“Es una cortina de humo”: así fue la reacción de AMLO cuando se dio a conocer que EPN había plagiado su tesis

En 2016 se dio a conocer que una parte de la tesis del expresidente Enrique Peña Nieto había sido plagiada, a lo que reaccionó el actual mandatario federal López Obrador

Compartir
Compartir articulo
EPN fue presidente de 2012 a 2018, una administración antes de la llegada al poder de AMLO.
EPN fue presidente de 2012 a 2018, una administración antes de la llegada al poder de AMLO.

En los últimos días ha sido tema de conversación la noticia del plagio de la tesis de la Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa. Y es que luego de que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en donde estudió Esquivel, determinara que la ministra sí plagió su tesis, se dio a conocer que la máxima casa de estudios había terminado su relación laboral con la catedrática Martha Rodríguez Ortiz, quien asesoró la tesis de Esquivel Mossa.

Y es que la profesora de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, aceptó, por medio de un comunicado, que ella había facilitado la tesis de la actual ministra a otro alumno de nombre Édgar Ulises Báez Gutiérrez, y que supuestamente, así se habría plagiado la tesis.

Este tema llegó hasta las más altas esferas del poder, pues incluso el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se ha pronunciado sobre el tema. En su conferencia de prensa mañanera del 23 de diciembre del 2022, el mandatario federal dijo que consideraba que cualquier error cometido por Yasmín Esquivel cuando fue estudiante, era infinitamente menor al daño que han ocasionado a México Enrique Krauze y Guillermo Sheridan. Cabe señalar que este último fue quien dio a conocer el caso del plagio de Esquivel.

Posteriormente, el 26 de diciembre del 2022, el mandatario federal señaló que Esquivel no había plagiado la tesis del entonces alumno Báez Gutiérrez, sino que había sido al revés. En esa ocasión pidió a la UNAM investigar el caso, sin embargo, cuando la UNAM determinó que la ministra sí había plagiado la tesis, y le pidió a la SEP que indicara qué hacer con el caso, el presidente los acusó de querer “lavarse las manos” y pidió que ellos fueran los que decidieran qué hacer.

La FES Aragón comprobó que la tesis de Yasmín Esquivel es una copia de un proyecto previo. (Cuartoscuro)
La FES Aragón comprobó que la tesis de Yasmín Esquivel es una copia de un proyecto previo. (Cuartoscuro)

Esta no es la primera vez que se da un caso de plagio en la tesis de algún miembro de la política mexicana. En 2016, por ejemplo, se dio a conocer que el entonces presidente Enrique Peña Nieto (EPN) había plagiado parte de su tesis. Así lo determinó la Universidad Panamericana, en donde estudió derecho el expresidente mexicano, sin embargo, decidió no retirarle su título.

En esa ocasión, también hubo una reacción por parte de López Obrador. Y es que el ahora presidente de México y fundador del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), aseveró que ese escándalo era solamente una cortina de humo en las redes sociales, en donde los cibernautas debatieron sobre el caso.

AMLO dijo que sí fue un plagio lo que hizo Enrique Peña Nieto en su tesis, también había sido un plagio que el panista Felipe Calderón se haya robado la presidencia de México en 2006, en donde López Obrador fue candidato presidencial por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), y dijo, eso se buscaba olvidar.

“Son buenos los conservadores corruptos para hacer a un lado los que no les conviene, parecen de amnesia, son muy hipócritas” manifestó el ahora mandatario.

Ante la noticia del plagio de la tesis de EPN, AMLO dijo que era una cortina de humo.
FOTO: DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ /CUARTOSCURO.COM
Ante la noticia del plagio de la tesis de EPN, AMLO dijo que era una cortina de humo. FOTO: DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ /CUARTOSCURO.COM

Dijo que mientras los medios de comunicación tenían el tema del plagio de la tesis de EPN, no informaban que querían rellenar el Lago de Texcoco para construir el entonces Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), que terminó por cancelar y sustituir por el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

También recordó que el gobierno de Peña Nieto, había entregado permisos a tres empresas extranjeras para la importación de las gasolinas, y que ni siquiera Pemex iba a vender gasolina en México, “se compra el 60 por ciento de la gasolina que se consume en el país y lo que representa un negocio de 500 mil millones de pesos, con una utilidad de 80 mil millones de pesos al año”.

SEGUIR LEYENDO: