súper policía de dos sexenios. Primero con Vicente Fox que fue la época en que vino ese repunte de los secuestros y después con Felipe Calderón que el fue el de la guerra contra el narco y toda esa herencia sangrienta que dejó al país, por eso lo que se vea en el juicio de Genaro García Luna en Estados Unidos es de gran relevancia para México”.

El juicio también provocó que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se expresara sobre los hechos. El mandatario calificó el proceso como un “drama” y una “tragicomedia”, debido a que, según él, no se han presentado evidencias fuertes.

“Hasta ahora no ha habido pruebas fehacientes (...) Ya se está hablando de sus cómplices, de algunos que trabajaron con él. Pero es un drama judicial, una tragicomedia”, expresó.

De igual manera AMLO dijo que en las conferencias matutinas se informará sobre los pormenores del juicio en contra de García Luna en Brooklyn, EEUU.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR