El viaje de Will Smith al ‘pulmón del planeta’ para encontrar una anaconda gigante: “Ha sido aterrador”

El actor protagoniza un nuevo documental de National Geographic en el que viaja del Polo Norte al Polo Sur y que ha resultado en un descubrimiento único en la selva amazónica

Guardar
Imagen de 'De polo a
Imagen de 'De polo a polo', con Will Smith. (National Geographic)

Desde que su aparición en El príncipe de Bel Air lo convirtió en una estrella internacional, a Will Smith le hemos visto hacer, prácticamente, de todo. Le hemos visto interpretar a pilotos, policías, héroes de acción, padres de familia y mucho más; hemos visto, fuera de las cámaras, su lado más simpático, su lado más musical o rapero... también su lado más violento. Sin embargo, hasta ahora, nunca le habíamos visto ‘dar caza’ a serpientes.

Esto es precisamente lo que ha ocurrido estos días en la selva del Amazonas, conocida como “el pulmón del planeta”, donde Will Smith se ha visto involucrado en el hallazgo de una anaconda gigante. El actor se encontraba en pleno rodaje de la serie documental de National Geographic De polo a polo, donde es la figura principal en un viaje a través de todos los biomas del planeta.

Imagen de 'De polo a
Imagen de 'De polo a polo', con Will Smith. (National Geographic)

“Eso es gigantesco”

Cuando Will Smith y el resto de la expedición se adentraban en el territorio Baihuaeri Waorani (en el oriente de Ecuador), el grupo localizó un ejemplar hembra que medía entre cinco y 5,2 metros, lo que, según ha podido verse en el vídeo promocional, desató la sorpresa de Smith: “Eso es gigantesco. ¡Guau!”.

Pero no solo era gigantesco, sino único: una investigación genética posterior ha permitido distinguir a la anaconda verde del norte como una especie diferente de la del sur. Bryan Fry, profesor en la Universidad de Queensland que acompaña al actor en su viaje, explica que “la diferencia genética es del 5,5 %, mucho mayor que la que separa a humanos y chimpancés, que ronda el 2%”.

A pesar de la fama mundial de las anacondas, su verdadera diversidad aún es poco conocida. Así, como dice el experto al citado medio, “encontrar una nueva especie no suele ser cuestión de buscarla activamente, sino de tener el rigor científico necesario para que la casualidad actúe”. El estudio, además, ha revelado que este tipo de anaconda verde del norte, denominada Eunectes akayima, habita en un área más reducida de la cuenca amazónica, abarcando Ecuador, Colombia, Venezuela y otras regiones del norte sudamericano.

Una experiencia aterradora, pero muy importante

Uno de los datos más llamativos son las dimensiones de estos animales. Las hembras pueden superar los 250 kilogramos y los 30 centímetros de diámetro, lo que las convierte en las serpientes más pesadas del planeta. En la misma línea, Fry puntualiza que, aunque machos y hembras comparten hábitat, “se alimentan de manera diferente”.

Durante la recolección de muestras, vemos a Will Smith involucrarse directamente en la extracción de una escama del vientre del animal. Una experiencia que, más adelante, describe como “aterradora”. Eso sí, después de que los guías le digan que es seguro acercarse, limpió la zona para que pudieran extraer la muestra y guardarla en un vial.

Los actores tuvieron una breve reunión para recrear una famosa escena de la serie después de 35 años junto a la rapera Doechii Crédito: (TikTok/@willsmith)

La identificación precisa de cada especie resulta fundamental para la conservación de la fauna amazónica. De este modo, los datos recabados por el equipo de De polo a polo (disponible en Disney+ a partir del 14 de enero y en el canal de National Geographic a partir del 17) no solo ha permitido descubrir una nueva especie, sino que también ha abierto las puertas a futuras investigaciones que quieran ahondar en la diversidad de la región.