Un pez remo emerge en una playa de República Dominicana y genera curiosidad y temor

El animal acuático fue captado llegando a la costa de la playa de Los Coquitos en la provincia de Monte Cristi

Compartir
Compartir articulo
Varias teorías comenzaron a surgir en redes sociales por el avistamiento de este pez (Captura de Pantalla/X Dominican News Network)
Varias teorías comenzaron a surgir en redes sociales por el avistamiento de este pez (Captura de Pantalla/X Dominican News Network)

Un ejemplar de pez remo apareció en las costas de la playa de Los Coquitos en la provincia Monte Cristi en República Dominicana. El animal acuático fue captado en video por uno de los visitantes del lugar mientras estaba saliendo del agua y el avistamiento generó que diferentes usuarios de X (antes Twitter) crearan teorías por las historia que giran en torno a este especie.

José Ramón Reyes, viceministro de Costeros y Marinos del Ministerio del Medio Ambiente de República Dominicana, confirmó el avistamiento del “pez terremoto” —como también es conocido el animal— en entrevista para el medio local Diario Libre.

“Es un pez de profundidad, lo raro es encontrarlo en superficie, hasta ahora no causa daño, es un pez que normalmente habita en las profundidades”, explicó el funcionario. En el clip compartido en redes sociales se puede apreciar que dos niños encontraron al animal que salió del mar y se quedó en la costa.

La preocupación tras el avistamiento

No existen pruebas científicas que confirmen la conexión entre el pez remo y los terremotos (Captura de Pantalla/X Dominican News Network)
No existen pruebas científicas que confirmen la conexión entre el pez remo y los terremotos (Captura de Pantalla/X Dominican News Network)

La mujer que grabó al pez remo le dijo a los menores que lo sacaran del agua. “Jálenlo, ay que peje más grande”, se alcanza a escuchar a la persona, mientras que los menores con dos palos de madera comienzan a tocar al animal.

Jean Suriel, analista meteorológico, explicó en entrevista para el periódico local Hoy que no existen pruebas científicas de que el pez remo prediga los terremotos y que regularmente estos animales suben a la superficie cuando están enfermos o a punto de morir.

“Esta creencia se hizo popular cuando Kiyoshi Wadatsumi, sismólogo japonés, declaró que estos animales ‘suben a la superficie al sentir las ondas sísmica del fondo marino’”, explicó.

De acuerdo con información de National Geographic, el pez remo es conocido en la cultura antigua de Japón como Ryugu no tsukai, que significa en español “mensajero del palacio del Dios del Mar”. Este pez es de los pocos animales de su especie que no tiene escamas y se caracteriza por ser una “bestia” delgada, con el rostro chato y una gran longitud.

El “pez terremoto” no representa ninguna amenaza para los animales, puesto que su alimentación se basa en especie de plancton. Osamu Inamura, director del acuario de Uozu, explicó en entrevista para CNN que en ocasiones estos animales son vistos fuera de las profundidades cuando estos organismos son dejados por los camarones.

La leyenda del pez remo

Según la leyenda japonesa esta especie acuática es el "mensajero del palacio del mar" y tiene una fuerte relación con seres divinos (Getty Images)
Según la leyenda japonesa esta especie acuática es el "mensajero del palacio del mar" y tiene una fuerte relación con seres divinos (Getty Images)

En la creencia popular se le atribuyó a esta especie el poder de “presagiar terremotos” por su fuerte conexión con seres divinos, durante muchos años este animal marino fue señalado por ser el “causante” de tsunamis, ciclones y otros desastres naturales, sin embargo, no sus avistamiento no están relacionadas con estas situaciones.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) especificó en la ficha técnica del animal que regularmente es visto en las costas de diferentes partes del mundo después de las tormentas. Esta especie tiene un comportamiento migratorio y es común que sea visto en varias partes del mundo.

Kazuba Siba, colaboradora del acuario de Uozo, comentó en CNN que si bien no existe ninguna evidencia sobre la conexión entre los avistamientos del pez remo y los fenómenos naturales, tampoco se puede descartar al 100 por ciento esta posibilidad.