“Reconocemos el valor”: Omar García Harfuch ascendió al policía que abatió a asaltante en Iztapalapa

El 16 de enero, el uniformado logró evitar un asalto y disparó al delicuente en defensa propia

Compartir
Compartir articulo
El policía de la SSC, fue ascendido tras el enfrentamiento que tuvo con un delincuente.
(Twitter @OHarfuch)
El policía de la SSC, fue ascendido tras el enfrentamiento que tuvo con un delincuente. (Twitter @OHarfuch)

El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capitalina, Omar García Harfuch, este 19 de enero, dio a conocer el ascenso otorgado al policía que enfrentó a un presunto ladrón hace unos días en la alcaldía Iztapalapa.

Dicho reconocimiento se le entregó al uniformado, tras evitar un asalto y hacer frente al criminal que lo atacó con un cuchillo.

En la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México reconocemos el valor de nuestros policías, hoy fue ascendido mi compañero que se enfrentó a un hombre que, con un cuchillo, amenazaba a una mujer y a varias personas

“Vaya, al fin una buena noticia. Más policías como él”, “Buen trabajo”, “Héroe”, “Felicidades, gran compromiso y reconocimiento bien merecido”, “Al fin una buena noticia. Felicidades al elemento”, fueon algunos de los comentarios publicados por internautas en redes sociales.

Los hechos ocurrieron el pasado 16 de enero, cuando elementos de seguridad recibieron el reporte de una agresión a transeúntes en Eje 5 Sur y la calle Perforistas, colonia San José Aculco. Ya que un hombre acababa de despojar de sus pertenencias a una persona utilizando un arma blanca. Por lo que los policías lo persiguieron para detenerlo, sin embargo el sujeto en una actitud agresiva, contraatacó al policía y este, al ver que corría peligro su vida le disparó.

El ladrón cayó al suelo con un impacto de bala en el tórax, más tarde llegó el servicio médico para trsaladarlo a un hospital, pero ya no contaba con signos vitales.

Derivado de ese hecho, el martes 17 de enero, un grupo de manifestantes realizó un bloqueo en Eje 5 Sur y Canal de Río Churubusco en Iztapalapa, al oriente del Valle de México. Denunciaron irregularidades ocurridas durante una detención del 16 de enero, abuso por parte de las autoridades y la muerte de “la víctima”.

Cabe mencionar que entre los manifestantes se encontraba la familia del hombre identificado como René Rojas, quien un día antes perdió la vida durante la detención realizada por parte de los policías.

El hombre identificado como René Rojas intentó atacar con un cuchillo al oficial y éste le disparó.
(@c4jimenez)
El hombre identificado como René Rojas intentó atacar con un cuchillo al oficial y éste le disparó. (@c4jimenez)

De acuerdo a los primeros reportes y tras investigaciones, el hombre de 45 años, estuvo al menos siete veces en prisión por robo, lesiones y narcomenudeo desde 1998, además de que se dedicaba al asalto a mano armada.

En redes sociales circuló un video donde fue posible ver cómo René Rojas intenta amagar a una persona con un chuchillo y la inmediata intervención del oficial. Inmediatamente René lo ataca también con el cuchillo y el elemento de seguridad dispara en su defensa. En un segundo videoclip se muestra a una multitud enfurecida que se acerca a tratar de auxiliar al sujeto mientras arremeten contra el policía que disparó, a quien trataron de agredir.

Previo a que el policía fuera ascendido, tuvo que presentarse ante el Ministerio Público para declarar y deslindarse de responsabilidades. Finalmente las autoridades concluyeron que al haber “actuado en legítima defensa” sería reconocido, por lo que García Harfuch lo recibió personalmente en su oficina.

Hasta el momento, no se dio información acerca del nuevo puesto que ocupará el uniformado tras su ascenso, solamente en las fotografías el elemento sostiene en sus manos una especie de diploma.

SEGUIR LEYENDO: