De ‘It’ a ‘El resplandor’: cinco adaptaciones de Stephen King para maratonear en Max

Andy Muschietti, Stanley Kubrick, Frank Darabont y John Carpenter son algunos de los cineastas encargados de llevar algunas de las obras más destacadas del autor a la gran pantalla

Guardar

Nuevo

Los Muschietti fueron los encargados de la duología cinematográfica de It

Créditos: Warner Bros
Los Muschietti fueron los encargados de la duología cinematográfica de It Créditos: Warner Bros

Stephen King es, por lejos, uno de los escritores más influyentes de los últimos años. Con una carrera que abarca más de cinco décadas, ha creado un vasto universo de historias que exploran los rincones más oscuros del miedo humano y que van desde el horror psicológico hasta el sobrenatural. A su vez, el impacto del autor de Maine en la cultura popular no solo se mide en ventas de libros, sino también en cómo sus historias han trascendido el papel para convertirse en fenómenos culturales que han dejado una marca indeleble en el cine y la televisión.

Tanto sus novelas como relatos cortos han sido adaptadas en numerosas ocasiones, dando lugar a algunas de las películas más emblemáticas del género de terror y más allá. Desde El Resplandor (The Shinning) de Stanley Kubrick, hasta la conmovedora historia de redención de Sueños de fuga (The Shawshank Redemption), pasando por la escalofriante reimaginación de It de los hermanos Muschietti, hoy en Malditos Nerds repasamos algunas adaptaciones destacadas que se pueden encontrar en el catálogo de Max.

It: Capítulo 1 / It: Capítulo 2 (Dir. Andy Muschietti, 2017 y 2019)

Bill Skarsgård interpretó a Pennywise en las entregas cinematográficas de 2017 y 2019
Bill Skarsgård interpretó a Pennywise en las entregas cinematográficas de 2017 y 2019

Publicada en 1986, It (también conocida como Eso) se ha convertido en una de las obras más reconocidas y emblemáticas de Stephen King. Esta historia, que mezcla terror y elementos del coming of age (historias que retratan el paso a la adultez de sus personajes), ha dejado una profunda huella en la cultura popular, llegando a inspirar producciones como Stranger Things.

Ambientada en la pequeña ciudad de Derry, Maine, It sigue a un grupo de preadolescentes, que se enfrentan a una entidad maligna que adquiere la forma de un tétrico payaso conocido como Pennywise. A través de su obra, King exploró temas universales como la amistad, el miedo y el poder del mal, fascinando a lectores de todo el mundo durante décadas.

Luego de una adaptación televisiva estrenada en 1990 que contó con Tim Curry como el villano principal, en 2017 el director argentino Andy Muschietti presentó la primer parte de una duología cinematográfica. La icónica imagen del payaso diabólico, ahora interpretado por Bill Skarsgård, y la narrativa de enfrentarse a los miedos infantiles resonaron profundamente con una nueva generación de espectadores, consolidando aún más el legado de King. Tanto esta entrega como su secuela que llegó a los cines dos años más tarde, se encuentran disponibles en el catálogo de Max.

El resplandor - The Shining (Dir. Stanley Kubrick, 1980)

El bestseller de terror, “El Resplandor” fue escrito por el célebre escritor Stephen King y en 1977 fue adaptado al cine por Stanley Kubrick. (Archivo)
El bestseller de terror, “El Resplandor” fue escrito por el célebre escritor Stephen King y en 1977 fue adaptado al cine por Stanley Kubrick. (Archivo)

Aunque el propio Stephen King no es devoto de esta adaptación, la atmósfera inquietante, actuaciones viscerales y escenas visualmente escalofriantes han convertido a El resplandor en todo un clásico del terror contemporáneo, que ofrece una experiencia cinematográfica tan aterradora como fascinante.

Dirigida por Stanley Kubrick, la película sigue los pasos de Jack Torrance quien acepta un trabajo como cuidador del aislado Hotel Overlook y debe mudarse a sus instalaciones junto a su esposa Wendy y su hijo Danny. A medida que los días pasan y el invierno se vuelve más crudo, el aislamiento y las fuerzas sobrenaturales del hotel comienzan a afectar la mente de Jack, haciendo que su familia se vea en un peligro cada vez mayor.

Christine (Dir. John Carpenter, 1983)

Christine (1983) Dirigida por John Carpenter y basada en un cuento de Stephen King.
Christine (1983) Dirigida por John Carpenter y basada en un cuento de Stephen King.

Arnie Cunningham es un adolescente tímido y torpe que compra un auto Plymouth Fury de 1958 al que denomina, Christine. A medida que Arnie inicia sus reparaciones, el vehículo comienza a mostrar signos de ser algo más que una máquina inanimada y los espectadores descubren el secreto: el coche está poseído por un espíritu maligno que parece tener una personalidad celosa y posesiva. Christine no solo es capaz de auto-repararse, sino que está dispuesta a vengarse de cualquiera que se atreva a hacerle daño a ella o a su propietario.

La película, que también está presente en el catálogo de Max, ofrece una combinación única de terror y thriller sobrenatural. John Carpenter, maestro del cine de género, aporta su estilo característico, haciendo de un automóvil una figura temible y perturbadora.

Sueños de fuga - The Shawshank Redemption (Dir. Frank Darabont, 1994)

Sueños de fuga contó con los protagónicos de Morgan Freeman y Tim Robbins
Sueños de fuga contó con los protagónicos de Morgan Freeman y Tim Robbins

Sueños de fuga o Sueños de libertad se ha convertido en una de las adaptaciones de Stephen King más aclamadas por la crítica. Inspirada en el relato corto de 1982, Rita Hayworth y la redención de Shawshank, la película dirigida por Frank Darabont (The Walking Dead) recibió un total de 7 nominaciones a los Premios Oscar y ha logrado hacerse un lugar entre las mejores producciones de las últimas decádas.

La trama sigue a Andy Dufresne quien resulta condenado a cadena perpetua por el asesinato de su esposa y su amante, aunque él sostiene su inocencia. En la prisión de Shawshank, Andy se hace amigo de Red y juntos experimentan las duras realidades de la vida en prisión. A través de su ingenio y resiliencia, Andy intenta mantener la esperanza viva, planeando una audaz escapada que cambiará sus vidas para siempre.

El cazador de sueños - Dreamcatcher (Dir. Lawrence Kasdan, 2003)

El cazador de sueños - Dreamcatcher (2003)

Créditos: Warner Bros
El cazador de sueños - Dreamcatcher (2003) Créditos: Warner Bros

Cuatro amigos de la infancia con habilidades psíquicas se reúnen para un tradicional viaje de caza en una cabaña aislada en Maine. Pero lo que comienza como una reunión nostálgica se convierte en una lucha por la supervivencia cuando descubren que una fuerza alienígena ha invadido el área.

El cazador de sueños (Dreamcatcher) combina terror, ciencia ficción y gore. Aunque no es una de las adaptaciones memorables de Stephen King y recibió críticas mixtas tras su estreno, se destaca por su capacidad de mantener una atmósfera de tensión constante y momentos visualmente sorprendentes, haciéndola una opción entretenida que vale la pena explorar.

Guardar

Nuevo