Capturaron a “El Trucha”, asesino serial y líder criminal en Guanajuato, junto a su grupo de sicarios

De acuerdo con la Fiscalía estatal, Brandon Alejandro llevaba a cabo sus actividades ilícitas en la zona Laja-Bajío, por lo que era considerado como uno de los principales generadores de violencia

Compartir
Compartir articulo
Dos mujeres y cuatro hombres también fueron detenidos junto a El Trucha (Foto: Fiscalía de Guanajuato)
Dos mujeres y cuatro hombres también fueron detenidos junto a El Trucha (Foto: Fiscalía de Guanajuato)

En Guanajuato, autoridades estatales y federales lograron la captura de uno de los generadores de violencia más activos en la entidad. Se trata de Brandon Alejandro “N”, alias El Trucha, quien fue detenido junto a varios de sus cómplices durante un operativo de seguridad.

Con base en trabajos de inteligencia, elementos del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública estatal realizaron un operativo en el que dieron con la ubicación de El Trucha. Este sujeto ha sido identificado por las autoridades como “un asesino serial y líder de un grupo criminal”, por lo que era un objetivo prioritario.

Durante estas acciones también se detuvieron a otras seis personas, quienes se presume formarían parte de la misma célula delictiva. Se trata de cuatro hombres y dos mujeres, identificados como Mauricio Uriel “N”, Carlos Alberto “N”, José Guadalupe “N”, Juan Manuel “N”, Carmen “N” y Emily “N”. De acuerdo con la Fiscalía de Guanajuato, son un “grupo de sicarios” y generadores de violencia en la zona Laja-Bajío.

Además de las personas detenidas, los agentes de seguridad aseguraron múltiples armas de fuego, artefactos explosivos y diversas cantidades de droga. Sin embargo, hasta el momento no se ha dado a conocer el número exacto de los artefactos asegurados y de las sustancias ilícitas. Se espera que en el transcurso del día se den mayores detalles sobre esta captura.

En un video compartido por la Fiscalía estatal se pueden observar a las personas detenidas (en su mayoría jóvenes), así como armas de diverso calibre con sus respectivos cartuchos. También se aprecia más de una docena de envoltorios de una sustancia azul, un aparato electrónico y una máscara de la serie de televisión española Casa de Papel, la cual trata de un grupo de ladrones que comete un atraco a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

Informes locales indicaron que El Trucha, de 26 años de edad, era el cabecilla de una banda criminal que se dedicaba a la venta de droga, extorsión, secuestro y asesinatos en los municipios que abarcan la zona Laja-Bajío. Por ello, Brandon Alejandro contaba con varias órdenes de aprehensión por homicidio. Tanto las personas detenidas como los artefactos asegurados quedaron a disposición del Ministerio Público para determinar su situación jurídica.

En 2020, Guanjuato registró una de la cifras más altas por homicidio doloso, con más de tres mil víctimas (FOTO: GENARO NATERA /CUARTOSCURO.COM)
En 2020, Guanjuato registró una de la cifras más altas por homicidio doloso, con más de tres mil víctimas (FOTO: GENARO NATERA /CUARTOSCURO.COM)

Cabe recordar que el 3 de julio de 2020 se registró un ataque armado en la comunidad El Chamizal, lo que dejó a cinco policías estatales sin vida. Por estos hechos, un sujeto identificado como Brandon Alejandro, alias El Trucha, fue detenido y vinculado a proceso. Sin embargo, no se ha confirmado si se trata del mismo líder criminal.

Aunque tampoco se detalló de qué célula delictiva forma parte El Trucha, cabe recordar que en Guanajuato se ha detectado la presencia del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel Santa Rosa de Lima (CSRL), principalmente, los cuales mantienen una cruenta disputa por el control del territorio y el trasiego de drogas.

Es por ello que en los últimos años, el estado gobernado por Diego Sinhue Rodríguez se ha convertido en una de las entidades más violentas a nivel nacional. Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en 2020 se registraron 3 mil 359 homicidios dolosos; en 2021 la cifra disminuyó a 2 mil 823; y de enero a noviembre de 2022 se reportaron 2 mil 406 casos.

SEGUIR LEYENDO: