Un exmarine es buscado por el FBI como el responsable de emboscar a agentes de ICE en Texas

Las autoridades ofrecen una recompensa de 25.000 dólares por información que lleve a la captura de uno de los fugitivos del ataque al Centro de Detención Prairieland

Guardar
Benjamin Song es buscado por
Benjamin Song es buscado por las autoridades federales por participar en la emboscada contra agentes federales de inmigración. (FBI)

El FBI una intensa búsqueda para localizar a Benjamin Hanil Song, exreservista de los Marines de Estados Unidos, de 32 años, quien es sospechoso de participar en un ataque armado contra el Centro de Detención Prairieland de ICE en Alvarado, Texas, la noche del 4 de julio. El hecho fue descrito por las autoridades como una emboscada, durante la cual un oficial fue herido de bala en el cuello por un individuo atrincherado en el bosque cercano al centro de detención. Song enfrenta cargos por intento de homicidio de un funcionario federal y uso de arma de fuego durante un crimen violento.

El Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS) emitió una “Alerta Azul” el miércoles, mecanismo reservado para acelerar la captura de sospechosos relacionados con ataques graves contra agentes de la ley. De acuerdo con los reportes, tras el tiroteo, Song se dio a la fuga y es considerado armado y peligroso. El FBI ha ofrecido hasta 25.000 dólares de recompensa por información que conduzca a su detención y condena.

Durante la emboscada, según las autoridades, al menos diez personas adicionales fueron detenidas y acusadas de tentativa de asesinato por disparar armas de fuego contra agentes federales frente al centro de detención. La fiscalía indicó que los responsables utilizaron tácticas para atraer a los oficiales afuera antes de abrir fuego desde una posición oculta en el bosque.

¿Cómo fue el ataque contra los agentes federales?

Los agentes del centro de
Los agentes del centro de detención de ICE fueron emboscados por Song y otra decena de personas. (REUTERS/Lucy Nicholson)

La noche del ataque, los participantes fueron descritos como vestidos con ropa negra de estilo militar, lanzando fuegos artificiales hacia el Centro de Detención Prairieland cerca de las 22:40 horas. Algunos de los atacantes se separaron del grupo y comenzaron a rociar grafitis en los vehículos y en una estructura de vigilancia en el estacionamiento. Los mensajes incluyeron frases ofensivas, según la declaración de la fiscal interina del Distrito Norte de Texas, Nancy E. Larson.

Mientras se desarrollaban estos actos, dos oficiales de correccionales, desarmados, salieron al exterior para hablar con el grupo. Según la denuncia, una persona en el bosque utilizó una linterna para señalar al grupo. Coincidiendo con la llegada de un oficial de policía de Alvarado, un tirador oculto en el bosque abrió fuego, hiriendo al agente en el cuello y disparando también contra los oficiales penitenciarios.

La fiscalía detalló además que, desde otra ubicación, un segundo asaltante disparó entre 20 y 30 veces contra los oficiales correccionales desarmados, describió Larson. Las investigaciones posteriores determinaron que los fusiles usados fueron comprados por Song.

Song perteneció al Cuerpo de Marines

De acuerdo con los registros,
De acuerdo con los registros, Song perteneció a los Marines de Estados Unidos y fue dado de baja sin honor. (REUTERS/Leah Millis)

El teléfono de Song fue rastreado en las inmediaciones del centro durante la noche del ataque y hasta el 5 de julio, y un vehículo vinculado a él fue hallado cerca de la residencia de otro sospechoso. El FBI describe a Song como un hombre de origen asiático, 1,67 metros de estatura y aproximadamente 68 kilogramos de peso, con cabello negro y ojos marrones. La investigación señala que sirvió en la Marina de Estados Unidos entre 2011 y 2016, siendo dado de baja en condiciones distintas al honor.

Tras el ataque, más sospechosos fueron interceptados por agentes del sheriff del condado de Johnson; varios vestían chalecos antibalas, estaban cubiertos de barro y algunos portaban radios de dos vías. Se incautaron armas, banderas con mensajes políticos y materiales tácticos. Entre los objetos confiscados había bolsas Faraday, usadas para bloquear señales electromagnéticas, además de máscaras, guantes, más chalecos, armas adicionales, pintura en aerosol, fuegos artificiales y documentación que promovía resistencia armada.

La lista de acusados incluye, además de Song, a Cameron Arnold, Savannah Batten, Nathan Baumann, Zachary Evetts, Joy Gibson, Bradford Morris, Maricela Rueda, Seth Sikes, Elizabeth Soto e Inés Soto, todos con cargos de intento de asesinato contra agentes federales y uso de armas de fuego en un crimen violento, con mínimas de diez años y hasta cadena perpetua, según el Departamento de Justicia. Un duodécimo implicado enfrenta cargos por obstrucción a la justicia y conspiración por intentar destruir pruebas, con una posible condena máxima de diez años.

Últimas Noticias

La crisis de opiáceos marca el avance de drogas más potentes y peligrosas, de la xilazina a la medetomidina

En Estados Unidos emergen nuevas sustancias que aumentan la gravedad de las sobredosis y generan secuelas más complejas. Las lecciones de lo que ocurre en otras latitudes, para prevenir en nuestra región

La crisis de opiáceos marca

Disputa por Groenlandia: Scott Bessent calificó de “imprudentes” los aranceles de represalia de la Unión Europea a Estados Unidos

El secretario del Tesoro estadounidense instó a los países europeos a evitar una escalada comercial y sostuvo que Washington no cederá ante presiones externas en el Ártico

Disputa por Groenlandia: Scott Bessent

Rusia condenó a cinco años de cárcel a un navegante estadounidense dado por desaparecido: lo acusan de poseer un arma

Charles Wayne Zimmerman fue declarado culpable tras encontrarse un rifle en su yate cuando atracó en el puerto de Sochi en junio. La Guardia Costera de EEUU había perdido su rastro desde septiembre de 2024

Rusia condenó a cinco años

Monica Lewinsky recordó el escándalo con Bill Clinton: “Fue un abuso de poder. Punto”

La celebridad y protagonista de uno de los episodios más controversiales en la política estadounidense contó en The Times cómo afrontó la exposición mundial y el estigma persistente

Monica Lewinsky recordó el escándalo

El calvario de Elizabeth Smart: nueve meses de cautiverio, la amenaza de muerte y una redención impulsada por el amor familiar

La activista estadounidense y referente internacional contra la violencia, destacó en exclusiva con People, el papel esencial de sus seres queridos como motor para fortalecer su voluntad y resistir los momentos más oscuros

El calvario de Elizabeth Smart: