REVIEW | Tekken 8: Una evolución que no transforma por completo

Bandai Namco lanza la nueva entrega de Tekken, luego de un año dorado para los juegos de peleas

Tekken 8, de Bandai Namco.
Tekken 8, de Bandai Namco.

En el mundo de los videojuegos, cada género suele tener sus grandes exponentes, esos títulos que son lo primero que se le viene a uno en mente cuando intenta pensar en nombres específicos. En el caso de los juegos de pelea, Street Fighter y Mortal Kombat son los reyes indiscutidos, pero muy cerca de ellos les sigue Tekken, la franquicia de juegos de pelea 3D de Bandai Namco. En este 2024 se cumplen 30 años de la franquicia, y con una historia tan extensa indudablemente un nuevo lanzamiento representa un gran evento. Así es como llega Tekken 8, la más nueva entrega principal de la serie.

Tekken 8 puede dividirse en varias partes, dependiendo de cómo uno decida encarar la experiencia. Los modos de juego que uno espera hacen su regreso, algunos viejos conocidos vuelven después de mucho tiempo, e incluso Bandai Namco prueba suerte con modos nuevos. Es cierto que tanto para el que busque una experiencia en solitario como para quien sea fanático de luchar contra otras personas, Tekken 8 ofrece mucho contenido. Quizás el primer y más notorio problema es que cantidad no siempre equivale a calidad.

Tekken 8, de Bandai Namco.
Tekken 8, de Bandai Namco.

Al igual que su predecesor, Tekken 7, esta entrega busca darle mayor importancia a la narrativa, esta vez con un modo historia repleto de cinemáticas. La espectacularidad y acción propia de Tekken desborda en este modo, pero la narrativa en sí es posiblemente la más débil que haya visto en un juego de peleas moderno. Jin Kazama y Kazuya Mishima buscan terminar, de una vez por todas, con su largo enfrentamiento. Para esto, Kazuya organiza un torneo en el que cada luchador representará a su país, y los perdedores serán exterminados junto con su país de origen.

Cualquier indicio de motivaciones es tan nebuloso que ninguno de los personajes, a excepción de Jin, se sienten realmente como personajes. Kazuya es un villano completamente unidimensional, cuyas únicas características son que busca poder y que es malvado. Jin tampoco es un personaje demasiado profundo, ya que lo único que lo salva de caer en la misma categoría que Kazuya es su relación con su otro yo, Devil Jin. Tekken 8 no logra nada nuevo explorando esta dicotomía, pero al menos es lo que más desarrollado está en una narrativa donde las cosas pareciera que suceden porque sí. El único motivo por el cual Jin, que en juegos anteriores destruyó países enteros, es considerado el “bueno” de la historia, es porque la narrativa se encierra a sí misma en un innecesario conflicto entre el bien y el mal.

Tekken 8, de Bandai Namco.
Tekken 8, de Bandai Namco.

El resto de los luchadores sufren profundamente por culpa de esta narrativa tan básica. Algunos de ellos tienen ínfimas cantidades de líneas de diálogo antes de ser asesinados en un intento de elevar dramatismo, mientras que otros solamente existen para tratar de lograr escenas graciosas que terminan sintiéndose forzadas. Tekken se encuentra en su pico más alto cuando no se toma en serio, pero a la vez cuando tampoco busca hacer reír intencionalmente. Escenas en las que un personaje habla japonés, otro inglés, otro francés y otro se comunica en gruñidos, pero que todos se entienden entre sí; ese es el humor que Tekken mejor conoce.

Sin embargo, el modo historia no es el único en Tekken 8 que presenta una trama propia. Mientras que aquel modo cuenta la historia de los personajes, el modo Misiones Arcade, una de las nuevas adiciones de esta entrega, busca contar la historia de un jugador. Claramente inspirado en Arc System Works y su sistema de lobby online con avatares, Tekken intenta replicar esa sensación y añadirle un giro narrativo. Luego de crear nuestro propio avatar, iremos recorriendo diferentes arcades para enfrentarnos a otros NPC y convertirnos en un jugador famoso de Tekken 8.

