
Málaga es mucho más que sol, playas y pueblos con encanto. Su geografía diversa la convierte en un paraíso para los amantes de la naturaleza y, especialmente, del senderismo. Esto es gracias a sus impresionantes paisajes, los cuales sorprenden al viajero gracias a su variedad que va desde paradisiacas playas hasta imponentes montañas de interior. Así, uno de esos lugares es el Parque Natural de Sierras Tejeda, Almijara y Alhama, un paraje único que brinda vistas a la Axarquía, La Maroma (el punto más alto de Málaga) e incluso al mar.
Este espacio cuenta con una extensa red de senderos que descubren todos sus secretos, pero de todos ellos destaca uno en particular. Se trata de la ruta de El Saltillo, un camino que forma parte del municipio de Canillas de Aceituno y que recorre uno de los parajes más singulares de Málaga. De hecho, es conocido como El pequeño caminito del Rey de la Axarquía, pues atraviesa el barranco del río Almoraches a través de pasarelas metálicas y puentes colgantes. Sin embargo, cabe destacar que la ruta puede hacerse de varias formas, variando su recorrido entre siete y once kilómetros, y tres y cinco horas, dependiendo de la dificultad.
Pasarelas, piscinas naturales e increíbles vistas
El punto de partida de la ruta de El Saltillo se encuentra en la localidad de Canillas de Aceituno, donde se puede estacionar el vehículo y caminar hasta los caños de agua de El Pilar, junto al Ayuntamiento. En este punto, la señalización del sendero se hace visible, por lo que no hay ningún tipo de pérdida. Así, llegando al punto más alto del pueblo, los caminantes encuentran la primera bifurcación del recorrido. A la derecha, se toma el camino hacia El Saltillo, que transcurre entre parcelas privadas con árboles frutales antes de alcanzar la acequia de agua que acompaña buena parte del trayecto.

El paisaje pronto se transforma con la entrada en un pinar, donde las vistas empiezan a abrirse. Tras unos minutos de caminata, los senderistas llegan a El Albercón, una gran alberca utilizada para el riego, desde donde se pueden contemplar impresionantes panorámicas del pueblo y del pantano de La Viñuela. Tras un breve descanso, el camino continúa hacia la zona del Cerro de Juan Zamora y el barranco de La Mina, pasando por los restos de una antigua casa de campo y una fuente.
La ruta sigue paralela a la acequia hasta llegar a una caseta de registro de aguas, tras la cual se accede a la primera pasarela metálica. Desde este punto, las vistas panorámicas se intensifican y, si se observa hacia abajo, se distingue por primera vez el puente colgante de El Saltillo. Más adelante, otra bifurcación marca el punto de decisión para los senderistas: continuar hacia las pozas de El Saltillo a través de las pasarelas o descender directamente al puente colgante y al pueblo de Sedella.
Para quienes buscan una ruta accesible, la mejor opción es continuar por las pasarelas metálicas hasta las pozas de El Saltillo. Este recorrido, de entre tres y cuatro horas de duración, es ideal para familias, personas mayores o senderistas poco experimentados. Las pasarelas colgantes permiten contemplar el barranco del río Almanchares desde una perspectiva única, además de observar restos de mampostería que muestran cómo era el camino antes de la instalación de las estructuras actuales. El sendero finaliza en las pozas de El saltillo, unas piscinas naturales de agua cristalina que sorprenden con su belleza única y que invitan al descanso.
Camino hacia el mirador de Sedella

Para los senderistas más experimentados, la alternativa es descender hasta el puente colgante y continuar hacia el mirador de Sedella, en un tramo que forma parte de la Gran Senda de Málaga (GR-249). Este recorrido, de entre cuatro y cinco horas, es más exigente debido a su desnivel y al riesgo de caída en algunos puntos. El sendero de bajada al puente transcurre entre pinares y cuenta con una mini-pasarela y cadenas de seguridad en algunos tramos.
Una vez alcanzado el puente colgante, que solo permite el paso de diez personas a la vez, es recomendable hacer una pausa para disfrutar del entorno antes de continuar el ascenso. Desde el otro lado del puente, la ruta sigue por un sendero empinado y rocoso, con escalones naturales y cadenas de apoyo. Tras unos 40 minutos de caminata, se llega al Mirador de Los Pozuelos, en Sedella, que ofrece vistas privilegiadas a la Maroma, el pico más alto de la provincia de Málaga.
Cómo llegar
Desde Málaga, el viaje es de alrededor de 55 minutos por la carretera A-7. Por su parte, desde Granada el trayecto tiene una duración estimada de 1 hora y 45 minutos por las vías A-44 y A-7.
Últimas Noticias
¿A dónde viajarán los españoles en 2026? Estas son las tendencias y destinos favoritos, según un estudio
Italia y Japón lideran los destinos favoritos por los viajeros españoles que prefieren experiencias culturales, escapadas urbanas y viajes en familia

Así es el primer tren panorámico de Noruega para ver auroras boreales: un viaje increíble por tan solo 130 euros
Este ferrocarril lleva al viajero a través de increíbles paisajes donde poder contemplar este fenómeno único

Huesca, elegido el Mejor Destino de Aventura del Mundo en los World Travel Awards 2025
La provincia aragonesa se ha consagrado como uno de los mejores destinos del mundo gracias a su iniciativa turística y oferta deportiva

Los castillos más impresionantes de A Coruña: de imponentes fortalezas al borde del mar a murallas que cuentan batallas
Estas construcciones reflejan la importancia militar e histórica de la región

Uno de los mercados de Navidad más bonitos de Europa se encuentra en esta ciudad declarada Patrimonio de la Unesco
El festival de invierno y Navidad de Brujas transforma la ciudad medieval con luces espectaculares, mercados navideños y una pista de patinaje



