El significado oculto de una de las canciones más tristes y emblemáticas de los Beatles: “No me sentía muy cómodo”

La letra de ‘Eleanor Rigby’, uno de los temas más enigmáticos y diferentes de la banda, nació de recuerdos de Paul McCartney y John Lennon, adaptados a su visión de la soledad

Guardar
Imagen de 'Los Beatles' en
Imagen de 'Los Beatles' en el videoclip de 'Help'. (Captura de video)

La maestría de los Beatles sigue siendo recordada incluso cincuenta años después del final de la banda integrada por John Lennon, Paul McCartney, Ringo Starr y George Harrison. Ya sea por el éxito arrollador de temas como Here Comes The Sun o Let It Be, o por las innovaciones técnicas y creativas de otros temas como Norwegian Wood, All You Need Is Love o Strawberry Fields Forever.

Entre estas últimas, también cabría añadir una de las canciones más recordadas de la banda de Liverpool: Eleanor Rigby. Acompañados únicamente de sonidos orquestales, los Beatles hablan en esta canción de una serie de personajes a los que vemos en su cotidianidad: Eleanor Rigby recoge el arroz en una iglesia donde se ha celebrado una boda, el padre McKenzie escribe las palabras de un sermón que nadie escuchará... De fondo, todos los del grupo cantan la misma frase: Ah, look at all the lonely people (Ah, mira toda esa gente solitaria).

Cuando esta canción fue lanzada (junto a la alegremente opuesta Yellow Submarine), la estructura en viñetas de la letra de la canción causó furor y llevó a muchos fanáticos de la banda a querer conocer el origen de cada una de esas solitarias figuras de las que los Beatles hablaban. Más adelante, serían ellos mismos quienes explicaran que, por ejemplo, Eleanor Rigby era un nombre que habían visto en la lápida de un cementerio donde Lennon y McCartney se conocieron.

La canción 'Eleanor Rigby', de los Beatles.

¿Quién es Eleanor Rigby?

“Deambulamos sin parar, hablando sin parar sobre nuestro futuro”, explicaba el propio McCartney en una carta publicada por la revista New Yorker. “No recuerdo haber visto la tumba allí, pero supongo que la registré subliminalmente”. Más adelante, el nombre emergería tras decidir escribir una canción específica sobre la soledad. En este contexto, cobra especial sentido la afirmación del músico cuando, en su libro Letras (Libros Cúpula), dice: “Lo he dicho antes y lo repito: el secreto del éxito en la composición reside en la capacidad de plasmar una imagen”.

El hecho de Eleanor figurara en la canción recogiendo el arroz de la boda, para Paul, resultaba lo suficientemente extraño. “¿Significa eso que era limpiadora, alguien que no fue invitada a la boda y que solo veía las celebraciones desde lejos?”. Decidió utilizar esa imagen, la de “alguien que probablemente no tendría nunca su propia boda, sino solo el sueño de una”.

Fotografía de la letra de
Fotografía de la letra de 'Eleanor Rigby', escrita por Paul McCartney.

El personaje más misterioso de la canción

A pesar de la explicación de McCartney, todavía queda por resolver el enigma del padre McKenzie, alguien que, según explican desde la revista musical británica Far Out Magazine, era el reflejo de una persona real a la que Paul McCartney conocía bien: su propio padre.

Lennon era partidario de que el sacerdote, en realidad, se llamara “padre McCartney”. “Pero no me sentía muy cómodo con ello”. Tal y como explican en el citado medio, la familia del célebre músico era católica practicante, por lo que no le resultó demasiado difícil trasladar la figura paterna a la de un sacerdote. “Literalmente”, sigue McCartney, “saqué la guía telefónica y pasé de McCartney a McKenzie".

Eso sí, Paul McCartney explica que la razón por la que se inspiró, en un principio, en su propio padre, fue solamente por una cuestión rítmica: las sílabas encajaban. Es más, por lo que se sabe el padre del bajista, Jim McCartney, fue una persona opuesta al personaje solitario de la canción: alguien sociable, a quien le gustaba sobre todo recibir visitas en su propia casa.