
Casi nueve meses después de que Gisèle Pelicot obtuviera justicia con la condena a 20 años de cárcel a su exmarido, se ha conocido la fecha de publicación de las memorias de la mujer que llevó ante los tribunales a todos los hombres que la habían violado sexualmente.

La vergüenza cambió de lado
eBook
Gratis
El libro, Un himno a la vida (Lumen), llegará a las librerías españolas y latinoamericanas el próximo 17 de febrero de 2026, en simultaneidad con la edición francesa y otros 20 idiomas en todo el mundo. En sus páginas, Pelicot contará con sus propias palabras su historia para brindar “consuelo y esperanza”, además de contribuir “positivamente” a cambiar la narrativa de la vergüenza y que esta, como se acostumbró a escuchar en las manifestaciones de apoyo a su figura, cambie de bando.

Una narración del trauma y de la lucha
“En 2024, Gisèle Pelicot inspiró y emocionó a millones de personas con su excepcional valentía y dignidad renunciando a su derecho al anonimato en su batalla legal contra su marido y los cincuenta hombres acusados de agredirla”, proclaman desde la editorial. Así, exponen que su proclama “y el poder de los mensajes que ha lanzado al mundo han generado una extraordinaria respuesta pública y han conmovido tanto a mujeres como a hombres en todo el mundo”.
Cabe recordar que el caso de Gisèle Pelicot ya cuenta con un testimonio de alguien que lo vivió de cerca: Y dejé de llamarte papá (Seix Barral) contiene las vivencias en primera persona de su única hija, Caroline Darian, que cuenta como su familia convirtió un trauma inimaginable en una lucha colectiva. “Caroline, gracias por todo lo que has hecho por las víctimas de la sumisión química”, le respondería su propia madre tras la publicación. “Voy a mostrarte el mejor ejemplo de tu lucha”.
Lumen anunció el pasado mes de marzo que la publicación de Un himno a la vida se esperaba para el 27 de enero de 2026, pero ha compartido su cambio de programación a través de un comunicado en sus redes sociales.
El caso de Gisèle Pelicot
Gisèle Pelicot, de 72 años, fue víctima durante casi una década (entre 2011 y 2020) de violaciones organizadas por su entonces esposo, Dominique Pelicot. Él la drogaba con ansiolíticos mezclados en su comida o bebida para dejarla inconsciente y luego invitaba a desconocidos —más de 50 hombres— a abusarla en su hogar en Mazan, en el sur de Francia. Las agresiones, grabadas por Dominique, quedaron registradas en archivos cuidadosamente etiquetados, lo que permitió la identificación y condena de los implicados.
Cuando supo la verdad, Gisèle rechazó el anonimato y exigió un juicio público para que “la vergüenza cambiara de bando”, convirtiéndose en símbolo de resistencia contra la cultura de la violación. Finalmente, el tribunal de Aviñón declaró culpables a Dominique y a los otros 50 hombres: el exesposo recibió la pena máxima de 20 años de prisión, mientras que los demás fueron condenados a entre 3 y 15 años. Aunque Dominique no apelará, 17 de los condenados sí lo harán, lo que significa que el caso continuará en apelación en 2025.
Últimas Noticias
Phil Collins revela su complicado estado de salud, con operaciones de rodilla y problemas de riñón: “Quizá he estado bebiendo demasiado”
Además el cantante ha señalado que padece diabetes tipo dos, lo que dificulta cada recuperación

‘¿Quién puede matar a un niño?’ cumple 50 años: la historia detrás de una de las películas más terroríficas del cine español
La obra de Chicho Ibáñez Serrador fue imprescindible para el género y sigue inspirando nuevos cineastas y películas tanto tiempo después

Vera Fauna, la banda recomendada por Pedro Sánchez que canta sobre ser más felices y menos productivos: “Cuidar a los tuyos y ver a tus amigos también es trabajo”
El éxito de crítica y público del tercer disco del grupo, ‘Dime dónde estamos’, ha convertido un proyecto que estaba a punto de disolverse en una de las revelaciones de la música alternativa en España

Marta Jiménez Serrano revive en su nueva novela cómo estuvo cerca de morir en su casa de alquiler: “Me hubiera gustado no escribirla”
Después de convertirse en autora de moda con ‘Los nombres propios’, la escritora habla sobre una experiencia traumática que conecta con la precariedad de nuestros tiempos

Si te ha gustado ‘El Botín’, no la pierdas esta película de acción de Netflix protagonizada por Tom Hardy que encantó a Tarantino: “Es una pasada”
Gareth Evans, referente del género por películas como ‘Redada asesina’, dirige esta cinta sobre un policía enfrentado contra todo un submundo criminal



