Este sería el interés de AMLO en el juicio de García Luna, de acuerdo con Raymundo Riva Palacio

Para el periodista, el primer mandatario no estaría interesado para nada en la justicia, sino en sus objetivos políticos

Compartir
Compartir articulo
AMLO busca insistir en la culpabilidad de García Luna para que Felipe Calderón caiga también (Infobae/Jovani Pérez)
AMLO busca insistir en la culpabilidad de García Luna para que Felipe Calderón caiga también (Infobae/Jovani Pérez)

La selección del jurado para el juicio en Estados Unidos contra Genaro García Luna marcó el comienzo de su proceso, lo que lo ha vuelto a poner en el ojo de la mirada pública, especialmente la del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Y es que el periodista Raymundo Riva Palacio señaló que el primer mandatario ha establecido un interés particularmente especial debido a que se trata de uno de los personajes, junto a Felipe Calderón, que AMLO acusa como uno de los males de la situación de seguridad en el país.

En su más reciente columna para Ejecentral explicó que estaría tratando de insistir para que el país vecino declare culpable a el exsecretario de Seguridad, señalado de narcotráfico y de haber recibido sobornos millonarios.

“Es tal la ansiedad de López Obrador que ayer pidió a la Corte -donde no tiene voz ni voto-, lo que sería ideal para sus objetivos: que el juez Brian Cogan permita que García Luna muestre su amplia colaboración con funcionarios y ex funcionarios de Estados Unidos en el combate al narcotráfico”.

Explicó que para López Obrador era fundamental que con este se explique su “doble vida” al ser reconocido como funcionario de seguridad y al mismo tiempo sus presuntos nexos con la delincuencia organizada. Además de qué tan “metidas” estaban las autoridades norteamericanas.

El 17 de enero se eligió al jurado que estaría en el juicio de García Luna REUTERS/Jane Rosenberg
El 17 de enero se eligió al jurado que estaría en el juicio de García Luna REUTERS/Jane Rosenberg

Esto “reforzaría su narrativa y aumentaría la presión pública contra Calderón”, asumiendo que esto comprobaría que las agencias de seguridad de los Estados Unidos tenían “una autorización amplia del gobierno para intervenir a sus anchas en México”.

“Lo paradójico es que López Obrador está dispuesto a hacer exactamente lo que critica del pasado, a cambio de que la Corte del Distrito Este encuentre culpable a García Luna”, aseguró el analista político.

Pues señaló que en semanas recientes hubo una petición directa para que el gobierno de estadounidense cabildeara con el juez Cogan para que declarara culpable a García Luna a cambio de que el gobierno mexicano colaborare en materia de seguridad en los términos que establecía Washington.

Afirmó que esta estrategia es poco probable que suceda, ya que “la autonomía de los jueces está por encima de las presiones políticas en ese país”. Sin embargo, aseguró que con la condena se busca vincular a Calderón a los crímenes de García Luna.

Tal es el caso de Rápido y Furioso, con el que se traficaron armas de alto calibre al territorio mexicano con el fin de rastrear y encontrar a criminales.

Raymundo Riva Palacio aseguró que con el juicio, AMLO busca acabar definitivamente con Calderón (Fotos: Cuartoscuro)
Raymundo Riva Palacio aseguró que con el juicio, AMLO busca acabar definitivamente con Calderón (Fotos: Cuartoscuro)

Aún con esto, afirmó que se desconoce cómo se recibió el mensaje, pues implicaría la voluntad del primer mandatario mexicano de efectuar acciones que no ha mostrado la voluntad de llevar a cabo como la extradición de Rafael Caro Quintero, de Ovidio Guzmán y acciones en contra del tráfico de fentanilo.

López Obrador, añadió, muestra incomprensión sobre cómo funcionan las cosas en Estados Unidos, lo que dificultaría la materialización de sus objetivos. Como ejemplo mencionó la vez que AMLO mostró una imagen de cuando Hillary Clinton acompañó a García Luna a un Centro de Mando de la Policía Federal en Iztapalapa. Era cuando Biden era el vicepresidente.

Por último señaló que, a diferencia de AMLO, el gobierno de Estados Unidos no se maneja a través del antes y después y que en ningún otro gobierno se deslinda de lo que ocurrió en gobiernos anteriores pues “a nadie se le ocurre que el pasado marcó un fin y el presente un nuevo amanecer”.

Finalmente aseguró que el mandatario no tenía ningún interés en la justicia: “No le importa que se haga justicia en Brooklyn, ni da margen a la presunción de inocencia de García Luna. Necesita su condena para iniciar una persecución penal contra Calderón y acabar de manera definitiva con él”.

SEGUIR LEYENDO: