El Email Summit Latam llevado a cabo por el capítulo de Automation Email Marketing de amdia, proporcionó una oportunidad a los líderes de la industria para compartir puntos de vista e intercambiar las estrategias que utilizan para lograr el éxito del email y automation marketing.

El evento es organizado desde el año 2015 por amdia y las empresas que marcan el diferencial de todo ecosistema digital: Doppler, emBlue, ICOMM, Insite, MailUp y Tripolis Solutions.

El encargado de dar inicio a la jornada fue Hernán Litvac, Líder del Capítulo de Automation & Email Marketing de amdia y CoFounder de ICOMM, quien destacó el esfuerzo realizado por parte de la comisión por el cual se que transformó un evento local en uno internacional con transmisión simultánea en todo Latinoamérica: “En esta edición, buscamos poner foco en lo importante, en las métricas, en los flujos de automatización y en los casos de éxito de la industria, mientras se brindó herramientas para conocer el nuevo perfil del profesional tan demandado dentro de los equipos de marketing digital”.

Al mismo tiempo, presentó un resumen del Benchmark 2019 donde se puede conocer y comparar las métricas de otros países. Aquellos interesados en conocer la información, pueden acceder a la página.

A continuación, un resumen con lo más destacado de cada panel:

Métricas claves: tips y recomendaciones sobre el análisis de métricas para llevar tu estrategia de email al siguiente nivel. Las oportunidades que dan los emails transaccionales. Sol Romeo de Doppler, Chief Marketing Officer en Doppler Email Marketing, moderó el primer panel, destacando la importancia de las métricas forma de trabajar.

Luego, Alejandro Zucchi, Gerente Comercial en Demotores, presentó el caso de la plataforma que conecta compradores con vendedores y concesionarios. Una vez dentro de la plataforma su estrategia de e-mail marketing se basa en intervenciones en un camino de 21 días que son claves para la definición de la compra, basadas en las consultas del visitante.

Por su parte, Cecilia Crespi. Gerente de Negocios Digitales, Droguerías del Sur - GPSFarma, contó el caso de la transformación digital en la que se sumergieron con GPSFarma, el primer B2B/B2C de la industria farmacéutica: “Generamos una plataforma que funcionó como puente entre el concepto tradicional de una farmacia hacia una farmacia digitalizada”. La plataforma se basó en el poder logístico de la empresa, llegando al consumidor final con una venta asegurada a la farmacia que es la que cierra la venta al consumidor.

Cuentan con 2600 farmacias adheridas y una base de datos activa de email marketing con 130.000 usuarios, de los cuales 50.000 son compradores y un 60% de los mismos llegan a la recompra. “Lanzado en 2017, Se basó en una una estrategia de e-mail marketing para captación, conversión, recupero con claros KPI´s y seguimiento diario de métricas”.

Flujos indispensables en Automation Marketing: los 5 flujos claves para aumentar el ROI, ahorrando tiempo y optimizando la personalización.

El panel estuvo moderado por Daniel Soldán, Co Founder & CEO en emBlue, quien introdujo "la automatización libera tiempo de nuestro equipo para que se puedan centrar en la estrategia y ser más creativos y relevantes, haciendo que la máquina reaccione a la interacción del usuario”. Nicolás Leoni, Experto en Transformación Digital en Universidad Kennedy, se refirió a los procesos y dinámicas que las empresas e instituciones deben afrontar hacia el futuro.

Específicamente se refirió al trabajo realizado en universidades donde los caminos clave de trabajo son el proceso de admisión, la experiencia, y el trabajo de retención y permanencia de los alumnos, de la mano de una fuerte personalización. “Fidelizar a los clientes mediante flujos de automatización es un 80% más barato que buscar nuevos clientes”, destacó. También, brindó “3 tips básicos que no se deben olvidar:

1) mobile ó mobile (ya no se debe pensar en desktop). En Argentina vemos más de 500 veces al día el celular, y es ahí donde hay que estar.

2) Personalizar o morir. Hablemos de hiperpersonalización, necesitamos fidelizar a través de todo lo que sabemos de esa persona en particular.

3) ¿Tengo el equipo ideal? “cambiar tecnologías es un proceso fácil, lo realmente complejo es cambiar a las personas”.

En cuanto a Ernesto Cabaña, Responsable de Marketing Digital en UNICEF, comentó cómo se organizan en la ONG con los flujos de automation según el contexto, la experiencia, su objetivo y cómo conviven con otros canales generando sinergia. Recorrió el caso de la Campaña de Bullying, donde se buscó que más gente participe en la acción y realice una donación, el caso de donantes actuales para incrementar el engagement, y el de Un Sol para los chicos.

Por su lado, Gonzalo Reátegui, Gerente de Marketing Digital en El Comercio Perú, relató cómo se transformó el grupo digitalmente basado en performance. Narró el caso de Lumingo un Marketplace lanzado en 2018. “Comenzamos a desarrollar flujos de automatización basados en el comportamiento de los usuarios dentro de una base de 5 millones de personas. Generamos conversaciones, analizando datos y tendencias, armando flows específicos, dinámicos. El usuario es el que decide todo”, destacó. “Prueben, equivóquense y aprendan”, remató.

Contenido y Transcreación: La importancia del contenido y estrategias de transcreación para ser relevante. Moderado por Federico Fernández Prato, Co Founder en Insite, destacó la importancia del contenido relevante detrás de la estrategia y cómo la investigación lleva a encontrar la manera relevante de acercarse a la audiencia.

Kevin Kogan, Creador de contenidos en 47 Street y Director en 47 Channel, relató el caso de éxito que tuvieron en la marca poniendo el foco en contenido y hablando con los códigos de sus seguidoras donde logró, por ejemplo, que el concurso por la cara de la marca sea el segundo en ventas después del mes de Navidad.

Azul Rodríguez, Content Management Strategy, y Michelle Polansky, UX Product Designer, ambas de Despegar, contaron el Proyecto Escapadas, destacando la importancia de la creación en equipo para un producto destinado a seis países y los desafíos de las distintas audiencias. Ello los obligó a enfocarse en el contexto local para que sean recibidos naturalmente y así lograr mejores resultados.

Marketing predictivo con influencia IA: Marketing predictivo y cómo fidelizar a tus clientes gracias al Big Data. Las máquinas toman el control: “El techo de la automatización es el equipo: allí entran las nuevas herramientas predictivas, machine learning y IA, que aprenden de los datos y generan contenidos en tiempo real, automatizados y, hasta cierto punto, predictivos”, introdujo Guido Boulay, Business development director Latam en Mailup.

Según comentó Andres Zaied, Gerente de Negocios Digitales en Musimundo, para la marca utilizan una plataforma automatizada a través de reglas de negocio que generan automáticamente audiencia y el contenido. “Dejamos de hacer bulk mail por la plataforma de manera permanente para poder pensar más en las reglas de negocio que en contenidos. Buscamos enviar de manera más inteligente.

Para Magdalena Barrenese, Directora de Marketing para América Latina en TheFork, una compañía de Tripadvisor, comentó que “TheFork es una app con fuerte presencia en Europa y Australia que llegó a la Argentina este año. Permite encontrar, planear y disfrutar de los mejores restaurantes de cada ciudad, reservando una mesa en tres clics y leyendo comentarios de la comunidad”. Para la estrategia de Email Marketing, ”nos enfocamos en qué información tenemos y qué podemos hacer con lo que hay, dado que así podémos verlos tipos de comportamiento y bajarlos para averiguar por qué pasan determinadas acciones en nuestros usuarios”, comentó.