Tekken 8, de Bandai Namco.
Tekken 8, de Bandai Namco.

Lamentablemente, este modo también tropieza en lo que respecta al contenido narrativo en sí. Partiendo de la base de que el estilo visual no representa en absoluto a Tekken y parece algo salido de Facebook, la trama en sí se siente como una enorme publicidad para Tekken. Ninguno de los personajes tiene personalidad, y lo único de lo que saben hablar es de lo bueno y divertido que es Tekken 8. Lo positivo de este modo es que al menos ofrece tutoriales decentes sobre cómo jugar esta entrega.

Y es que la cuestión de tutoriales siempre fue un punto más que débil para la serie. Tekken es reconocido por ser uno de los juegos más complejos del género, y a la vez el que durante años mostró menos interés en explicarle a los nuevos jugadores cómo funciona. Para colmo, Tekken 8 añade un nuevo sistema llamado Heat, que hace que las peleas sean aún más agresivas. Misiones Arcade intenta explicar la mayoría de lo que el juego tiene para ofrecer, pero a fin de cuentas acaba sintiéndose como una explicación a medias, ya que algunos de los aspectos más importantes como la movilidad en tres dimensiones son simplemente mencionados en texto. Es un paso adelante para Tekken, pero en comparación con los otros exponentes del género queda muy atrás.

Tekken 8, de Bandai Namco.
Tekken 8, de Bandai Namco.

Así y todo, una vez que uno entiende cómo jugar Tekken 8, el título brilla como más que cualquier otra entrega de la serie. Jugar Tekken de por sí es divertido, pero este título, con su gran variedad de personajes y todos los sistemas que se relacionan entre sí es lo mejor que la serie tiene para ofrecer hasta ahora. Esto se potencia todavía más con la mejorada infraestructura online, que además de incluir los avatares de Misiones Arcade en lobbies online al mejor estilo Arc System Works, es mucho más estable que incluso en betas anteriores de Tekken 8.

A la hora de jugar Tekken con otra persona, uno de los aspectos que más cobró peso en los últimos juegos es la idea de personalizar a nuestro personaje, y en ese sentido Tekken 8 no innovó demasiado. Las opciones se sienten bastante limitadas y no tan distintas a lo que ya ofrecía Tekken 7, a tal punto que incluso los trajes de ese juego están disponibles como opción para esta entrega. Lo que sí es innegable es que gráficamente el juego es un espectáculo. Este es el primer juego de peleas desarrollado con Unreal Engine 5 y verdaderamente se nota.

Tekken 8, de Bandai Namco.
Tekken 8, de Bandai Namco.

A fin de cuentas, Tekken 8 es más Tekken. En ciertos aspectos, como todo lo que tenga que ver con narrativa, probablemente sea el punto más bajo de la serie, pero la realidad es que uno no busca Tekken con el objetivo de encontrar historias profundas. Lo importante es la pelea, y en ese sentido Tekken 8 es una evolución más que correcta para la serie. Todos los personajes son divertidos de utilizar, y los nuevos sistemas añaden capas y capas de estrategias. Sigue haciendo falta que el juego se explique mejor, pero una vez que uno está frente a frente con el oponente, la adrenalina corre como nunca en la serie. Y en cierto punto, eso es en lo que un juego de peleas no puede fallar.

8
Un paso hacia adelante que se siente incompletoTekken 8 es una evolución, pero no muy grande. Algunas cosas siguen igual, como los tutoriales superficiales, mientras que otras como la narrativa, decepcionan, pero en jugabilidad, Tekken 8 es lo mejor de la serie.
Revisado en Xbox Series X
PlayStation 5Xbox Series SXbox Series XPC