9 trucos para ahorrar y ser más sostenible cuando se viaja en autocaravana

Siguiendo estas recomendaciones se ayuda a conservar el rico patrimonio natural y reducir la huella medioambiental

Guardar
Autocaravana en un acantilado (Shutterstock).
Autocaravana en un acantilado (Shutterstock).

La responsabilidad con el medioambiente es uno de los factores más importantes a la hora de preservar los entornos naturales. Esto solo depende de los viajeros, los cuales deben tratar los espacios verdes con una delicadeza impecable para conservar todo su encanto y ayudar a reducir la contaminación.

A esto se le suma el consumo responsable de las energías a la hora de viajar, pues un mal uso de ellas puede tener un impacto muy negativo a largo plazo. En este sentido, la plataforma europea de alquiler de autocaravanas y furgonetas camper, Yescapa, establece nueve consejos para que la escapada sea lo más responsable y ecológica con el medio ambiente.

1. Planifica tu ruta

Para no hacer kilómetros de más, nada mejor que antes de iniciar el viaje en autocaravana o camper, se planifique la ruta para saber hasta dónde y cómo quieres llegar, y comprobar el estado de las carreteras. Cada kilómetro es una oportunidad para descubrir maravillas naturales y pueblos pintorescos. Si no dispones de demasiados días y no quieres recorrer muchos kilómetros, puedes hacer una pausa y sumergirte en la vida cotidiana de la región y experimentar la cultura local.

2. Aligera tu equipaje

Viajar ligero de equipaje no significa ir con lo justo. A la hora de hacer la maleta, hay que recordar limitarse a lo esencial, porque si lo piensas, en muchas ocasiones, no solemos usar la mitad de las cosas que llenan nuestra maleta. Hay que tener en cuenta que cuanto más pesado sea el vehículo, más combustible consumirás. ¿Por qué no alquilar bicicletas en el sitio al que vas, si solo las utilizarás ocasionalmente? Para aligerar la carga, hay que considerar la posibilidad de comprar todo lo que se pueda en ruta y evita sobrecargar la autocaravana llenando la despensa. Así, además, se apoya la economía local.

3. Reduce la velocidad y gana tranquilidad

Autocaravana en un acantilado
Autocaravana en un acantilado

Otros de los consejos que hay que tener en cuenta es la velocidad. Esta se debe reducir a un máximo de 100 kilómetros por hora en autopista y además, también se puede reducir el uso del aire acondicionado. De esta forma se reducirá el gasto de combustible, lo que conlleva también la disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero.

4. Consume productos locales y de temporada

Es momento de consumir productos de gastronomía local, frescos y de kilómetro cero. Es una buena manera de no cargar demasiado el vehículo con productos de alimentación, de apoyar a los productores locales y, lo mejor de todo, probar los productos de la zona. Se debe tener en cuenta llevar las propias bolsas reutilizables para evitar las de plástico desechables y opta por los envases de vidrio para las compras a granel.

5. Recicla tus residuos

Menos envases es igual a menos residuos, lo que supone cuidar y proteger la naturaleza. Durante la escapada en autocaravana, será inevitable generar residuos, así que lo mejor es reciclar todo lo que puedas y depositar los residuos en los contenedores para ello. Separa, dentro de lo posible, el vidrio, las latas, el plástico y otro tipo de desechos.

6. Evita los plásticos

También es recomendable optar por soluciones reciclables como jabones ecológicos, protectores solares respetuosos con el océano y productos de limpieza biodegradables para evitar los envases de plástico. A su vez, no se deben utilizar productos, aunque sean naturales, directamente en fuentes de agua natural como río, lagos y mar.

7. Pasea a pie o en bici

Autocaravana en un acantilado (Shutterstock).
Autocaravana en un acantilado (Shutterstock).

Una vez en el destino, una de las mejores formas de moverse es a pie o en bici. De esta forma, se reducirá la huella de carbono y se evitará conducir de más. Caminar y recorrer cualquier paraje en bici es una de las mejores formas de descubrir cualquier destino y sus alrededores sin contaminar. Además, es una buena forma de hacer deporte.

8. No dejes rastro

Para que el viaje sea lo más respetuoso posible con el entorno natural, hay que dejar siempre el lugar donde se estacionó, el vehículo en las mismas condiciones o incluso más limpio de lo que uno se lo encontró. Hay que respetar la fauna y la flora, recoger la basura, vaciar las aguas usadas de la camper en zonas habilitadas, limpiar los restos de comida... Lo ideal es que, cuando se abandone el lugar, no quede nada de lo que se ha utilizado.

9. Utiliza accesorios de bajo consumo energético

Es una buena forma de reducir la contaminación y reducir el gasto de energía. Además de instalar placas solares como fuente de energía, las luces LED o las de carga solar para iluminar tanto para el interior como el exterior son la opción más eficiente y sostenible.