
El primer ministro del Reino Unido, el laborista Keir Starmer, no fue invitado a la investidura de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, según confirmó este jueves un portavoz de Downing Street, mientras que el líder de extrema derecha británico Nigel Farage prevé estar.
Preguntado el jueves, el portavoz de Keir Starmer destacó que “es costumbre en Estados Unidos que los gobiernos extranjeros estén representados oficialmente por sus embajadores en las ceremonias presidenciales”.
“La embajadora británica (Karen Pierce) representará al Reino Unido. El primer ministro felicitó al presidente Trump por su elección. Esperamos trabajar con él”, agregó el portavoz, recordando que los dos hombres habían hablado por teléfono este mes y acordaron reunirse “lo antes posible”.
Tradicionalmente, ningún jefe de Estado o de gobierno extranjero es invitado a la ceremonia de investidura de los presidentes estadounidenses, pero Donald Trump decidió lo contrario al invitar a líderes extranjeros, como el presidente argentino Javier Milei y la jefa del gobierno italiano, Giorgia Meloni.
Por su parte, el líder del partido británico de extrema derecha Reform UK, Nigel Farage, indicó a principios de este mes que asistiría al evento.

También han anunciado su presencia otras figuras europeas de extrema derecha como los franceses Eric Zemmour y Marion Maréchal, así como uno de los líderes del partido alemán AfD, Tino Chrupalla.
El presidente de Paraguay, Santiago Peña, confirmó que asistirá a la investidura de Trump. “Participa de los actos de asunción y retorna posteriormente al país”, dijo a la agencia EFE el portavoz del Gobierno y director general de información presidencial, Guillermo Grance, quien señaló que es el primer gobernante paraguayo invitado a ese evento por la Casa Blanca.
Además de Peña y Milei, Trump ha invitado a otros mandatarios de la región con los que comparte afinidad política, como el salvadoreño Nayib Bukele y el ecuatoriano Daniel Noboa; dejando fuera a otros líderes como la mexicana Claudia Sheinbaum.
Washington blindada
Con cercas interminables, drones y unos 25.000 agentes de seguridad, la capital de Estados Unidos se prepara para la segunda asunción presidencial de Donald Trump.

Washington está acostumbrado a actos de alto riesgo, pero rara vez tantos en tan poco tiempo. La investidura del lunes será el tercer “acto nacional de seguridad especial” de alto nivel en solo dos semanas, después de la certificación de las elecciones el 6 de enero y el funeral del ex presidente Jimmy Carter.
La ciudad se prepara para recibir a menos visitantes el 20 de enero que en la primera toma de posesión de Trump hace ocho años, cuando las autoridades anticiparon hasta un millón de personas. Aún así se han previsto 48 kilómetros de cercas antiescalada alrededor del perímetro de seguridad.
La Casa Blanca, el Capitolio y partes de la ruta del desfile por la Avenida Pensilvania ya están rodeados por barreras metálicas de 2,4 metros de alto.
Alrededor de 25.000 agentes de las fuerzas de seguridad y militares se están concentrando en Washington, según Matt McCool, agente especial del Servicio Secreto de Estados Unidos, la agencia que se encarga de proteger a las personalidades. “Tenemos un plan de seguridad ligeramente más férreo” que en años anteriores, dijo en rueda de prensa el lunes.
Habrá controles de seguridad, francotiradores apostados en los tejados, equipos tácticos en el suelo y drones patrullando los cielos. “Lo diferente es que estamos en un entorno de mayor amenaza”, explicó.
(Con información de AFP y EFE)
Últimas Noticias
Wall Street cerró con pérdidas un mes positivo para los mercados
Los precios del oro y la plata se desplomaron
Estados Unidos aplicó nuevas sanciones sobre integrantes del régimen de Irán tras la brutal represión a las protestas
Las medidas afectan a miembros del gobierno y la Guardia Revolucionaria, señalados por la violenta represión de manifestantes

Una tormenta invernal pone bajo alerta a cuatro estados del sureste de Estados Unidos este fin de semana
Pronósticos oficiales anticipan acumulaciones significativas de nieve, posibles condiciones de ventisca y afectaciones al transporte y al suministro eléctrico entre el viernes y el domingo, con más de 38 millones de personas bajo advertencias meteorológicas

Donald Trump advirtió al régimen de Irán que hay una fecha límite para llegar a un acuerdo: “Ya veremos qué ocurre”
El presidente de Estados Unidos instó al gobierno iraní a alcanzar un acuerdo para evitar una acción militar, advirtiendo que solo Teherán conoce el plazo impuesto para responder

Florida establece una tercera ejecución en 2026 mientras el estado lidera el aumento de la pena de muerte en EEUU
La orden firmada por el gobernador Ron DeSantis fija una fecha para marzo y se suma a un calendario que concentra la mayor actividad de castigos capitales a nivel nacional


