
En 2019, la cifra de personas que fueron a una sala de cine en España superó los 105 millones. Sin embargo, parece que después de la pandemia y la consolidación de las plataformas de streaming, hoy la realidad es completamente distinta: en 2025, según los datos provisionales ofrecidos por Comscore en su informe anual, han terminado 2025 con un total de 65 millones, una cifra que no solo queda muy por debajo de los números anteriores a la llegada del coronavirus, sino que además suponen una pérdida de 7 millones de espectadores respecto a 2024 y de más de 11 respecto a 2023.
“La evolución de la taquilla ha mostrado un comportamiento irregular a lo largo del año”, destacan desde la empresa de mediciones audiovisuales. Y es que, si bien el primer semestre del año mostraba un ligero incremento respecto al ejercicio anterior, las malas cifras de meses como octubre o noviembre, con un descenso en las taquillas cercano al 30%. En este sentido, solo el estreno de Avatar: Fuego y Ceniza ha logrado frenar la pérdida de asistencia, convirtiéndose en el mejor estreno del año con más de 6 millones solo en su primer fin de semana.
Avatar también vuelve a aparecer en el mejor fin de semana del año, comprendido del 26 al 28 de diciembre “con una recaudación de 9,9 millones de euros” en el global de las taquillas españolas, informa Comscore. La mejor semana del año, sin embargo, tuvo lugar del 30 al 5 de junio (coincidiendo con la fiesta del cine), superando los 2 millones de espectadores, mientras que el mejor día fue el 2 de julio, con 554.244 asistentes a las salas durante la jornada.

El reinado de Disney y Santiago Segura
Algo que sí se mantiene desde antes de la pandemia es el éxito en las taquillas de Santiago Segura. El actor, productor y director de la saga Padre no hay más que uno ha conseguido con la quinta entrega de la saga repetir el hito de sus predecesoras y convertirla en la película española más vista del año, con un total de 13.406.00 euros recaudados y más de dos millones de espectadores. Muy por detrás, Alejandro Amenábar ha logrado la segunda posición con una taquilla de 5,3 millones de euros con El Cautivo, la película que sigue el cautiverio de Miguel de Cervantes en Argel.
Otros títulos españoles con buenos resultados este año han sido Los Domingos, de Alauda Ruiz de Azúa, que cerraría el podio con casi 4 millones recaudados, Wolfgang (Extraordinario) (3,9 millones), La Cena (3,7), El Casoplón (3,3), Un funeral de locos (3), Sin cobertura (2,9), Sirāt, trance en el desierto (2,9) y Romería (1,8).
En la tabla global, solo Santiago Segura consigue colar al cine español entre las diez películas más vistas, de las cuales cinco han sido distribuidas por Walt Disney: Lilo y Stitch, en primera posición con 24,7 millones de euros, Avatar: Fuego y Ceniza, estrenada en la segunda mitad de diciembre y todavía entre lo más visto, Zootrópolis 2, Mufasa: El rey león y Los Cuatro Fantásticos: Primeros Pasos.
<br>
Últimas Noticias
Daniel Radcliffe cree que el nuevo Harry Potter será aún mejor que él: “Yo aprendía sobre la marcha”
El actor ha reconocido que espera grandes cosas de la nueva serie, pero que quiere evitar posibles comparaciones

Muere Tom Noonan, actor en películas como ‘Heat’ o ‘Manhunter’
Gran intérprete dentro del circuito independiente, Noonan también dirigió la celebrada ‘What happened was...’

Dónde ver todas las películas nominadas a los Goya
De ‘Los domingos’ a ‘Sirat. Trance en el desierto’, estas son todas las películas y las plataformas en las que encontrarlas

Faenna lanza ‘Hasta mañanita si Dios quiere’, su primer disco en solitario: “He intentado enseñarme a mí misma que el futuro es incierto y que eso es algo bonito”
La joven malagueña se estrena con un proyecto de casi una veintena de canciones donde busca mostrar “distintas facetas” y, al mismo tiempo, salir de los sonidos en los que sentía que se había encasillado

La razón por la que Virginia Woolf admiraba ’Cumbres Borrascosas’ y consideraba a Emily Brontë como un referente para las escritoras del futuro
La autora trató de analizar cómo escribían las mujeres en su ensayo ‘Una habitación propia’, denunciando las condiciones materiales y la falta de oportunidades que habían sufrido a lo largo de la historia




