Los ciclistas se plantan ante la sucesión de protestas pro Palestina en la Vuelta a España: si vuelve a haber un incidente no competirán

El sindicato de corredores (CPA), formado por un integrante de cada equipo, ha mantenido una reunión para tratar la situación

Guardar
Los manifestantes pro Palestina en
Los manifestantes pro Palestina en la Vuelta a España (Europa Press)

Cada día la Vuelta a España se convierte en un mar de incertidumbres, dónde nadie sabe qué puede ocurrir. Tras varias etapas modificadas por las irrupciones pro Palestina, toda medida de seguridad es poco. El martes por la tarde fue el propio director de la Vuelta, Javier Guillén, quien compareció para asegurar que la competición seguiría adelante con el objetivo de llegar a Madrid. Este miércoles ha sido el pelotón quien se ha reunido para tratar la situación, dado que son ellos los principales afectados, a pesar de que hasta la fecha habían mantenido las distancias.

El sindicato de corredores (CPA), formado por un integrante de cada equipo, ha mantenido una reunión, donde han decidido llevar a votación varias cuestiones. El resultado fue continuar con el desarrollo de la Vuelta. Sin embargo, también decidieron que en caso de que siguieran produciéndose incidentes que pusieran en peligro su integridad, pararán y darán por concluida la etapa correspondiente.

Hasta el momento, el pelotón no había actuado de forma unida ante los sucesivos episodios registrados en la Vuelta a España. En la primera etapa celebrada en Figueras, un grupo intentó cortar la carretera durante el paso del equipo Israel-Premier Tech, objetivo central de las protestas, y el suceso provocó una interrupción peligrosa durante la contrarreloj por equipos. Una situación similar se produjo durante la décima etapa, cuando el ciclista italiano Simone Petilli, del Intermarché-Wanty, sufrió una caída tras la irrupción de activistas en la carretera, en el paso por Lumbier. En Bilbao, la etapa tuvo que acortarse por motivos de seguridad, mientras que otro manifestante provocó la caída de Javier Romo.

El ciclista del Movistar, Javier
El ciclista del Movistar, Javier Romo (EFE/ Javier Lizón)

El ciclista español se vio obligado a decir adiós a la Vuelta tras caída debido a las heridas sufridas. Sobre el accidente, Romo narró el momento tras la irrupción en la carretera: “La primera reacción cuando te tiran a 50 por hora es intentar reaccionar como cualquiera lo haría. Esto pudo haber acabado mucho peor”, declaró. El corredor calificó la situación como peligrosa y subrayó la importancia de proteger el desarrollo deportivo: “Al final yo estoy haciendo mi trabajo. Ofrecemos un espectáculo deportivo y deberíamos ser ejemplo para los jóvenes, pero se termina proyectando otra imagen”, lamentó el manchego.

La modificación de la etapa 16

Entre Poio y Mos, el martes, el final previsto en el Puerto de Castro de Herville no llegó a disputarse. Además, varios corredores sufrieron pinchazos por la presencia de chinchetas en el asfalto, un hecho confirmado más tarde por Joxean Fernández Matxin, director del UAE Team Emirates. “Hay mucha incertidumbre entre los ciclistas por la seguridad. Ayer las banderas se bajaron y golpearon a varios ciclistas, también pinchazos…”, explicó el técnico en declaraciones a Radio Marca.

Nuevas detenciones por las protestas en la Vuelta contra la participación del equipo Israel.

Las protestas en la subida a Castro de Herville alteraron los planes de llegada en Mos este martes, con el paso bloqueado a poco más de 3 km de la meta original. Ante esta situación, la organización decidió finalizar la etapa 8 km antes de lo previsto. A diferencia de lo ocurrido en la etapa anterior en Bilbao, en esta ocasión se designó un ganador. Un cúmulo de protestas ante las que los corredores han puesto un límite.