Por qué Germán Larrea, segunda persona más rica de México, podría ser el ganador de Citibanamex

Germán Larrea es considerado la segunda persona más rica de México, solo por detrás del magnate Carlos Slim Helú

Compartir
Compartir articulo
infobae

El pasado lunes 16 de enero, en su columna titulada La Cuarta Transformación, el periodista Darío Celis habló sobre la venta de Banamex. En ella explicó que Germán Larrea Mota-Velasco, la segunda persona más rica del país, y dueño de Grupo México, se encamina solo a la compra del banco Citibanamex.

Según el periodista, quien escribe para el medio El Financiero, Larrea, quien tiene una fortuna de USD 24 mil 500 millones, solo tiene un último obstáculo, y este es que Citi acepte algunas de sus condiciones, como indemnizaciones específicas si el banco llegara a generar pérdidas futuras por ciertos asuntos. Hay que recordar que Larrea Mota-Velasco, mejoró en diciembre su oferta vinculante en octubre, y la elevó a casi USD 11 mil millones, muy por arriba de los USD 9 mil millones que habría ofrecido el grupo de Daniel Becker, el otro empresario que había mostrado interés por la compra.

Aunque no alcanzó los USD 15 mil millones que pretendía Citibanamex, sería suficiente para que este se de por bien pagado y abandone la opción de Oferta Pública en el mercado de valores, según Celis. “Por las condiciones del mercado, altamente volátil y con tasas de interés por las nubes, la OPA tampoco le asegura a las huestes de Jane Fraser que vayan a obtener sus 15 mil millones de dólares”, se lee en la columna.

Otro factor que, explica, juega en su contra, y que los empujó a tomar la propuesta de Larrea, es que Banamex está perdiendo valor a diario, y en su staff gerencial, el ánimo también se ve deteriorado cada día. “En los últimos días Larrea ha desplegado todo su poder de cabildeo en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. En un par de semanas el Presidente podría recibirlo en Palacio Nacional”.

Foto:
Bloomberg
Foto: Bloomberg

Su gente ha pedido al secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, y al de Comunicaciones, Jorge Nuño, que le hagan llegar a AMLO el mensaje de que están comprometidos con el desarrollo del país. Finalmente, Larrea puso en lo individual la mayor parte de la cifra que se ofrece, casi USD 11 mil millones, y el único que lo acompañó fue Antonio del Valle Ruiz, pero una vez que se concrete la compra, se subirá, dice Celis, con la persona más rica de México, el ingeniero Carlos Slim Helú.

¿Quién es Germán Larrea?

Germán Larrea Mota Velasco es considerado la segunda persona más rica de México, solamente por detrás del magnate mexicano de las telecomunicaciones, Carlos Slim. Y es que según el último listado de Forbes, la fortuna de Germán Larrea asciende a USD 24 mil 500 millones.

Germán Larrea ha logrado esto gracias a sus negocios, principalmente, a Grupo México, un conglomerado de empresas que heredó de su padre. Y es que para Grupo México, sus diferentes verticales de negocio ofrecen una variedad de servicios que benefician a los mexicanos, ya que es la cuarta empresa más grande del país, con un valor que supera los USD 22 mil millones.

Estas divisiones están conformadas por tres sectores: el minero, el de transportes y el de desarrollo de proyectos.

infobae

Y es que si se revisa el listado desde 2017, la fortuna de Larrea ha aumentado. En ese año, 2017, Larrea contaba con una fortuna que ascendía a los USD 13 mil 800 millones, lo que lo posicionó en el mismo lugar en el que se encuentra hoy en la lista de los más ricos de México, la segunda.

Un año después, en 2018, Larrea aumentó de manera considerable su fortuna, pues fue de USD 17 mil 300 millones, según Forbes, por lo que tuvo un aumento de USD 3 mil 500 millones, en comparación con el año anterior. Para 2019, la fortuna de Larrea se vio severamente afectada, pues pasó a ser de USD 13 mil 300 millones, lo que significa que disminuyó USD 4 mil millones. Sin embargo, eso no afectó su posición en el listado de Forbes, pues se mantuvo en la segunda posición.

SEGUIR LEYENDO: