Por homicidio culposo y más delitos: panistas denunciaron a Sheinbaum ante la FGR por siniestros en el Metro

Los abanderados del PAN recordaron que se han registrado 612 casos en los últimos ocho años, de los cuales, el 70% fueron en el gobierno de la “corcholata”

Compartir
Compartir articulo
(Captura de pantalla: Twitter/Claudiashein)
(Captura de pantalla: Twitter/Claudiashein)

Diputados federales, locales y el presidente del Partido Acción Nacional (PAN) en la CDMX interpusieron una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) por los posibles delitos de homicidio culposo, lesiones, uso ilegal de atribuciones y facultades y lo que resulte contra Claudia Sheinbaum, aspirante a la presidencia de México, por los incidentes ocurridos en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

Héctor Saúl Téllez Hernández y Santiago Torreblanca Engell, diputados federales; Federico Döring, diputado local de la Ciudad de México; y Andrés Atayde, líder partidario en la capital nacional, acudieron este miércoles 18 de enero a la Fiscalía a cargo de Alejandro Gertz Manero para solicitar que se investiguen los siniestros ocurridos en el Metro desde marzo de 2020 hasta la fecha.

Además de señalar a la jefa de gobierno de la Ciudad de México, los panistas acusaron a Andrés Lajous Loaeza, titular de la Secretaría de Movilidad de la CDMX; Guillermo Calderón Aguilera, director general del Metro; Nadia Lizbeth Velarde Tamariz, titular de la Gerencia de Presupuesto del Metro; José Alberto Song Flores, titular de la Coordinación de Automatización y Control del Metro; Alberto García Lucio, subdirector General de Operación del Metro, y a cualquiera que resulte responsable.

Los panistas argumentaron la probabilidad de omisión por parte de la FGJCDMX (Foto: Cortesía / Cámara de Diputados)
Los panistas argumentaron la probabilidad de omisión por parte de la FGJCDMX (Foto: Cortesía / Cámara de Diputados)

A través de un comunicado, sostuvieron que, de acuerdo con medios de comunicación, se han registrado 612 accidentes en las 12 líneas del Metro en los últimos ocho años, de los cuales el 70% de ellos ocurrieron en la actual administración. Esto porque de 2019 a 2020 han ocurrido 431 accidentes, donde destacaron cuatro en los que se acumularon 29 decesos:

1. Dos trenes chocaron el 10 de marzo de 2020 en la estación Tacubaya de la Línea 1. El saldo del accidente fue de al menos 41 personas lesionadas y un muerto.

2. Incendio en Puesto Central de Control 1 (PPC-I). El siniestro ocurrió alrededor de las 05:40 horas (tiempo del centro de México) del 9 de enero, en la calle de Delicias, el cual terminó afectando una subestación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). En el incendio murió una policía y resultaron lesionadas más de 30 personas.

El Metro de la Ciudad de México figura como el "Talón de Aquiles" de la administración de Claudia Sheinbaum (Foto: Twitter / @MaxKaiser75)
El Metro de la Ciudad de México figura como el "Talón de Aquiles" de la administración de Claudia Sheinbaum (Foto: Twitter / @MaxKaiser75)

3. La noche del lunes 3 de mayo del 2021 se derrumbó un tramo elevado entre las estaciones Tezonco y Olivos de la Línea 12. Un convoy del Metro se desplomó en el accidente que dejó 26 muertos y 100 personas heridas.

4. La mañana del 7 de enero de 2023 chocaron dos convoyes del Metro entre las estaciones La Raza y Potrero de la Línea 3, donde una joven murió y 57 personas más resultaron heridas.

“La FGR debe ejercer su facultad de atracción y asumir competencia para esclarecer los hechos que desembocaron en un homicidio y múltiples lesiones e imputar a los servidores públicos responsables”
Condenaron la concentración de incidentes en el gobierno de Claudia Sheinbaum (Foto: Cuartoscuro)
Condenaron la concentración de incidentes en el gobierno de Claudia Sheinbaum (Foto: Cuartoscuro)

Santiago Torreblanca señaló la probabilidad de que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) pudo incurrir en una omisión por razones políticas, por lo que solicitó que la FGR atraiga el caso para garantizar la impartición de justicia, ya que los panistas no creen en la línea de investigación por sabotaje.

“Esto no es atribuible a ningún caso de sabotaje por parte de usuarios, no es una acción premeditada, sino responde a la falta de mantenimiento, negligencia e impericia de quien nos gobierna hoy en la ciudad”

Del otro lado del espectro, Pablo Amílcar Sandoval, diputado federal por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), exhortó a la FGJCDMX a no descartar ninguna línea de investigación en relación a los incidentes recientes en el Metro, incluida la que señala la posibilidad de sabotaje, pues ve la probabilidad de que algunos siniestros en el STC fueran consecuencia de una intención política.

SEGUIR LEYENDO: