Rescate en Yucatán: tres pescadores fueron encontrados con vida tras naufragio en Puerto Progreso

Uno de los tripulantes del bote no logró llegar hasta la embarcación que salvó a sus compañeros, por lo que aún se reporta como desaparecido

Compartir
Compartir articulo
Pescadores fueron rescatados luego de que su lancha se hundiera en Puerto Progreso 
(FOTO ILUSTRATIVA: MARTÍN ZETINA/CUARTOSCURO.COM)
Pescadores fueron rescatados luego de que su lancha se hundiera en Puerto Progreso (FOTO ILUSTRATIVA: MARTÍN ZETINA/CUARTOSCURO.COM)

Tres de cuatro pescadores que navegaban por las aguas Puerto Progreso, Yucatán, fueron rescatados luego de que su lancha se hundieran en altamar durante la madrugada del pasado miércoles.

Reportes de prensa local apuntan que la lancha en la que viajaban, denominada como “Paulina” se hundió alrededor de la una de la madrugada a aproximadamente 27 kilómetros de Puerto Progreso.

Pese a los momentos de temor e incertidumbre que vivieron los tripulantes de aquella lancha que se hundió, las Fuerzas Armadas de México informaron que tres de los cuatro pescadores lograron nadar varios metros hacia otra embarcación que se encontraba en la cerca del punto del naufragio por lo que lograron ser auxiliados y resguardados. Desafortunadamente, el cuarto tripulante no logró llegar a dicho bote por lo que hasta el momento en el que se escribe esta nota permanece en calidad de desaparecido.

La embarcación que se hundió  tenía como nombre "Paulina" (Foto Ilustrativa: Google Maps)
La embarcación que se hundió tenía como nombre "Paulina" (Foto Ilustrativa: Google Maps)

Tras el rescate de los pescadores, elementos de la Armada de México regresaron a tierra firme a los hombres afectados en tanto que otra embarcación de defensa comenzó la búsqueda del cuarto tripulante, cuyo rastreo continuó hasta la tarde del pasado miércoles de acuerdo con información del medio El Universal.

Los pescadores rescatados fueron identificados como Eduardo Rodríguez Ceballos de 57 años de edad, Lázaro Ortíz Herrera de 35 años de edad y Jorge Manzanilla Carrillo de 55 años de edad, quienes tras su rescate fueron valorados y recibieron los primeros auxilios por parte de paramédicos de la Cruz Roja de Progreso. El estado de salud de los tres hombres fue reportado como estable.

De acuerdo con el relato de los hechos de los tripulantes de la lancha “Paulina”, durante su travesía les agarró la marejada además de que la embarcación sufrió una avería por lo que quedaron a la deriva. Por fortuna, un barco navegaba cerca del lugar del percance, lo que les brindó la oportunidad de nadar hasta él y ser rescatados.

Pescadores yucatecos fueron rescatados tras 46 días a la deriva

Tras 46 días a la deriva, con lluvia y temple de acero pescadores de Yucatán lograron sobrevivir
Tras 46 días a la deriva, con lluvia y temple de acero pescadores de Yucatán lograron sobrevivir

El rescate de tres de cuatro pescadores que quedaron varados en las aguas de Puerto Progreso en Yucatán se da poco después de que se cumpliera un mes del insólito rescate de cinco hombres del mismo oficio en el estado sureño.

Fue el pasado 10 de diciembre de 2022 cuando en los noticieros más importantes y redes sociales se informaba que tras mes y medio a la deriva en mar abierto, cinco pescadores fueron rescatados con vida luego de haber naufragado. Según los reportes, la embarcación con número de matricula 31010173523-5, salió desde el municipio de Progreso, en el estado de Yucatán, a mediados de octubre con cinco hombres como tripulación. El salvamento tuvo lugar frente al litoral de Tamaulipas.

El Máximo Emanuel llegó regresó a tierra en el municipio de Soto la Marina, es decir, el trayecto final que realizaron los pescadores los hizo atravesar por completo el Golfo de México. Aunque tras ser auxiliados los sujetos presentaron algunos signos de deshidratación e insolación, ninguno fue reportado con estado de salud grave.

De acuerdo con los testimonios, el navío sufrió una falla mecánica que la dejó a la deriva. Alrededor de 50 días después de sobrevivir, la tripulación fue avistada y posteriormente con ayuda de otras embarcaciones, fueron arrastrados hasta el puerto. El plan de viaje, con salida al mar el 23 de octubre, tenía previsto regresar cerca de una semana después, pero tras los problemas en la máquina no les fue posible.

Los pescadores rescatados fueron identificados como: Francisco Gaspar Herrera Valero, de 33 años, originario de Veracruz y capitán del Máximo Emanuel; Adrián Ake Llañes, de 28 años originario de Yucatán; Juan Bautista Viana Ramos, de 57 año y originario de Yucatán, Wilber Hidalgo Monroy, de 45 años originario de Tabasco; y Gerardo Manuel Félix García, de 32 años y originario de Tabasco.

SEGUIR LEYENDO: