Cómo Edenor logró reducir la duración de los cortes de energía en un 60%

Con la instalación de más de 2 mil puntos de telecontrol en la red eléctrica y una inversión superior a los $ 10.000 millones en infraestructura y tecnología, optimizaron su servicio

Con la llegada del fin de año y las temperaturas elevadas, una de las principales preocupaciones en los hogares son los cortes de energía, sumado a la incertidumbre generada por lo que puede tardar en volver el servicio.

En los últimos seis años, Edenor disminuyó la duración de los cortes en el suministro eléctrico en un 60%. Un factor significativo en esa disminución fue la instalación de puntos de telecontrol en toda el área de concesión.

Como parte de la continuidad en el plan de inversiones que lleva adelante la compañía, en agosto pasado se instaló el punto número 2000 de telecontrol en su red de media tensión. De esta manera, Edenor continúa con el proceso de digitalización y transformación tecnológica que posibilita disminuir la duración de las interrupciones en la red eléctrica profundizando la mejora constante de la calidad del servicio que reciben sus clientes.

Una red telecomandada posibilita que, ante una avería, un operador del Centro de Control de Edenor pueda identificar en forma inmediata y a distancia el lugar donde se encuentra la falla que ocasionó la salida de servicio de una parte de la red eléctrica y dar una respuesta rápida para restablecer el servicio.

De esta manera el cliente va a notar normalizaciones más rápidas en el suministro eléctrico, en caso de una falla

Con esta infraestructura tecnológica de última generación, innovadora en el país, se puede aislar la porción de la red eléctrica que se encuentra averiada; al mismo tiempo que es posible ir restableciendo el servicio a los clientes desde otros circuitos de la red no incluidos en la falla mencionada, instantes después de producida y de manera remota.

Previo a la instrumentación del telecontrol, la reparación de una avería en la red eléctrica podía demorarse hasta dos horas en promedio. Ahora, es posible normalizar el servicio en segundos sin desplazamiento de personal técnico al lugar de la afectación.

Desde que se inició la implementación de esta tecnología, hace poco más de siete años Edenor invirtió más de $1.104 millones.

Imagen de los 2000 puntos de telecontrol en la red eléctrica de Edenor
Imagen de los 2000 puntos de telecontrol en la red eléctrica de Edenor

Esta fuerte inversión en tecnología aplicada a la red eléctrica posibilitó que los indicadores de calidad de la compañía sean mejores incluso que las metas impuestas por el Estado Nacional en la Revisión Tarifaria Integral (RTI).

Inicialmente los puntos de telecontrol se interconectaban a través de la red de telefonía celular. Para darle mayor fiabilidad y capacidad de respuesta a la iniciativa Edenor comenzó el despliegue de su propia red de fibra óptica y de telecomunicaciones por radio frecuencia en bandas propias.

Inversión en tecnología

En cuanto a la inversión específica en la red de telecomunicaciones, desde 2016 a 2020 Edenor desembolsó más de $230 millones.

La red de fibra óptica de Edenor cuenta con más de 2.200 kilómetros de extensión, siendo la más grande del país, excluyendo a las de las compañías telefónicas.

El esfuerzo de Edenor en el desarrollo de una red telecontrolada, posibilita una mejora en la maniobrabilidad de los equipos, que impacta de forma visible en la calidad del servicio que llega a cada uno de sus clientes.

La instalación de los puntos de telecontrol, con un plan a largo plazo, se inició en 2014. En un principio, se trató de ganar experiencia y aprendizaje, para luego iniciar el plan formal en 2016, pasando de los 78 puntos instalados ese año, al hito de los 2000 logrados en agosto pasado.

Durante 2020, la compañía invirtió más de $10.000 millones en 380 obras activas dentro del área de concesión. Además, realizaron 5000 intervenciones diarias sobre la red eléctrica y brindan 15000 puestos de trabajo de manera directa e indirecta.

Últimas Noticias

MAS NOTICIAS