Máxima Zorreguieta y Juliana en el encuentro de primeras damas y artistas en el Malba (Nicolás Stulberg)
Máxima Zorreguieta y Juliana en el encuentro de primeras damas y artistas en el Malba (Nicolás Stulberg)

Al igual que ocurrió ayer en Villa Ocampo, las cónyuges de los líderes disfrutaron hoy de un paseo por el Museo de Arte latinoamericano de Buenos Aires donde, además de visitar la colección permanente de uno de los museos más importantes de la ciudad, presenciaron el lanzamiento de un proyecto que une infancia con arte, de la mano de Juliana Awada, la gran anfitriona de este tipo de actividades durante la Cumbre del G20.

Desde temprano, el barrio de Palermo estuvo fuertemente cercado por la avenida Figueroa Alcorta desde la calle Salguero hasta Ortiz de Ocampo, en las inmediaciones del museo, para asegurar la seguridad de las mujeres de los presidentes.

Minutos antes de la 11 de la ventosa mañana de la segunda jornada de la Cumbre del G20 en Buenos Aires, la primera dama argentina fue la primera en arribar.

Además de las primeras damas, fueron de la partida la reina de Holanda, Máxima Zorreguieta, y la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley.

La llegada de Melania Trump
La llegada de Melania Trump

También estuvieron presentes distintas artistas locales como Marta Minujín, Diana Aisenberg, Cynthia Cohen, Graciela Hasper, Nicola Costantino, Dolores Cáceres, Mariano Ferrante, Silvana Lacarra, Andrés Paredes e Inés Raiteri, para participar de la jornada.

En uno de los momentos más emotivos del encuentro, Awada dio un discurso, en el que presentó en el auditorio del lugar un proyecto social que une arte con la primera infancia.

El plan propone realizar intervenciones artísticas en distintos Espacios de Primera Infancia (EPI).

Las primeras damas del mundo junto a los artistas que intervinieron las sillas
Las primeras damas del mundo junto a los artistas que intervinieron las sillas

Según informó la organización, a partir de esta iniciativa diferentes artistas "realizarán talleres y dejarán sus marcas artísticas en murales y mobiliario, contribuyendo a estimular las mejores condiciones para el desarrollo creativo de los infantes" en este tipo de espacios destinados a los más chicos.

En sus breve discurso, Awada enfatizó sobre la importancia de "comprometerse con proyectos de primera infancia" e hizo pasar al escenario a los artistas que participarán del proyecto.

Además, invitó a las convocadas a firmar una serie de sillas intervenidas por los artistas, en un gesto de compromiso para este tipo de iniciativas.

En el museo, las visitantes pudieron ver obras de grandes artistas de la región, como Diego Rivera, Xul Solar, Emilio Pettorutti, Frida Khalo, Antonio Berni, Wilfredo Lam, Roberto Matta, León Ferrari, Lucio Fontana y Julio Le Parc, entre otros.

Quien no pudo participar de esta etapa fue la primera dama francesa, Brigitte Macron, que se demoró en llegar, y finalmente se sumó al exclusivo almuerzo.

Juntas, las acompañantes de los líderes mundiales compartieron un almuerzo realizado a medida con fusión de sabores por los chefs Fernando Trocca, Guido Tassi y Javier Rodríguez.

El menú contó con ingredientes de todo el país. Los platos, servidos en el elegante comedor del Malba, incluyeron langostinos de Puerto Madryn con tomates y alcaparras, cerezas de Mendoza y queso de cabra con almendras, merluza de Tierra del Fuego con berenjenas y espárragos y damascos de San Juan con crema.

Como recuerdo del evento, las artistas que participaron de la iniciativa crearon objetos únicos para cada primera dama.

Mufidah Kalla,
Mufidah Kalla,

Seguí leyendo