Lealtad y dedicación: la historia de Moxie, la perrita de servicio con un corazón sin igual

Las acciones del can inspiraron a su dueña a iniciar una organización sin fines de lucro que busca otorgarle perros de apoyo sin costo a la gente que lo necesita

Guardar
La labor del perro inspiró
La labor del perro inspiró a su dueña a iniciar la organización benéfica Moxie's Mission, encargada de darle perros guía a la gente que lo necesita. (Instagram/@adventures_with_moxie)

Las mascotas son una ayuda en situaciones difíciles, la personalidad de cada una, aunada a su gran empatía, las convierte en los mejores amigos. Pero su labor no se detiene ahí, y hay animales de compañía que como Moxie le han salvado la vida a sus dueños en más de un sentido.

La pequeña goldendoodle, habitante de la ciudad de Ballwin, en San Luis, Estados Unidos, llegó a la vida de Katie Harris en 2018, luego de que su rara condición médica la dejara atada a una silla de ruedas y le ocasionara un episodio depresivo que la hizo desarrollar tendencias suicidas.

Harris fue diagnosticada en 2011 con el síndrome de Ehlers-Danlos que, de acuerdo con la Mayo Clinic, es un conjunto de trastornos heredados que afectan los tejidos conectivos, principalmente la piel, las articulaciones y las paredes de los vasos sanguíneos. La enfermedad le arrebató la capacidad de caminar y, durante un tiempo, las ganas de vivir.

“Mi cuerpo seguía fallando, me seguía lastimando y empeoraba cada vez más. De pronto me encontré en una silla de ruedas, sin poder ver con uno de mis ojos y sufría un dolor terrible. Mi vida se estaba haciendo añicos frente a mis ojos”, declaró Harris al medio de comunicación estadounidense West News Magazine. Pero el amor incondicional y la dedicación de Moxie le ayudaron salir adelante de ésta y otras situaciones, como innumerables visitas al hospital, cirugías y episodios médicos dolorosos.

Moxie, una guía para su dueña

Moxie ayudó a Harris a
Moxie ayudó a Harris a salir de un episodio depresivo y día tras día asiste a su dueña con las labores diarias. (@adventures_with_moxie)

Moxie se encarga de asistir con todo tipo de cosas como recoger llaves, abrir el refrigerador, acercarle el control remoto de la televisión a su dueña y alertar sobre su presión arterial baja y otras crisis médicas.

Y aunque el apoyo que brinda el can es enorme, su mayor hazaña ocurrió cuando su ama necesitaba urgentemente una ambulancia pero no pudo localizar su teléfono. A pesar de que su dueña se encontraba inmovilizada, Moxie registró la casa y recuperó con éxito el celular, lo que le permitió a Harris comunicarse con los servicios de emergencia. Su tarea no se detuvo ahí, el animal buscó también los zapatos de su ama y le abrió la puerta a los paramédicos.

La perra y su dueña se propusieron mejorar la vida de las personas con discapacidades gracias a sus experiencias . Harris creó Moxie’s Mission, una organización benéfica que se encarga de entregar perros de servicio de manera gratuita a personas que lo necesitan.

Perros de apoyo con una dedicación enorme

Moxie y Harris buscan inspirar
Moxie y Harris buscan inspirar a más personas sobre la importante labor de los perros guía y de servicio. (@adventures_with_moxie)

La dedicación y la lealtad de Recon, lo popularizaron en el pasado y al igual que Moxie, demostró ser un punto de apoyo singular.

Recon asiste constantemente a su dueño, Bobby Klepper, que lucha todos los días contra el dolor al realizar cualquier tipo de tareas. Sus achaques se deben a una lesión cerebral traumática que sufrió hace muchos años cuando trabajaba como técnico del escuadrón antiexplosivos. Los estragos tanto físicos como psicológicos de su antigua labor cambiaron a Klepper, pues no era la misma persona que todos recordaban, no obstante, su condición cambió radicalmente cuando conoció a Recon.

El perro de servicio ayuda en todo lo posible a su dueño, recoge objetos caídos para que no tenga que hacerlo él, y cuando Recon siente la necesidad, se acomoda para que Klepper pueda apoyarse a recuperar el equilibrio. La mayor hazaña del can sucedió en 2021, cuando ambos fueron parte de un recorrido en un sendero del New River Gorge National Park. Klepper cayó y quedó atrapado entre algunas rocas, el herido hombre fue incapaz de liberarse, por lo que le dio la orden a su confiable can de ir a buscar ayuda. Recon obedeció y alertó a la gente para que auxiliaran a su amo y, desde ese día, demostró ser no sólo un excelente perro de servicio, sino también un héroe de cuatro patas.