Cuál es la empresa nacional que llegará a Brasil con prestigiosas marcas internacionales

Swatch y Style Store, la nave insignia del desembarco argentino en el país vecino. El secreto detrás del éxito de esta empresa

Compartir
Compartir articulo
Gabriel Safirsztein, presidente de SouthAmerican Trendy, junto a Stephanie Demner y Lit Killah (Crédito: Prensa Style Store)
Gabriel Safirsztein, presidente de SouthAmerican Trendy, junto a Stephanie Demner y Lit Killah (Crédito: Prensa Style Store)

Habitualmente, cuando una compañía decide expandirse a nuevos mercados lo hace a través de filiales propias o de representantes locales que se encargan de la distribución y comercialización de sus productos. Así es como trabaja Swatch Group en la gran mayoría de países en los que está presente.

No obstante, este holding de origen suizo está desarrollando una iniciativa para que sus relojes y joyas sean vendidos en Brasil por la misma empresa que ya realiza esta tarea en la Argentina y Uruguay: SouthAmerican Trendy, una PYME nacional propietaria de la cadena de retail Style Store.

Con dos décadas de trayectoria, esta firma local emplea en la actualidad a 200 personas de manera directa y a más de 500 de forma indirecta. Se trata del representante exclusivo para este territorio de las marcas Swatch y Tissot, pertenecientes al Swatch Group, un grupo global cuya facturación total anual supera los 8 mil millones de dólares.

En las tiendas StyleStore se comercializan relojes Swatch, Tissot, Tommy Hilfiger, Calvin Klein, Hugo Boss y Lacoste, así como smartwatches, tecnología y productos de audio Apple, Garmin, Samsung, Bose y JBL. También, hay joyas Swarovski y Carmín, lentes de sol Ray Ban, Versace y Armani, y se pueden encontrar perfumes e instrumentos musicales.

Gabriel Safirsztein, junto al embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, y al presidente de ENAC, Leo Bilanski (Crédito: Prensa Style Store)
Gabriel Safirsztein, junto al embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, y al presidente de ENAC, Leo Bilanski (Crédito: Prensa Style Store)

Además de la posibilidad de comercializar los productos más reconocidos de estas categorías, SouthAmerican Trendy cuenta con el apoyo de influencers como Pampita y Zaira Nara.

Ahora, esta PYME local tendrá la misión de operar en Brasil: el principal destino de las exportaciones industriales argentinas. En el país vecino, comercializará relojes, joyas de plata, accesorios de cuero, instrumentos musicales, vinos de autor, indumentaria de moda y otros productos selectos fabricados por otras empresas aquí.

En el marco de este proyecto, el presidente de esta compañía, Gabriel Safirsztein, se reunió con el embajador Daniel Scioli. En la visita también estuvo presente Leo Bilanski, presidente de la Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales para el Desarrollo Argentino (ENAC).

SouthAmerican Trendy cuenta con 22 locales comerciales propios en los principales centros comerciales de la Argentina, así como una fábrica de mallas de cuero que el propio Swatch Group ayudó a instalar en 2014 y que posee tecnología de vanguardia. Además, tiene el mayor centro de asistencia técnica en el que trabajan empleados que fueron capacitados en Suiza.

StyleStore y Swatch cuentan con una gran comunidad de celebridades e influencers amigos que los acompañan (Crédito: Prensa Style Store)
StyleStore y Swatch cuentan con una gran comunidad de celebridades e influencers amigos que los acompañan (Crédito: Prensa Style Store)

Desde la empresa indican que poseen la cadena de retail físico y digital más importante del país en la categoría de lujo accesible y marcas internacionales. En el terreno online, en tanto, inició un proceso de transformación durante la pandemia que le permitió reconvertir rápidamente su modelo de negocios.

Desde su lanzamiento en junio 2020, el sitio web creció 14 veces en cantidad de visitas y transacciones. Luego, con la reapertura de los centros comerciales, la organización abrió sus primeras tiendas híbridas en Alto Palermo, Abasto y Alto Avellaneda. En una segunda etapa, en 2021, fue el turno de Palmas de Pilar, Córdoba Shopping, Paseo Aldrey en Mar del Plata.

Este año, la empresa inauguró locales en Alto Rosario y Unicenter. En tanto, para marzo 2023, está prevista la apertura de su primera Flagship Store en el sector de tiendas de lujo de Palmares Open Mall en Mendoza.

Como consecuencia de este crecimiento, los accionistas de la compañía argentina realizaron en 2021 inversiones por 300 millones de pesos en tecnologías de inteligencia artificial, realidad aumentada, sustentabilidad energética y paneles solares para sus tres nuevas tiendas físicas, que funcionan con un novedoso modelo híbrido online-offline.

SouthAmerican Trendy cuenta con 22 locales comerciales propios en los principales centros comerciales de la Argentina (Crédito: Prensa Style Store)
SouthAmerican Trendy cuenta con 22 locales comerciales propios en los principales centros comerciales de la Argentina (Crédito: Prensa Style Store)

Incluso, de este equipo de trabajadores que la PYME viene capacitando desde 2018 saldrá un grupo de trabajadores que se encargará de exportar servicios a Brasil para las operaciones de comercio electrónico de las marcas suizas en toda la región. Asimismo, el proceso posee el apoyo de la plataforma local de ecommerce VTEX, la cual ha presentado este caso como ejemplo de éxito a nivel global.

Otros elementos que destacan desde SouthamArican Trendy son el trabajo que viene realizando la organización con inversores brasileños desde 2003 y el centro de distribución logística que tendrá en San Pablo, desde donde podrá abastecer en 48 horas a todos los consumidores del país vecino.

A raíz de todo el crecimiento que ha experimentado en el último tiempo, la compañía estima finalizar 2022 registrando 4.800 millones de pesos en ventas, cifra que promete ser mayor a través de la expansión al mercado más grande Latinoamérica.

Para conocer más de SouthamArican Trendy y de su cadena de retail Style Store, hacer clic acá.