Claudia Sheinbaum repartió folletos en el Metro con cifras del presupuesto

En la información de los panfletos se indica que es mentira sobre los supuestos recortes al presupuesto del SCT

Compartir
Compartir articulo
La supuesta propaganda repartida por el Gobierno capitalino se expone el presupuesto del Metro (Twitter/@Claudiashein)
La supuesta propaganda repartida por el Gobierno capitalino se expone el presupuesto del Metro (Twitter/@Claudiashein)

Ante críticas por parte de los usuarios y del bando opositor, el Gobierno de la Ciudad de México, supuestamente habría repartido folletos en el Metro capitalino en donde se expone una serie de explicaciones de los recursos destinados al Sistema del Transporte Colectivo (STC) Metro. De acuerdo con tal propaganda, durante la administración de Claudia Sheinbaum Pardo se ha hecho una inversión histórica para la renovación de dicho medio de transporte.

Además, tal información recalca que no es cierto que el Gobierno de la CDMX haya recortado el presupuesto al Metro, y que al contrario de lo que se ha mencionado en varias ocasiones, se ha registrado un incremento del 37.7%

“Es falso que el Sistema de Transporte Colectivo Metro no tenga presupuesto. Entre 2020 y 2023 el presupuesto del Metro ha crecido 37.7%”, se lee en el folleto.

Los folleto fueron distribuidos en distintas estaciones (Twitter/@Juan_OrtizMX)
Los folleto fueron distribuidos en distintas estaciones (Twitter/@Juan_OrtizMX)

En la información, se puede observar que durante el año del 2023 se destinó un total de 19 millones 700 mil pesos, un aproximado de 5 millones más que los recursos del 2020.

2020-14 millones 300 mil

2021- 15 millones 700 mil

2022- 18 millones 800 mil

La propaganda también detalla la inversión que se hizo en Línea 1 que va de Observatorio a Pantitlán, en donde se destinó un aproximado de 37 mil millones de pesos para su renovación en donde se cambiaron todo tipo de rieles, basalto, durmientes. barras guías, sistema de señalización, control de pilotaje automático, construcción de cárcamos, reparación de muros y 29 nuevos trenes.

Otra de las inversiones fue en el proyecto Metro Energía en donde registaron un total de 4 mil 500 millones de pesos. Este proyecto, de acuerdo con el folleto, es un nuevo sistema de alimentación, transmisión y distribución de energía eléctrica, la cual cuenta con transformadores de alta gama y una subestación considerada como la más moderna de México y con una capacidad de suministrar a un estado completo como Colima.

Por último, la información expuesta indica que se ha creado un nuevo puesto central de control para operar la Línea 1, 2, 3 4, 5, y 6.

“Estamos haciendo un diagnóstico integral para aumentar el presupuesto aún más y optimizar los procedimientos internos con el objetivo de mejorar el funcionamiento del Metros”

Claudia y el Metro de la CDMX

Después de que se registrara un choque entre dos trenes en la Línea 3, en donde murió una persona y dejó varias lesionadas, las acusaciones y exigencias han incrementado por parte de usuarios hacia la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo. Incluso, figuras de la oposición han presentado denuncias formales para que la mandataria capitalina rinda cuentas sobre el manejo del STC Metro.

Y es que de acuerdo con el bando opositor, durante la administración de la también aspirante a la candidatura presidencial, se han hecho recortes importantes al presupuesto de dicho transporte. Una falta grave ante los accidentes e incidentes “atípicos” que se han reportado en los últimos días.

PAN CDMX presenta denuncia ante la FGJ-CDMX tras choque de trenes en Línea 3 del Metro (Foto: Twitter/@PAN_CDMX)
PAN CDMX presenta denuncia ante la FGJ-CDMX tras choque de trenes en Línea 3 del Metro (Foto: Twitter/@PAN_CDMX)

Integrantes del Partido Acción Nacional (PAN) presentó a la Fiscalía General de Justicia (FGJ) una demanda a la jefa capitalina por los accidentes ocurridos. Durante el proceso, distintos blanquiazules expusieron cifras calculadas por el periodista Juan Ortiz, en donde se muestran “otros datos” de la cuenta pública de los reportes presupuestales, los cuales indican un baja inversión y recortes en el dinero destinado al Metro.

SEGUIR LEYENDO: