Por qué este inicio del 2023 es el mejor momento para invertir tu dinero en Cetes

Los Cetes son un instrumento de deuda bursátil emitido por el Gobierno Federal para recaudar fondos en cierto plazo y que generan rendimientos a las personas que invierten en ellos

Compartir
Compartir articulo
Una de las formas más seguras de invertir tu dinero, es en los CETES. Foto: CUARTOSCURO
Una de las formas más seguras de invertir tu dinero, es en los CETES. Foto: CUARTOSCURO

Si quieres invertir tu dinero de manera segura, quizá éste es el mejor momento para hacerlo en Cetes, pues estos, durante este inicio del 2023, están otorgando un rendimiento anual del 10.7%, algo que no se había visto en más de 20 años.

Y es que aunque existen diversas formas de invertir tus ahorros, la más segura que existe en México es hacerlo en Cetes, pues estos cuentan con el respaldo del gobierno. Durante el 2022, México se enfrentó a la inflación más alta de los últimos 20 años. Esto merma el poder adquisitivo del ahorro de millones de mexicanos, no obstante, hay instrumentos de inversión que prometen ganancias superiores a la actual tasa de inflación. Uno de ellos son los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes).

¿Qué son los Cetes?

Estos son un instrumento de deuda bursátil emitido por el Gobierno Federal para recaudar fondos en cierto plazo y que generan rendimientos a las personas que invierten en ellos. Los Cetes son instrumentos financieros de menor riesgo en México, ya que es el gobierno mismo el que se compromete a devolver dinero de la inversión más los rendimientos que se generen.

Para invertir en los Certificados de la Tesorería de la Federación no se necesitan grandes cantidades. Se puede comenzar a invertir desde 100 pesos, y es posible conocer el rendimiento que tendrá la inversión porque la tasa de interés es fija. Esta dependerá del plazo de inversión que se seleccione.

Durante el inicio del 2023, los Cetes están otorgando un rendimiento anual del 10.7%. Foto: CUARTOSCURO
Durante el inicio del 2023, los Cetes están otorgando un rendimiento anual del 10.7%. Foto: CUARTOSCURO

Las inversiones se pueden realizar en distintos plazos, ya sea en 28, 91, 182 o hasta 364 días. Las tasas de interés pueden variar por cada plazo, mientras más largo sea el periodo, más grave va a ser la tasa que recibas.

¿Cómo puedes invertir en Cetes?

Para invertir en Cetes, lo primero que debes hacer es cumplir con los siguientes requisitos:

- Tener más de 18 años

- Contar con tu Clave Única de Registro de Población (CURP)

- Contar con tu Registro Federal de Contribuyente

- Ser titular de una cuenta bancaria (tendrás que proporcionar tu clabe bancaria)

Posteriormente deberás crear una cuenta a través de la página web de cetesdirecto. Una vez que hiciste esto, inicia sesión con tu usuario y contraseña, da clic en la opción de comprar, elige un instrumento y el plazo de inversión.

Deberás ingresar el monto que deseas invertir, seleccionar la forma de pago (por transferencia o como cargo a tu cuenta bancaria) y activar la opción, si así lo deseas, que al término del plazo se reinvierta nuevamente tu dinero de manera automática al término del plazo.

Puedes invertir tus ahorros en Cetes, lo que hará que tu dinero crezca. (Foto: Pixabay)
Puedes invertir tus ahorros en Cetes, lo que hará que tu dinero crezca. (Foto: Pixabay)

Tu contrato se crea bajo la modalidad de “Contrato exprés”, con una capacidad de ahorro mensual de hasta 3 mil UDIS. Puedes aumentar tu capacidad de ahorro vía internet con tu e.firma (antes Fiel) o haciendo una cita en el Centro de Atención a Clientes de Cetesdirecto, así como alguna sucursal del Banco del Bienestar.

El dinero que inviertes en Cetesdirecto, no lo puedes perder, siempre y cuando adquieras el instrumento de inversión apropiado a tus necesidades y lo mantengas hasta su vencimiento. En este caso, el instrumento te pagará un rendimiento a lo largo del tiempo y en la fecha de vencimiento tendrás de vuelta el capital de tu inversión.

Sin embargo, a manera de ejemplo, si invertiste en un bono a 10 años y necesitas tu dinero de vuelta antes del vencimiento del bono, te verías obligado a venderlo a un precio que podría ser inferior al que lo adquiriste, dependiendo de las condiciones del entorno económico que se presenten al llevar a cabo dicha decisión, en cuyo caso sí podrías experimentar una pérdida.

SEGUIR LEYENDO: