El juicio por los cuadernos “de las coimas” a la ex presidenta Cristina Kirchner y otros 85 acusados por sobornos se reanudó hoy con nuevos planteos de las defensas cuestionando la legalidad de la investigación. En esta jornada el Tribunal Oral Federal 7 escuchó a diferentes defensas, entre ellas la del arrepentido ex secretario de Obra Pública José López, que se sumó a un reclamo de otros abogados para apartar a la Unidad de Información Financiera de su rol de querellante.
Además otra defensa confirmó que sus clientes fueron a una escribanía luego de ser indagados en el caso en 2019 para “decir que lo que dijeron en el juzgado de Bonadio no era la realidad de las cosas y que en el momento procesal oportuno iban a manifestar lo contrario a lo que dijeron en el juzgado”.
A su turno el abogado del también arrepentido Carlos Wagner, ex titular de la Cámara Argentina de la Construcción, dijo que su cliente hubiera confesado hasta pertenecer a la banda del “gordo” Valor con tal de recuperar su libertad, a tono con las denuncias de los defensores por supuestas presiones durante la investigación.
Desde hoy uno de los acusados y “arrepentido” en la causa, el ex funcionario kirchnerista Claudio Uberti seguirá sometido a juicio desde la cárcel de Ezeiza, tras quedar preso ayer en otra investigación penal porque su condena a cuatro años y seis meses de prisión quedó firme por decisión de la Corte Suprema. Se trata del caso de la valija con casi 800 mil dólares que el venezolano Guido Antonini Wilson intentó ingresar al país de contrabando en 2007, hace ya casi 20 años.
Su abogado, Guillermo Armani, dijo en la audiencia que el ex funcionario “hasta el día de hoy sigue siendo arrepentido y sigue siendo colaborador.” “Oportunamente el señor Uberti dirá lo que tenga que decir”, señaló.
Uberti comenzó a cumplir su pena ayer martes por orden del Tribunal en lo Penal Económico 1. Desde la cárcel también es sometido a este juicio el ex ministro de Planificación Federal del kirchnerismo Julio De Vido, preso por la tragedia del tren de Once. Y desde su casa con prisión domiciliaria en la causa Vialidad y una pena de seis años de prisión lo hace la ex presidenta Kirchner.
La audiencia concluyó a media tarde y el juicio se reanudará el próximo martes 24 de febrero a las 1330.
La audiencia se reanudó con más planteos por parte de las defensas y concluyó a media tarde de este jueves. Se reanudará el próximo martes 24 de febrero a las 1330.
La audiencia entró en un nuevo cuarto intermedio mientras se escuchan los cuestionamientos a la investigación, se ratifican planteos de nulidades y abogados de algunos arrepentidos dejan abierta la puerta a posibles futuras rectificaciones basadas en las presiones que dicen que sufrieron sus clientes para declarar como lo hicieron entre 2018 y 2019.
Zenón Ceballos, abogado del ex titular de la Cámara Argentina de la Construcción Carlos Wagner, dijo que su cliente “hubiera confesado que integraba la banda del gordo Valor o que como ingeniero hizo el túnel para robar el banco Rio de Acassuso” porque “el tema era gozar de la libertad”.
Al exponer en la audiencia este jueves recordó que el empresario detenido fue “trasladado con casco y foto”, como " una bolsa de papas" y que como defensor pidió “a su ruego” una audiencia “para arrepentirnos”.
“Si se hubiera grabado se hubiera observado” lo que pasó allí, acotó. “Se hubieran observado ahora las tres o cuatro veces que debió interrumpirse porque los ‘dioses’ tenían sed, querían más y finalmente Wagner dijo eso y podía haber dicho otra cosa. No hago un juicio de valor sobre si es verdad o si es mentira, hablo de las condiciones en las que declaró”.
“El extraño caso de los cuadernos del chofer Centeno”, ironizó el letrado que podría escribirse sobre el caso y consideró que el Tribunal Oral Federal 7 tiene la obligación “moral” de declarar la nulidad.
El inicio de la causa en agosto de 2018 fue el comienzo de una “orgía de persecución y terror”, agregó en una larguísima exposición. “Esta causa es una muestra clara del retroceso al pasado casi inquisitorial y es algo que hay que tener en cuenta para que no se repita nunca más”.
“Propicio la urgente nulidad”, concluyó: “desde cero y desde antes de iniciarse el forum shopping”.
El abogado del empresario de la construcción José Cartellone hizo mención a una posibilidad que sobrevuela el juicio vinculada a la presunta “rectificación” que haría de su declaración indagatoria el financista imputado colaborador Ernesto Clarens.
“Se debe dar la posibilidad de plantear cuestiones una vez que se conozcan las rectificaciones que supuestamente va a hacer el señor Clarens. Porque si dice ‘de Cartellone no recibí nada’, para que estoy yo acá?” se preguntó el letrado. También adhirió a planteos para que se declare la nulidad de todo el proceso.
