La Corte Suprema le entregó a Santa Fe tres aeronaves para la lucha contra el narcotráfico

Se trata de vehículos secuestrados en Rosario en una causa de crimen organizado. El máximo tribunal también autorizó la contratación de personal para los Tribunales Orales en lo Criminal Federal de Rosario

Compartir
Compartir articulo
Los jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación
Los jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación

La Corte Suprema de Justicia de la Nación le asignó hoy tres aeronaves al Ministerio de Justicia de la provincia de Santa Fe para realizar actividades operativas e investigativas de policía en función judicial orientadas a la lucha contra el narcotráfico. Lo hizo a través del dictado de la resolución 578/24, informó el máximo tribunal.

Se trata de una decisión tomada en el contexto de la puesta en marcha el próximo 6 de mayo del sistema acusatorio en la provincia y de la decisión del gobierno nacional de Javier Milei de implementar el “Plan Bandera” por el cuál dispuso la llegada de más agentes federales y de las Fuerzas Armadas a la ciudad de Rosario.

Por otra parte, la Corte también autorizó la contratación de personal para los Tribunales Orales en lo Criminal Federal de Rosario.

La medida de la entrega de las aeronaves se dio en el marco de una causa en la que se investiga un caso de narcotráfico. En ese expediente el juzgado federal 3 de Rosario dispuso que una serie de vehículos secuestrados quedara a exclusiva disposición de la Corte Suprema en los términos de la Acordada 2/2018. “Esta acordada dispone, entre otras cuestiones, que los bienes afectados podrán ser asignados provisoriamente para uso del Poder Judicial de la Nación, Fuerzas de Seguridad y Entidades con fines de interés público, exclusivamente conforme sus funciones y dentro del territorio nacional”, explicó la Corte Suprema en un comunicado.

En la resolución 578/24, dictada hoy con la firma de Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti, la Corte resolvió asignar al Ministerio de Justicia de la provincia de Santa Fe dos aeronaves marca Beechcraft modelo Baron 58P y una Cessna modelo 210K.

“Asimismo, por medio de las resoluciones 568/2024, 569/2024 y 570/2024, también dictadas hoy, la Corte autorizó la contratación de seis funcionarios para desempeñarse en los Tribunales Orales en lo Criminal Federal de Rosario números 1, 2 y 3, que trabajan en causas contra el narcotráfico”, agregó el máximo tribunal y completó que “con el mismo espíritu, en otras resoluciones dictadas esta mañana la Corte asignó vehículos a distintas dependencias de la Policía Federal Argentina y de la Policía de la Provincia de Buenos Aires”.

Las fuerzas federales que llegaron a Rosario
Las fuerzas federales que llegaron a Rosario

El gobierno nacional realizó el martes la primera reunión para la puesta en marcha del sistema acusatorio en la provincia de Santa Fe. Se trata del modelo por el cuál las investigaciones de la justicia federal pasan a mano de los fiscales, con jueces de garantía que resuelven todo en audiencias orales y con plazos concretos para que los expedientes no se extiendan en el tiempo.

El encuentro se realizó en Casa Rosada el ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Rosatti, el procurador general de la Nación, Eduardo Casal, y la defensora general de la Nación, Stella Maris Martínez, entre otros. Todos se comprometieron a la puesta en marcha del sistema acusatorio en Santa Fe para luego extenderlo a otras regiones del país. Cúneo Libarona anunció que la siguiente etapa será en Cuyo en las provincias de Mendoza, San Juan y San Luis. El sistema acusatorio ya se aplica en las provincias de Salta y Jujuy.

Tras la reunión en Casa Rosada, ayer hubo otro encuentro. La ministra Bullrich se reunió con los jueces de la Cámara Federal de Casación Penal en un encuentro que se realizó en el primer piso de los tribunales de Comodoro Py. Se trató de una jornada de intercambio institucional en la que Bullrich planteó una serie de temas, entre ellos la entrada en vigencia el próximo seis de mayo en la jurisdicción de Santa Fe.