La UEFA inicia una investigación por el caso Prestianni-Vinicius para esclarecer lo ocurrido en el partido de Champions entre el Benfica y el Real Madrid

El organismo europeo, presidido por Aleksander Ceferin, ha manifestado la necesidad de esclarecer los hechos

Guardar
El partido de Champions entre
El partido de Champions entre el Benfica y el Real Madrid (PATRICIA DE MELO MOREIRA / AFP)

La UEFA ha anunciado la apertura de una investigación para aclarar lo ocurrido entre Gianluca Prestianni y Vinicius Junior durante el reciente encuentro de la Champions League entre el Benfica y el Real Madrid. La polémica se desató a partir del minuto 50 de partido, tras el gol de Vinicius, momento en que el jugador brasileño recibió insultos racistas. El organismo europeo, presidido por Aleksander Ceferin, ha manifestado la necesidad de esclarecer los hechos y ha informado que los inspectores de Ética y Disciplina ya están trabajando en el caso por una posible infracción del Reglamento Disciplinario.

En el comunicado oficial, la UEFA confirmó la designación de un Inspector de Ética y Disciplina para analizar de forma específica las denuncias de comportamiento discriminatorio. Unos hechos que se produjeron durante el partido de ida de playoff de Champions entre el Real Madrid y el Benfica. Además, el organismo señaló que se irá proporcionando información adicional sobre los avances del caso conforme se desarrollen las etapas de la investigación.

El Reglamento Disciplinario de la UEFA, en su artículo 14, contempla sanciones especialmente severas ante la comprobación de conductas discriminatorias. La normativa establece que cualquier persona o entidad sujeta al reglamento que atente contra la dignidad humana de un individuo o grupo, por motivos como el color de piel, la raza, la religión, el origen, el género o la orientación sexual, se expone a una suspensión de al menos diez partidos o por un periodo concreto, así como a otras sanciones que la UEFA considere adecuadas. No obstante, para llegar a la aplicación de estas sanciones, es imprescindible que los hechos puedan demostrarse conforme a los estándares del organismo rector del fútbol europeo.

Gianluca Prestianni y Vinicius Junior
Gianluca Prestianni y Vinicius Junior (AP Foto/Pedro Rocha)

La investigación de la UEFA comienza con el análisis exhaustivo de los informes elaborados por el emisario asignado al encuentro. Posteriormente, se abrirá una ronda de consultas que incluirá la declaración tanto de Gianluca Prestianni como de Vinicius Junior, los jugadores implicados en el incidente, así como la intervención de testigos que se han pronunciado públicamente, como el futbolista Mbappé. Este proceso busca recabar todas las versiones y pruebas disponibles para tomar una decisión fundamentada.

El comunicado del Benfica

Tras conocerse la investigación, el Benfica emitió un comunicado en el que expresó su disposición total a colaborar con la UEFA. El club portugués aseguró que actuará con transparencia, apertura y claridad en todas las medidas impulsadas por la UEFA tras el presunto incidente de racismo ocurrido en el partido frente al Real Madrid. En ese mismo texto, el Benfica reiteró su compromiso histórico e inquebrantable con los valores de igualdad, respeto e inclusión, principios que, según el club, han guiado su actividad desde la fundación y que tienen a Eusébio como figura representativa. Además, el Benfica expresó su apoyo a la versión de los hechos de Gianluca Prestianni y defendió que el comportamiento del jugador siempre se ha caracterizado por el respeto a los rivales, las instituciones y los valores del club. El club lamentó la campaña de desprestigio que, a su juicio, ha sufrido el futbolista.

El video que usó el Benfica para defender a Gianluca Prestianni

El hecho de que el partido de vuelta entre Benfica y Real Madrid tenga lugar la próxima semana puede acelerar los plazos de la investigación. La temporada pasada, la UEFA abrió un expediente disciplinario en circunstancias similares durante los octavos de final de la Champions en un partido entre el Real Madrid y el Atlético de Madrid, involucrando a los jugadores Rüdiger, Mbappé y Ceballos. En aquel caso, el veredicto llegó diez días después de la apertura del expediente y supuso una sanción de un partido, aunque suspendida, para el alemán y el francés, además de una multa económica que también incluyó a Ceballos. La resolución se comunicó tres días antes del siguiente partido europeo, permitiendo que todos los jugadores sancionados pudieran disputar el encuentro de cuartos de final ante el Arsenal.

En la presente edición, la cercanía de los partidos y la gravedad de la acusación, al tratarse de un posible acto de racismo, hace que la UEFA pueda acelerar los pasos de la investigación. El organismo ha enfatizado de forma reiterada su compromiso en la lucha contra todo tipo de conducta discriminatoria en el fútbol europeo.