El defensor del ex funcionario kirchnerista Claudio Uberti, Guillermo Armani, no planteó cuestiones preliminares pero se refirió a la detención ayer de su cliente en otra causa penal, por la valija de Antonini Wilson y confirmó que seguirá siendo arrepentido en el caso Cuadernos.
“Vuelvo a reiterar mi respeto absoluto al funcionamiento de este juicio Yo defiendo a un arrepentido, a un colaborador y hasta el día de hoy sigue siendo arrepentido y sigue siendo colaborador. No vamos a presentar obstrucción alguna para la continuidad del proceso”, expresó el abogado en la audiencia.
Sobre Uberti, detenido desde anoche en la cárcel de Ezeiza, refirió que “oportunamente declarará o no ,lo vamos a decidir en su momento y ahí sí será la oportunidad donde expresará lo que considere que tiene que expresar”.
“Oportunamente el señor Uberti dirá lo que tenga que decir. Vengo acompañando al señor Uberti hace ocho años y hemos trabajado en forma conjunta y lamentablemente ocurrió lo que ocurrió ayer. Fue deetenido, se presentó él por una decisión que tomó la Corte Suprema”, agregó ante el TOF7.
El abogado cuestionó el “festival de prisiones que sorprendentemente son para determinadas personas que han estado en determinado gobierno. Casualmente son ellos los que están todos presos, quizás falten algunos. Se ha creado en Argentina el festival de las prisiones en forma increíble e injustificada”.
“Alguna vez la historia dirá y la sociedad se enterará quiénes fueron los verdaderos responsables de la situación de Uberti”, en la causa donde quedó con condena firme a cuatro años y seis meses de prisión por el intento de contrabando de casi 800 mil dólares por parte de Antonini Wilson en un vuelo privado en el que también viajó el ex funcionario en 2007.
La audiencia se reanudó con planteos sobre cómo seguirán las cuestiones preliminares. La fiscal Fabiana León advirtió que “no pueden ser los defensores quienes establezcan el orden”, en relación a la marcha de las audiencias. “Se ha usado tiempo para cualquier cosa, bueno está bien, uno fue tolerante pero todo tiene un límite que lo pone la Ley y la autoridad del presidente” del Tribunal, dijo.
La defensora oficial del arrepentido ex secretario de Obra Pública del kirchnerismo, José López, insistió ante el Tribunal Oral Federal 7 con apartar a la UIF como querella en el caso.
Pamela Biserier aludió a la “gravedad institucional” de la cuestión. “Si la UIF puede o no intervenir como querellante ya se convirtió casi en un escándalo mediático. Genera cierta perplejidad social y también de los medios de comunicación porque estamos viendo que unos tribunales dicen una cosa, otros otra y la Corte no se pronuncia sobre el fondo”.
Biserier hizo reserva de ir eventualmente en “per saltum” ante la Corte para que defina la cuestión.
Tras su exposición la audiencia entró en el primer cuarto intermedio de la jornada.
La defensa de tres acusados, entre ellos el contador Jorge Benolol, confirmó que sus clientes fueron a una escribanía después de ser indagados en marzo de 2019 en el caso Cuadernos “a decir que lo que dijeron en el juzgado de Bonadio no era la realidad de las cosas y que en el momento procesal oportuno iban a manifestar lo contrario a lo que dijeron en el juzgado”. Esto lo harán, anticipó, cuando llegue el momento de las declaraciones indagatorias en el juicio.
“El 27 de marzo de 2019 fuimos a una escribanía para reflejar lo que había ocurrido” en el juzgado días antes, expresó.
Benolol es contador de una de las empresas investigadas. “Había que autoincriminarse” para evitar quedar detenido, dijo sobre ese momento su abogado.
El abogado Eduardo Oderigo, defensor del empresario Miguel Angel Marconi, denunció un “andar sistemático de violación de la ley” por parte del fallecido juez federal Claudio Bonadio, que instruyó el caso Cuadernos.
El letrado recordó cómo fueron las declaraciones indagatorias de los empresarios imputados en ese momento. “Abrían una puerta con un integrante del Servicio Penitenciario sentado esperando para llevarse al próximo que se negara a participar”.
“Se comportó como un policía el juez Bonadio”, dijo. “El que no confesaba algún episodio o no mandaba al frente a otro se quedaba preso”
El abogado pidió que se declare la nulidad de acuerdos de colaboración, como el que se firmó con el financista arrepentido Ernesto Clarens por las “condiciones” en las que se llegó a los mismos.
El Tribunal escucha reiterados planteos de las defensas de empresarios que reclaman la “nulidad absoluta del proceso”, aunque algunas desisten de plantear cuestiones preliminares y adhieren a lo pedido al respecto en jornadas previas por otros abogados, entre ellos Carlos Beraldi, defensor de la ex presidenta Cristina Kirchner.
En el caso del acusado empresario Néstor Otero, su defensor Andrés Casas remarcó que tiene 87 años y que está imputado por un “hecho de dádiva” y por eso reclamó que la fiscalía delimite las pruebas que “intenta usar” para la acusación.



