EEUU someterá a revisión la compra extranjera de terrenos cerca de instalaciones militares

Tras los derribos de un globo espía chino y tres objetos voladores no identificados, el Gobierno norteamericano busca determinar el nivel de preparación que tiene el Pentágono para contrarrestar posibles injerencias de actores externos

Compartir
Compartir articulo
Lloyd Austin, secretario de Defensa de EEUU (REUTERS/Tom Brenner)
Lloyd Austin, secretario de Defensa de EEUU (REUTERS/Tom Brenner)

Estados Unidos planea someter a revisión este mes hasta qué punto el Pentágono está preparado para mitigar posibles injerencias extranjeras cuando inversores de otros países compren terrenos o propiedades cerca de instalaciones militares nacionales.

La Oficina del Inspector General del Departamento de Defensa envió este lunes una carta, difundida por medios estadounidenses, que pide a distintos representantes de la Marina, el Ejército, las fuerzas aéreas o la división de inteligencia, entre otros, que les suministren los contactos pertinentes para facilitar este análisis.

El principal objetivo de esa revisión, según la carta, es analizar hasta qué punto el Departamento de Defensa ha desarrollado “planes y procedimientos para mitigar la injerencia extranjera cuando inversores extranjeros adquieren tierras o propiedades en estrecha proximidad a instalaciones militares de Estados Unidos”.

La misiva aclara que esa meta puede cambiar a medida que avance la revisión y está abierta a sugerencias.

“La evaluación se hará en instalaciones militares estadounidenses. Podemos identificar localizaciones adicionales durante la misma”, recalcó ese escrito, que pide a los destinatarios que ofrezcan los contactos pertinentes en un plazo de cinco días.

La noticia llega en plena tensión con China después de que un globo espía fuera localizado a finales de enero sobre el espacio aéreo estadounidense y derribado sobre aguas del Atlántico el pasado 4 de febrero.

EEUU derribó un globo espía chino frente a la costa en Surfside Beach, Carolina del Sur (REUTERS/Randall Hill)
EEUU derribó un globo espía chino frente a la costa en Surfside Beach, Carolina del Sur (REUTERS/Randall Hill)

Ese primer globo llevaba días sobrevolando varias zonas del país, como el estado de Montana (noreste), donde se encuentra uno de los tres campos de silos de misiles nucleares existentes en Estados Unidos.

En los últimos tres días se han derribado otros tres objetos voladores en su territorio y Canadá, de los que de momento las autoridades estadounidenses no han podido confirmar su origen.

Este mismo lunes, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, indicó en conferencia de prensa que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, decidió crear un equipo que evalúe los riesgos que presentan los objetos voladores no identificados (ovnis) para la seguridad.

El régimen chino aseguró desde el principio que el primer objeto derribado era un globo meteorológico que se desvió de su trayectoria y ha denunciado que al menos diez globos estadounidenses han sobrevolado China en el último año, algo que Washington niega de forma categórica.

Pese a las crecientes tensiones, el gobierno de Biden dijo este lunes que está “abierto” a una reunión con altos funcionarios de China para dialogar sobre la crisis abierta por el uso de globos espías por parte de Beijing. Sin embargo, el portavoz de la diplomacia estadounidense, Ned Price, explicó que por ahora no hay ninguna reunión agendada del secretario de Estado, Antony Blinken, con ningún alto cargo chino.

”Estamos abiertos y comprometidos a mantener las líneas de comunicación. Podemos hablar por teléfono, tener encuentros en nuestras embajadas en Beijing o Washington, mantener reuniones con funcionarios en terceros países o viajar a China”, apuntó Price.

(Con información de EFE)

Seguir leyendo: