El Gobierno ‘regala’ al Museo de América nueve obras de arte valoradas en 2,2 millones de euros: la mayor compra del Ministerio de Cultura del año

La adquisición del departamento consiste en una serie de ‘enconchados’, pinturas al óleo sobre tablas con incrustaciones de nácar, un peculiar género del que solo existen unos 300 cuadros en todo el mundo

Guardar
Imagen de archivo del ministro
Imagen de archivo del ministro de Cultura, Ernest Urtasun, y uno de los 'encochados' adquiridos por el Ministerio de Cultura. (Infobae España)

Navidades adelantadas en el Ministerio de Cultura. El departamento dirigido por Ernest Urtasun ha realizado la mayor compra de bienes culturales del 2025 con el pago de un total de 2,2 millones de euros por nueve enconchados, óleos sobre tabla con incrustaciones de nácar realizados a finales del siglo XVII, que serán adscritos al Museo de América.

La institución, gestionada directamente por el Ministerio de Cultura y con sede en Madrid, con una ingente colección de piezas y obras relacionados sobre todo con el continente americano, pero también con otras zonas antiguamente colonizadas, como Oceanía o Filipinas, cuenta ya con un importante fondo de este tipo de pinturas, realizadas en la América virreinal y de las que solo se conservan, según informan Patrimonio Nacional, “en torno a 300 muestras en todo el mundo”.

'Enconchado' de 'La anunciación' a
'Enconchado' de 'La anunciación' a la Virgen adscrito al Museo de América. (Ministerio de Cultura)

“Por esto”, destacan desde el departamento del Gobierno, “además de por su extraordinario interés cultural, la serie adquirida destaca por su riqueza material, los detalles propios del gusto barroco novohispano y su preciosismo ornamental, que se vincula a la fascinación por el lujo asiático entre los siglos XVI y XVIII”. En abril de este mismo año, Andrés Gutiérrez, director del Museo de América, señalaría en abril de este año que “los enconchados son el testimonio del intenso contacto cultural entre América, Asia y Europa”, un hecho que refuerza su valor artístico e histórico.

Estas son las obras compradas por Cultura

La colección adquirida incluye, por un lado, ocho enconchados con diferentes escenas de la vida de la Virgen: La Natividad de la Virgen, La Presentación de la Virgen Niña en el Templo, La Educación de la Virgen, La Anunciación, La Visitación de la Virgen a santa Isabel, El Bautismo de la Virgen y san José, La Dormición y el Entierro de la Virgen y La Asunción y la Coronación de la Virgen. A esta lista se añadiría una última pintura, La Virgen de Guadalupe, “que seguramente también formó parte del mismo conjunto”, señalan desde Cultura.

'Enconchado' de 'La Virgen de
'Enconchado' de 'La Virgen de Guadalupe' adscrito al Museo de América. (Ministerio de Cultura)

La temática de las tablas, única en su época, incorpora escenas poco habituales como el bautismo de la Virgen y san José que ofició el propio Jesús de Nazaret. También se incluyen detalles singulares como la presencia frecuente del Espíritu Santo en forma de paloma, realizada con nácar, en varias escenas. Además, cabe destacar que los marcos que acompañan las tablas están realizados con la misma técnica de esta, pintados imitando la laca negra y dorada de origen japonés, denominada urushi, e incluyen rosetas y puntas de diamantes.

La transformación del Museo “fuera del marco colonial”

Con esta nueva adquisición, la colección del Museo de América sigue aumento su, en palabras del Ministerio, “extraordinaria calidad”, que se suma al conjunto de esculturas, mobiliario, biombos, lacas y cuadros que la institución colecciona del periodo comprendido entre los siglos XVI y XIX. Otras instituciones, como el Museo Nacional del Prado, la Colección Real o el museo Nacional de Escultura de Valladolid, también albergan en su seno otros ejemplares destacables.

Urtasun reafirma su apoyo a un IVA cultural reducido: "Mi posición siempre ha sido clara". (Europa Press)

Al mismo tiempo, cabe recordar que la compra llega un mes después de que el proyecto de descolonización del Museo de América, junto con el del Museo de Antropología, entrara en una nueva fase en la que, de cara a 2026, se destinarán un total de 9,2 millones de euros para transformar las salas de las colecciones permanentes y, tal y como el propio Urtasun dijo hace casi dos años, “superar un marco colonial o anclado en inercias de género o etnocéntricas”.