El discurso de Robe Iniesta durante un concierto que todo el mundo debería escuchar alguna vez en la vida: “¿Alguien tiene un plan para salvar el mundo?”

El conocido músico, fallecido a los 63 años de edad, habló de las utopías en una actuación que no tardó en circular por redes sociales

Guardar
El cantante Robe Iniesta durante
El cantante Robe Iniesta durante una rueda de prensa por el lanzamiento de su nuevo disco, a 19 de diciembre de 2023, en Madrid. (A. Pérez Meca / Europa Press)

“Nada es impensable / Nada es imposible / Mientras suena esta canción”. Mientras sonó su vida, Robe Iniesta convirtió estas frases de El poder del arte (canción incluida en su último disco, Se nos lleva el aire), en su forma de ver el mundo. El cantante, cuyo fallecimiento a los 63 años ha sacudido al mundo de la música este miércoles, defendió siempre la importancia de los sueños y de las utopías.

Sobre esto último se pronunció el exlíder de la famosa banda Extremoduro en un concierto de hace pocos años, con un discurso que no tardó en hacerse viral en redes sociales y que no ha tardado en ser rescatado por sus fans tras la noticia de su fallecimiento. “Todos sabemos que una utopía es algo imposible”, empieza diciendo el cantante en un vídeo que ha circulado por las redes sociales, “pero hay un matiz muy importante: es imposible en ese momento, en el momento de su planificación”.

Acto, seguido, Robe lanza la siguiente pregunta: “¿Alguien tiene un plan para salvar el mundo?“, y ante el entusiasmo del público, asegura que cuanto más difícil sea ese plan, ”más orgulloso estarás de él, y si es imposible, mejor aún, porque en el fracaso tendrás también la gloria". Unas palabras que despertaron el entusiasmo del público, y que a día de hoy mantienen su vigencia en un mundo donde la resignación parece ser, para muchos, la mejor alternativa.

Robe Iniesta da un discurso durante uno de sus conciertos. (Tik Tok)

Un mundo mejor para los artistas

En ese concierto, Robe estaba a punto de cantar El camino de las utopías, un tema que comienza con las siguientes frases: “Voy buscando lo que quiero / Averiguando a mi manera / No me gustan los maderos / Ni la gente con banderas”. Para el cantante, el valor del arte para construir un mundo mejor quedaba fuera de toda duda, del mismo modo que en más de una ocasión también reivindicó lo contrario: la necesidad de ‘adaptar’ el mundo a las necesidades de los artistas para que estos puedan seguir creando. Muy sonadas fueron también sus palabras cuando recibió la Medalla de Extremadura en el teatro de Mérida.

“Los que me conocéis ya sabéis que no me gustan este tipo de actos, así que lo primero que hice cuando me lo notificaron fue buscar razones para no venir, pero no las encontré y aquí estoy”, empezó diciendo. “No voy a pedir una utopía. No voy a pedir la paz en el mundo, ni que prohíban matar elefantes, ni que se acabe el hambre o el paro. Eso ya hay mucha gente pidiéndolo. Ni voy a pedir que se aumentan los fondos para la renta básica, eso ya hay gente pidiéndolo ahí fuera...”, dijo entonces.

Lo que Robe pidió aquel día, por su “condición de músico y de creador”, fue algo en nombre de “todos los músicos y creadores extremeños, presentes y futuros, sobre todo en nombre de los futuros, los que todavía no saben que lo son, y por eso no lo pueden pedir porque no lo saben todavía”. “Necesitamos locales de ensayo, locales para hacer talleres de escritura, pintura y escultura. Locales para los creadores, para los chavales, para que vayan a hablar o a hacer lo que les dé la gana”.