Arianna, una mujer de 29 años originaria de Delaware, vivió una de las experiencias más complejas emocionalmente en su vida al perder a su bebé con apenas 23 semanas y dos días de gestación. La joven permaneció internada varios días en recuperación física y lo único que deseaba era tener cerca a su perra Charli Quinn, que es su animal de apoyo emocional.
Al tercer día de internamiento, y tras comprender la magnitud emocional de la situación, el hospital permitió que Charli visitara a Arianna. La reacción fue inmediata, pues al ver a su mascota de apoyo entrar corriendo a la habitación y saltar a su cama, mujer sintió un alivio profundo.
El canino, que es una mezcla de shih tzu y bichón frisé, no se separó de ella ni un momento, y su presencia se convirtió en un alivio para la tragedia. El video del reencuentro, compartido por Arianna en Instagram, conmovió a más de medio millón de personas en las redes sociales.
El poder emocional de la conexión humano-animal

Arianna entró en trabajo de parto prematuro y durante el trayecto al hospital, la ansiedad y el temor se apoderaron de ella al hacerla consciente de que su embarazo estaba en una etapa demasiado temprana para que su bebé pudiera sobrevivir fuera del útero.
Lamentablemente, la bebé no sobrevivió, y Arianna permaneció internada varios días en recuperación física. Su perra Charli, de poco más de un año de edad, no es una perra entrenada como animal de terapia, pero su sensibilidad y vínculo con Arianna muestran cómo los animales pueden convertirse en un apoyo emocional fundamental en momentos de crisis.
En una entrevista con Newsweek, Arianna explicó que su perrita siempre es capaz de detectar cuando ella no se encuentra bien. “Charli puede sentir cuando algo anda mal. Es muy buena en eso. Aunque normalmente es muy enérgica, cuando me ve triste solo se sienta a mi lado. Es muy reconfortante”, afirmó.
Ese día en el hospital, la perra estuvo tranquila, afectuosa y empática, como si comprendiera perfectamente la gravedad del momento. Arianna reconoció que, aunque estuvo rodeada de profesionales y seres queridos, fue la llegada de su perrita lo que más le ayudó emocionalmente. “Ojalá hubiera estado conmigo desde el principio”, dijo.
Arianna no dudó en llamar a Charli su “perro del alma”, y el video que compartió lo explica todo. En las imágenes se observa cómo la can salta a su cama, se acurruca junto a ella y se queda a su lado. “Ella sabía que la necesitaba en esos momentos. Podía sentir lo asustada que estaba, y después pudo sentir mi dolor”, escribió en el epígrafe del clip, que se volvió viral rápidamente.
Previo a esta dolorosa anécdota, Arianna ya compartía fotos y videos de los momentos que pasa con su pequeña Charli, quien incluso tiene su propia cuenta de Instagram en la que presume sus fotografías luciendo su particular teñido rosa en las orejas.
El video de Charli acumula más de 506 mil veces en Instagram, y tiene cientos de comentarios de apoyo, tanto para Arianna como para su perrita. “Los animales siempre lo saben”, escribió un usuario. Otro añadió: “Realmente no merecemos perros”. Y un tercero concluyó: “Tenías al ángel indicado a tu lado”.
Si bien algunas personas expresaron su desacuerdo con el ingreso de un perro a un hospital, Arianna respondió que la mayoría de las reacciones fueron positivas y solidarias. Además, aclaró que la visita fue autorizada por el centro médico y que se hizo bajo condiciones controladas. “Conté con excelentes médicos y un gran sistema de apoyo que me han hecho el duelo más llevadero la mayoría de los días”, señaló, reconociendo que su sanación emocional sigue siendo un proceso en curso.
¿Pueden los perros detectar el embarazo y el dolor emocional?

De acuerdo con Experto Animal, los perros tienen una sensibilidad específica hacia los estados físicos y emocionales de sus cuidadores. Durante el embarazo, muchos caninos muestran cambios notables en su comportamiento, desde mayor apego y protección hasta comportamientos de alerta frente a extraños. Estas reacciones se deben, en gran parte, a su agudo sentido del olfato, que les permite detectar cambios hormonales en el cuerpo humano.
Según Flo, blog especializado en ciclo reproductivo de la mujer, entre los comportamientos más frecuentes de los perros hacia mujeres embarazadas se encuentran el olfateo constante del vientre, la búsqueda de contacto físico y la vigilancia territorial. Algunos incluso se tornan más demandantes de atención o experimentan cambios de humor. Todo esto responde a una adaptación instintiva al nuevo miembro que llegará a la familia y a la necesidad de proteger a su persona de referencia.
En el caso de Charli, es probable que su comportamiento se modificara durante el embarazo de Arianna, y que, ante la pérdida gestacional, la perrita percibiera de inmediato el cambio emocional en su entorno. De acuerdo con Super Manada, los perros no solo son capaces de reconocer olores relacionados con estados hormonales, sino que también reaccionan a los gestos, posturas, tono de voz y expresiones faciales de sus cuidadores.
Últimas Noticias
Perros y gatos: cómo detectar las primeras señales de envejecimiento en las mascotas
Cambios sutiles en la energía, el apetito y la movilidad pueden marcar el inicio de la tercera edad en los animales y requieren atención veterinaria, ajustes en la rutina y un entorno adaptado para preservar su calidad de vida

Alcaldía de San Miguel Centro adjudica construcción de clínica veterinaria en el oriente de El Salvador
El nuevo proyecto beneficiará a la población local con una instalación equipada para la atención integral de mascotas, dando seguimiento a los compromisos municipales asumidos para la mejora de los servicios veterinarios en la ciudad

Cómo detectar el estrés en mascotas y qué hacer para reducirlo, según especialistas
Reconocer señales tempranas permite actuar a tiempo, prevenir problemas de salud y así favorecer su bienestar

La muerte de una mascota puede causar un dolor tan intenso como la de un familiar
Una encuesta realizada en el Reino Unido reveló el alcance del daño emocional. El trabajo mostró una alta incidencia de trastorno de duelo prolongado entre quienes atraviesan este tipo de experiencias

San Salvador se suma al mapa global del bienestar animal con el primer cementerio municipal de mascotas
La ciudad cuenta ahora con una infraestructura diseñada para atender la demanda de inhumaciones de animales de compañía, en un contexto regional de escasez de servicios funerarios formales para mascotas



