Vincularon a proceso a supuesta “saboteadora” a quien se le cayó un objeto las vías del Metro

Viviana “N” seguirá su proceso en libertad y solo deberá acudir periódicamente a firmar ante las autoridades

Compartir
Compartir articulo
Mujer tiró aspas de plástico a vías del Metro (Especial)
Mujer tiró aspas de plástico a vías del Metro (Especial)

Viviana “N”, quien fue detenida luego de que se le cayeran unas aspas de plástico a las vías del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, fue vinculada a proceso, pero seguirá su procedimiento legal en libertad.

El pasado jueves 12 de enero la mujer fue detenida por supuestamente haber lanzado un objeto a las vías de la estación Centro Médico, lo que ocasionó que se hiciera un corte de electricidad para retirarlo y los convoyes pudieran continuar dando el servicio.

Ante los sucesos, las autoridades ministeriales dieron a conocer que un juez dictó la vinculación a proceso de Viviana “N” por su relación con el delito de ataques a las vías de comunicación.

En la audiencia inicial, el impartidor de justicia calificó que su detención fue cumplimentada en apego a la ley y ordenó la vinculación, mas no su prisión preventiva. Esto quiere decir que seguirá en libertad y solo deberá acudir periódicamente ante la Unidad de Medidas Cautelares a firmar un documento.

Metro CDMX (Cuartoscuro)
Metro CDMX (Cuartoscuro)

Según el reporte de las autoridades, los hechos ocurrieron en la estación de Centro Médico de la Línea 9 del Metro.

Presuntamente los Policías Auxiliares, quienes ahora están en permanente operativo de seguridad con elementos de la Guardia Nacional, observaron que la mujer arrojó las aspas de plástico para lavadora a las vías.

Al percatarse de lo ocurrido, los uniformados se acercaron a ella para detenerla y posteriormente trasladarla hasta una agencia del Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación Territorial en Cuauhtémoc.

Para poder retirar el objeto las autoridades del Metro cortaron la energía eléctrica. Posteriormente reanudaron el servicio con normalidad, aunque esto provocó retrasos y saturación de usuarios; según consideró la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, esto podría ser parte de un “sabotaje”.

(Gobierno CDMX)
(Gobierno CDMX)

Y es que ese mismo día la mandataria dijo durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) que estaban ocurrieron eventos “fuera de lo normal” en las instalaciones del Metro, por lo que se unirían más de 6 mil elementos de la Guardia Nacional para hacer labores de vigilancia.

“Han venido ocurriendo en los últimos meses episodios que nosotros catalogamos como fuera de lo normal, que no son lo que normalmente ocurre en el Metro”, acusó Sheinbaum Pardo.

Sin embargo, esa no es la primera vez que a un pasajero se le cae un objeto a las vías del Metro, pues de acuerdo a datos de la STC, de enero a diciembre del 2022 fueron rescatados de las vías mil 228 objetos de diferente índole.

Instalaciones del Metro (Cuartoscuro)
Instalaciones del Metro (Cuartoscuro)

Del total de objetos rescatados, el 51% corresponde a 588 teléfonos celulares, en tanto que el porcentaje restante se distribuye en 114 audífonos, 67 bastones o muletas, 49 lentes, 41 zaparos, 35 carteras, 30 documentos y 30 paraguas, 26 bolsas, 24 joyas, 19 objetos metálicos y 16 mochilas o maletas.

Lo que indica que sería relativamente común que a los usuarios se le caigan objetos a las vías, para cuyo rescate es necesario hacer un corte de energía eléctrica para no poner en riesgo a los trabajadores.

En fechas recientes se han registrado diversos accidentes consecutivos, siendo los más destacables el choque de dos convoyes en un tramo entre Potrero y La Raza, donde murió una joven y la separación de dos trenes en la estación Polanco.

SEGUIR LEYENDO: