Millones de personas en California y Oregon enfrentan órdenes para quedarse en casa

Las advertencias recientes activan recomendaciones especiales para los sectores más vulnerables en dichos estados

Guardar
La peligrosa contaminación obliga a
La peligrosa contaminación obliga a las personas a quedarse en casa para evitar enfermedades. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Miles de habitantes en sectores de California y Oregon, incluidas localidades como Portola y John Day, recibieron el domingo 18 de enero recomendaciones de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) para que permanezcan en interiores.

Según el mapa AirNow, los niveles de contaminación por partículas finas (PM2.5) llegaron a la categoría de “insalubre”, lo que activó alertas de salud en la zona.

¿Qué es la alerta y a quién afecta?

La orden afecta a residentes de zonas señaladas en el mapa AirNow, con especial advertencia para comunidades como Portola en California y John Day en Oregon.

Las personas con enfermedades respiratorias
Las personas con enfermedades respiratorias tienen mayor riesgo de complicaciones. (Imagen Ilustrativa Infobae)

La recomendación es especialmente relevante para personas mayores, menores de edad y quienes padecen enfermedades cardíacas o pulmonares, considerados grupos sensibles. Miles de personas forman parte de estos sectores vulnerables.

¿Por qué es peligroso el PM2.5?

Las partículas finas PM2.5 son una de las formas más dañinas de contaminación atmosférica y tienen un diámetro menor a 2,5 micrómetros.

Estos elementos pueden penetrar profundamente en los pulmones y llegar incluso al torrente sanguíneo, de acuerdo con la Agencia de Protección Ambiental.

Entre los síntomas por contaminación
Entre los síntomas por contaminación se encuentra la irritación de la garganta, nariz y ojos. (Imagen Ilustrativa Infobae)

La exposición a PM2.5 puede agravar problemas como el asma y provocar síntomas como tos, dificultad para respirar, irritación en ojos, nariz y garganta. La realización de actividades al aire libre incrementa la cantidad de partículas inhaladas, lo que eleva el riesgo de afectaciones a la salud.

Recomendaciones de la Agencia de Protección Ambiental y medidas de protección

La Agencia de Protección Ambiental instó a los grupos sensibles —personas mayores, niños y quienes tienen enfermedades cardíacas o pulmonares— a evitar actividades largas o intensas en espacios exteriores.

Para el resto de la población, la entidad recomendó reducir la intensidad y duración de cualquier esfuerzo físico al aire libre. Estas recomendaciones pretenden limitar los efectos adversos que se asocian directamente a la mala calidad del aire.

Las autoridades sugieren a las
Las autoridades sugieren a las personas que no realicen actividades al aire libre. (Imagen Ilustrativa Infobae)

¿Qué mide el Índice de Calidad del Aire (AQI)?

El Índice de Calidad del Aire (AQI, por sus siglas en inglés) es el sistema oficial de la Agencia de Protección Ambiental para evaluar el riesgo por contaminación atmosférica en Estados Unidos.

Esta escala va de 0 a 500 puntos. Entre 0 y 50, el aire es bueno y sin riesgos significativos. Cuando los valores suben de 51 a 100, el peligro afecta solo a personas muy sensibles. Un índice entre 101 y 150 supone riesgos para los grupos vulnerables.

Con lecturas entre 151 y 200 —como las actuales—, aumenta la posibilidad de efectos graves en personas sensibles y se amplía el riesgo al público general. La categoría “muy insalubre” (201-300) activa una alerta sanitaria, y la “peligrosa” (301-500) implica condiciones de emergencia para todos los residentes.

Posibles causas de la contaminación en la región

Aunque no hay causas específicas
Aunque no hay causas específicas de la grave contaminación, una mezcla de factores que incluyen incendios forestales podría estar provocándola. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Aunque la Agencia de Protección Ambiental no ha identificado cuál es la causa exacta de la contaminación en la región; sin embargo, se describen varias fuentes habituales de PM2.5 en estas zonas.

Entre las posibilidades se incluyen el humo de incendios forestales, emisiones industriales o energéticas, polvo por obras o caminos sin asfaltar y emisiones de vehículos. Estas fuentes suelen combinarse en el oeste de Estados Unidos y pueden provocar episodios de deterioro de la calidad del aire.

La Agencia de Protección Ambiental recomienda emplear el mapa AirNow como principal herramienta para informarse sobre cambios en la calidad del aire, dado que la situación puede variar en cuestión de horas.

Últimas Noticias

El auge del negocio de la longevidad en Estados Unidos: millones en inversión, diversas terapias y un debate científico abierto

Impulsada por capitales de Silicon Valley y la promesa de extender la vida saludable, la industria crece a ritmo récord, pero enfrenta críticas por la falta de evidencia clínica y vacíos regulatorios, según advierten especialistas citados por The Washington Post

El auge del negocio de

Se registran nevadas en Florida por segundo año consecutivo: ¿cuánta nieve cayó y en dónde?

Copos sobre palmeras, autos blancos y operativos especiales de tránsito marcaron una jornada extraordinaria en el sur estadounidense

Se registran nevadas en Florida

Roger Waters defendió al régimen de Irán y no descartó irse a vivir a ese país o a Venezuela: “Tal vez lo haga”

En una entrevista con Piers Morgan, el músico británico, exintegrante de Pink Floyd, respaldó públicamente a líderes como el exdictador Nicolás Maduro y generó polémica, en medio de un cruce directo sobre sus posturas políticas

Roger Waters defendió al régimen

Un juez estadounidense insta a buscar una salida para Any Lucía López Belloza tras su deportación equivocada

El magistrado Richard Stearns sugirió mecanismos como una visa de estudiante, mientras familiares de la joven permanecen en Texas temiendo nuevas acciones por parte de autoridades migratorias y el desenlace sigue pendiente

Un juez estadounidense insta a

Un hombre enfrentará cadena perpetua por matar a cinco de sus hijos, menores de seis meses

El acusado fue hallado culpable por un tribunal de California tras una investigación que se extendió durante décadas y se apoyó en pruebas de ADN que permitieron reconstruir una serie de crímenes cometidos entre 1992 y 2001

Un hombre enfrentará cadena perpetua