Sicarios de Los Chapitos atacaron un dron de EEUU que vigilaba sus operaciones en Sonora

Agentes fronterizos de Estados Unidos captaron a un grupo de integrantes del cártel liderado por los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán

Compartir
Compartir articulo
Un dron de agentes fronterizos de EEUU observaba de cerca a un grupo de sicarios de Los Chapitos cuando fue atacado a tiros. (Twitter/@jaeson_jones)

“¿Esa es la cima de la montaña?”, preguntó un agente fronterizo de Estados Unidos. Ante la respuesta afirmativa de uno de sus compañeros, se le escucha decir “Entonces son gente de Los Chapitos”.

Un video publicado recientemente por Jaeson Jones, reportero y capitán retirado del Departamento de Seguridad Pública (DPS, por sus siglas en inglés) de Texas, reveló el momento en que un grupo de sicarios de Los Chapitos dispararon en contra de un dron al notar que estaban siendo vigilados.

Elementos de la patrulla fronteriza monitoreaban la región que divide al estado mexicano de Sonora con Arizona cuando encontraron lo que aparentaba ser un campamento del brazo armado del Cártel de Sinaloa.

Por lo que es perceptible en la grabación, había alrededor de 10 sujetos, de distintas edades, con ropa de civil, el rostro cubierto y armas a su disposición. En un momento, cuando se percataron de la presencia del dron, los sicarios tomaron sus radios para notificar la situación a sus superiores.

Un grupo de cerca de 10 sicarios de Los Chapitos se percató de la vigilancia de las autoridades estadounidenses. (Twitter/@jaeson_jones)
Un grupo de cerca de 10 sicarios de Los Chapitos se percató de la vigilancia de las autoridades estadounidenses. (Twitter/@jaeson_jones)

Instantes después, con rifles como un AK-47, comenzaron a disparar en contra del sistema aéreo no tripulado (Unmanned Aerial System, en inglés). Durante los 49 segundos de duración del video se escucharon al menos cuatro detonaciones. Sin embargo, aparentemente no lograron impactarlo ni causarle ningún daño.

“¡Es apenas un niño!”, se escucha decir a uno de los agentes estadounidenses al observar a uno de los sicarios armados de Los Chapitos.

Por una de las coordenadas que es posible observar en el radar del dron, el punto donde el grupo criminal había instalado su base está en el municipio de Sáric, a poco más de 300 metros de la frontera. Concretamente, estaban en la cumbre de una montaña en medio del desierto.

Ubicación aproximada del campamento de Los Chapitos. (Google Maps)
Ubicación aproximada del campamento de Los Chapitos. (Google Maps)

Aunque no aparece en el video una fecha en la que fueron captadas las imágenes, el material fue presentado por Jaeson Jones el 16 de enero de 2023 en el noticiero Newsmax, para el cual es colaborador.

Durante la emisión del mismo, el reportero explicó que la principal razón por la cual el cártel sinaloense ubica sus bases de operación en esas zonas es para mantener el control del corredor que les permite traficar drogas como metanfetamina y fentanilo hacia EEUU.

Incluso mencionó que, por ser la vía de acceso de estos narcóticos a dicho país, Arizona se ha convertido en la “zona cero” en cuanto al tráfico de las sustancias letales. “Esta es la amenaza más significativa en términos de seguridad pública y seguridad nacional para el pueblo estadounidense”, consideró Jones en el noticiero.

Cabe recordar que, según información contenida en los archivos hackeados a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en Sonora prevalece una pugna entre el Cártel de Caborca y la facción de Los Chapitos (o Los Menores) del Cártel de Sinaloa.

En los informes obtenidos tras la vulneración a la seguridad informática de la corporación se estableció que a lo largo del estado existe una compleja red de transportes carreteros, aéreos e incluso marítimos que evaden los puntos de vigilancia militar para mover la droga.

Uno de los puntos colindantes con Arizona de mayor relevancia identificados por la Sedena fue el municipio de Aguaprieta, pues es el destino de al menos tres rutas terrestres que inician en Sinaloa, estado con una gran presencia de laboratorios clandestinos del cártel otrora encabezado por el Chapo Guzmán.

SEGUIR LEYENDO: