Argentina ya tiene la primera fábrica de motos 100% carbono neutral

Se trata de Honda Motor que desde junio de este año se transformó en la única terminal de motos del país en aplicar energía renovable en toda su cadena de producción

Compartir
Compartir articulo
La planta industrial de Honda Motor en el corazón de Campana (Honda)
La planta industrial de Honda Motor en el corazón de Campana (Honda)

En un mundo cada vez más consciente de la necesidad de reducir la huella de carbono y promover prácticas sustentables, producir bienes de consumo utilizando energía limpia se destaca como un ejemplo inspirador.

Es así que en una alianza pionera en el sector industrial argentino, Honda Motor de Argentina e YPF Luz están dando un paso significativo hacia la sostenibilidad y la reducción de este tipo de emisiones, al utilizar 100% energía renovable en las operaciones que tiene la compañía de movilidad en la planta de Campana.

“Estamos felices con la implementación de esta nueva etapa de la alianza con YPF, que además se da en el marco de la celebración de nuestros 45 años de presencia en el país. Para nosotros es un orgullo fabricar motos argentinas con energía renovable, de la mano de la principal empresa energética del país con 100 años de historia”, aseguró Takashi Fujisaki, presidente de Honda Motor de Argentina.

Honda fabrica motos en un proceso de producción con energía 100% neutra en carbono (Honda)
Honda fabrica motos en un proceso de producción con energía 100% neutra en carbono (Honda)

La colaboración entre Honda e YPF comenzó a principios de 2022 con el objetivo de desarrollar soluciones de valor para la industria. En una primera etapa YPF Luz construyó el tendido para la provisión de energía renovable para el tramo que va desde el parque solar Zonda en San Juan hasta la planta de Honda en la provincia de Buenos Aires.

Esto permitió que para junio de junio de 2023, la compañía japonesa se transformara en la única fábrica de motos del país en utilizar energía sustentable en todos sus procesos de producción.

“Nos enorgullece acompañar a Honda Motor en su proceso de transición energética, abasteciendo su planta de Campana con energía limpia proveniente de Argentina. Gracias a este logro, Honda opera con energía rentable y eficiente, que reduce el impacto de su huella de carbono. Desde YPF Luz estamos felices de contribuir para que la industria sea cada vez más competitiva energéticamente”, afirmó Martín Mandarano, CEO de YPF Luz.

Producción de motos con energía limpia (Honda)
Producción de motos con energía limpia (Honda)

Este paso hacia la sostenibilidad está en línea con los objetivos de Honda a nivel global de lograr la neutralidad de carbono para 2050. Además de la provisión de energía sostenible, la compañía de movilidad japonesa está implementando medidas para optimizar el uso del agua, aumentar el reciclaje y mejorar el tratamiento de los residuos generados en la planta.

La colaboración entre empresas líderes, como Honda e YPF Luz, demuestra cómo la industria puede tomar la iniciativa al implementar medidas concretas para minimizar su impacto ambiental. Además clientes y usuarios de estas marcas encontrarán en esta unión nuevas soluciones de movilidad sustentables.

Este enfoque no solo contribuye a mitigar el cambio climático, sino que también establece un estándar inspirador para otros sectores productivos, destacando que la transición hacia una producción neutral en carbono es alcanzable y necesaria en la lucha por un futuro más sostenible.

Sobre YPF Luz

Nacida en 2013 con el fin de generar energía rentable, eficiente y sustentable, YPF Luz impulsa la transición energética en Argentina.

La compañía cuenta con una capacidad instalada de más de 3.2 GW que abastece al mercado mayorista y a las distintas industrias del país. Actualmente, se encuentra construyendo un parque eólico de 155 MW en la provincia de Córdoba.