Matilda Blanco lloró al recordar a su padre, desaparecido dos años en la dictadura militar, y al encuentro que la consoló

La estilista habló en Ángel Responde de cómo su visita al Admor de Malta, una eminencia religiosa judía, logró ser “un descanso para el alma”

Guardar
Matilda Blanco contó su visita a Admor de Malta y se emocionó al recordar a su padre, desaparecido durante dos años durante la última dictadura

La emoción de Matilda Blanco se hizo visible al recordar, en el programa Ángel Responde emitido por stream Bondi, el momento en que buscó consuelo en el Admor de Malta tras la desaparición forzada, durante dos años, de su padre durante la dictadura militar argentina.

El relato comenzó a partir de un testimonio de Barbi Simons y su familia sobre la experiencia con el líder espiritual en relación al suicidio de Leonardo Simons, su padre. Blanco, entonces expresó: “Me emociona muchísimo escuchar que ella lo fue a ver y, bueno, tuve la posibilidad de ir a verlo... lo que me dijo fue revelador y me hizo muy bien y me dejó muy tranquila”, contó.

Al explicar quién es el líder religioso, el gran rabino Dov Beer Riger Hacohen, un erudito de la Kabbalah, Blanco señaló: “Yo lo fui a ver en un templo judío, ahí en la calle Libertad, que atiende a gente de todas las religiones. Gente muy importante lo fue a ver. Es una persona con un pensamiento superior, increíble, que podés ir a escuchar”.

Aclaró que acudió al Admor de Malta gracias a una amiga. Destacó la experiencia: “Lo que me dijo me hizo muy bien y me dejó muy tranquila”.

La emoción de Matilda Blanco
La emoción de Matilda Blanco al recordar a su padre

Durante la charla, la estilista relató que el motivo principal de su visita fue la desaparición forzada de su padre, Hugo. “Mi papá estuvo desaparecido y yo fui a preguntar por él y... perdón”, dijo entre lágrimas. Añadió que el mensaje recibido fue “muy hermoso” y reconfortante para su búsqueda de respuestas.

Entre los detalles personales, Blanco recordó: “Hasta algo simpático, que tenía que ver con que una persona que no me quería me decía: ‘Ya es hora de que te cambies ese color de pelo’. Y cuando yo me estoy yendo, el rabino que estaba ahí me dice: ‘Esperá, esperá, que te quiere decir algo más’. Y me doy vuelta y él me dice: ‘No te cambies ese color de pelo’”. Para Blanco, aquel encuentro significó “un descanso para el alma”.

Hace tiempo, en el programa Podemos Hablar, la estilista profundizó sobre el contexto de la desaparición forzada de su padre en 1978 mientras la familia vivía en La Plata. “Fue tremendo no solo por ese momento tan violento, sino por la falta”, afirmó. Explicó que su padre estuvo casi dos años ausente y fue sometido a torturas.

Matilda Blanco y sus padres,
Matilda Blanco y sus padres, Hugo y Lelia, en 1967

A la angustia se sumaron la estigmatización y las dificultades económicas. “Fue un momento muy terrible porque no tuvimos para comer con mi mamá, y mi hermano era muy chiquito. Hubo gente que una vez nos dijo ‘algo habrá hecho’”, recordó Blanco, reflejando la huella del trauma en el entorno familiar. En esa ocasión, también contó que con junto a su familia hicieron todo lo posible para averiguar su paradero, y que muchas personas intentaron ayudarlos, pero no pudieron hacer nada.

El regreso de su padre fue anticipado por una llamada de un familiar avisando que “lo soltaron” y que “iba a volver a casa”. Blanco describió: “Volvió distinto pero enseguida lo reconocimos. Fue muy tremendo el abrazo, fue muy tremendo. Fue una cosa terrible porque era como el amado y el desconocido. Estuvo secuestrado y torturado. La verdad que fue un tiempo difícil porque no podíamos sacarle nada, no podíamos hablar, no podía contar nada. Pasó mucho tiempo…”.

Con el tiempo, la familia pudo compartir más años junto a su padre. Disfrutaron de momentos cotidianos y él trabajó junto a su propio padre. Compartieron actividades como la preparación de pan dulce y el cuidado de animales.

Tras su regreso, la salud del padre de Blanco se vio afectada y más tarde falleció por cáncer. Blanco destacó el valor de haber compartido tiempo a su lado y de haber recibido enseñanzas y cariño de un hombre positivo y generoso.

Últimas Noticias

Casi 300 millones de francos, ingenio y una habilidad artística inédita: la vida de Czeslaw Jan Bojarski, el mayor falsificador de Francia

Durante casi 13 años, la pericia de este ingeniero polaco le permitió convertirse en protagonista de una de las estafas más sofisticadas de la historia y convirtió su nombre en leyenda del crimen financiero europeo

Casi 300 millones de francos,

Llevó una doble vida e inauguró una nueva forma de narrar el deseo: Anaïs Nin, la escritora “indecente”

Escribió relatos eróticos por encargo junto a Henry Miller para un “coleccionista anónimo” y luego creó su propia imprenta para publicar sus libros y los de sus amigos. Nacida el 21 de febrero de 1903, Anaïs Nin revolucionó la literatura con una mirada íntima y transgresora que desafió la moral de su tiempo y todavía incomoda

Llevó una doble vida e

Un texto apresurado, amenazas desde Londres y una revolución anunciada: el trasfondo del “Manifiesto Comunista”

El 21 de febrero de 1848 salió a la luz el revolucionario texto que Karl Marx y Fredrich Engels escribieron por encargo de la Liga de los Comunistas. Qué partes del trabajo corresponden a cada uno de los autores y los “aprietes” de la dirigencia comunista para que lo terminaran a tiempo. Los primeros mil ejemplares de una de las obras más leídas de la historia

Un texto apresurado, amenazas desde

La vida criminal y la muerte por traición de Carmine Galante, uno de los jefes mafiosos más temidos de Nueva York

Hace ciento dieciséis años nacía uno de los tipos más sanguinarios de la segunda y violenta “edad de oro” de la mafia. Su carrera delictiva, sus condenas por narcotráfico, la pretensión de convertirse en el “capo di tutti capi”, y la ambición y codicia que sellaron su destino

La vida criminal y la

Una “Nena de Sandro” recuerda el tiempo en que, sin redes sociales, seguir al ídolo implicaba esfuerzo y constancia

Graciela Loviza fue una de las históricas del grupo. Lo conoció en 1978. Reconstruye aquí ese vínculo colectivo que se forjó entre giras, clubes de fans y encuentros personales. Celedbra que hoy nuevas generaciones lo redescubran y mantengan vivo su legado artístico y emocional

Una “Nena de Sandro” recuerda